Blog Fundació Joan Miró Fundació Joan Miró

La tarea para la promoción del conocimiento de la Wikipedia tiene muchos puntos en común con el espíritu colaborativo y divulgador de Joan Miró. Àlex Hinojo, director de proyectos de Amical Wikimedia —la asociación que promueve la Wikipedia y el conocimiento libre en catalán—, da su punto de vista personal sobre la misión de la Wikipedia y encuentra paralelismos con la vocación mironiana de hacer llegar el arte a todas las personas. Como los artículos de la Wikipedia, este blog es de todos y, también como la enciclopedia libre, es un espacio en constante evolución.

07_11_2016
Joan Miró, Paris, 1971 © Clovis Prévost

Miró, Viquipedista

¿Joan Miró sería un buen wikipedista?

Durante los últimos años he creado decenas de artículos sobre obras de Joan Miró en la Wikipedia, en varios idiomas. Revolviendo libros, prensa, vídeos, intentando documentar lo mejor posible la figura del célebre pintor catalán. ¿Por qué lo hago? No hay una única respuesta: para compartir mi pasión, para mantener nuestra lengua activa en la red, para aprender mientras difundo lo que me gusta.

Editar la Wikipedia es una mezcla entre hacer un puzle muy grande donde todas las piezas están entrelazadas y hacer un poco de detective de andar por casa consultando libros, webs y hemerotecas, intentando encontrar la fuente que valide lo que leíste ya no recuerdas dónde. Colaboras en ella con la satisfacción de que tu pasatiempo resultará útil para miles de personas, y con la tranquilidad de que —en cualquier momento— otra persona podrá mejorar o cuestionar lo que tú has hecho. Los artículos no son «de nadie», sino que todo el mundo puede colaborar en ellos.

Joan Miró quería que el arte llegase a formar parte de la vida cotidiana de las personas, y con la Wikipedia queremos que la suma del conocimiento de toda la humanidad llegue a todos, de manera libre y gratuita y en el idioma de cada uno. Miró no hablaba de pintura, porque decía que no interesaba. Para él la pintura era un medio de expresión del espíritu, que es lo único que debe interesar.[1] A mi entender, la Wikipedia —como enciclopedia— es también solo una herramienta, una herramienta que me sirve para difundir la información entre el mayor número posible de personas, con el objetivo final de colaborar en la formación del espíritu crítico de una ciudadanía madura que se cuestione las cosas. ¿La Wikipedia no es fiable? Nada lo es. Es precisamente esto lo que más me gusta. Como el método científico: cuestionarlo todo por defecto. Los wikipedistas queremos que la gente lea, compare, se informe, se lo cuestione todo. Absolutamente todo.

Joan Miró… ¿habría sido un buen wikipedista? En mi opinión, sí, y de los buenos. ¿Por qué?

Miró colaboraba

A lo largo de su trayectoria, Miró colaboró con distintos artistas. Célebres son sus murales cerámicos en los que se dejó influenciar y se adaptó a los míticos hornos de Gallifa de la familia Artigas. Esta constante evolución, este sentirse cómodo en entornos experimentales, beta, de aprendizaje continuo, de perpetua imperfección, tiene mucha relación con el sistema de trabajo de los wiki y, por extensión, de la Wikipedia.

Miró documentaba

Uno de los tesoros de la Fundació Joan Miró son los miles de dibujos preparatorios de Joan Miró, una persona metódica que, como él mismo decía, siempre partía de la realidad. En la Wikipedia siempre hay que partir de una fuente. Toda la solvencia del proyecto reside en las citaciones bibliográficas. Como Miró, la escala que permite la evasión debe estar bien arraigada a la tierra.

Miró divulgaba

Cuando el artista ideó su fundación, en una Barcelona carente de lugares donde ver arte contemporáneo, Miró quiso rehuir la idea clásica de museo como simple contenedor de obras. Junto con Josep Lluís Sert, ideó un centro de estudios de arte contemporáneo donde se mostraran obras del propio Miró, pero también de otros artistas, tanto noveles como consagrados, y en el que se realizaran todo tipo de actividades culturales y experimentales. Miró no quería un museo cerrado, estanco, quería un espacio donde ocurrieran cosas, donde sus obras se pudieran poner y quitar, un espacio en constante evolución donde se divulgara el conocimiento, tanto el canónico como el más experimental.

Miró, wikipedista

Miró no era una persona ajena a su tiempo. Lluís Permanyer decía de Joan Miró: «es un hombre honrado, sencillo y generoso, fiel a si mismo, un ciudadano comprometido con la libertad y con su país». Esta voluntad de trabajar desde el rigor, pero sin cerrar la puerta a la experimentación, esta mezcla entre compromiso apasionado y una formalidad contemplativa tan mironiana, hace de Miró un wikipedista avant la lettre.

[1] Entrevista en La Gaceta Literaria, 1 de julio de 1928.

Back to top