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16_02_2021

Cartas con las que jugó Miró

Los museos albergan y exponen la cara más conocida de los artistas, sus obras, pero en esa labor de difusión a veces pasan desapercibidas anécdotas que solo la casualidad o la tenacidad de una actitud curiosa y analítica consiguen desvelar. Pedro Azara, arquitecto y profesor de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, nos descubre una faceta de la personalidad de Miró, de su manera de ser y de hacer con sus amigos, a través de la coherencia y la contundencia de un gesto.

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15_01_2021

De la nueva normalidad a la nueva realidad

A lo largo del confinamiento y de la «nueva normalidad», hemos podido explorar nuevos escenarios para el arte y para las relaciones. Hemos subvertido los límites entre lo público y lo privado, entre lo analógico y lo virtual, entre la exposición y la reivindicación. A partir de la crisis generada por la pandemia, Amadeu Carbó, escritor, educador social y activista, explora las posibilidades de nuevos espacios más democratizados y más democratizadores para la cultura y el arte.

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La Miró al alcance de todos

La covid-19 ha originado, más allá de la crisis sanitaria, una sacudida en los ámbitos socioeconómico y cultural que ha obligado a hacerse preguntas sobre la viabilidad de muchos proyectos y a tomar decisiones necesarias para afrontar los retos del futuro.

La continua invasión de recursos y contenidos en los canales digitales no ha hecho más que precipitar una tendencia anunciada: la dilución de los límites entre el espacio doméstico y el espacio público. Los compañeros de trabajo o de clase han entrado en nuestra casa a través de las pantallas, y las propuestas de ocio y de aprendizaje se han expandido más allá de los espacios físicos habituales. Los museos, centros de arte, auditorios o teatros no son una excepción: los espacios de intervención cultural, pese a estar cerrados, se han abierto del todo y nos han mostrado sus entrañas. El reto, ahora, será ofrecer un valor diferencial entre los espacios presenciales y los canales digitales.

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Si se prestara más atención al pensamiento femenino

En el marco de la exposición No me oyes de Nalini Malani, nominada recientemente al Global Fine Arts Award 2020, la Fundació Joan Miró quiere expandir el pensamiento y la sensibilidad social y política de la artista a nuestro contexto actual.  

Las biografías que siguen a continuación, adaptadas por el editor y escritor Francisco Llorca, corresponden a mujeres o colectivos que, mediante su compromiso o activismo, han contribuido a crear conciencia en otras personas, comunidades o en la sociedad. 

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Responsabilidad cívica del artista

Joan Miró fue un artista comprometido con su tiempo y su país, tal y como demostró en este discurso con motivo de su nombramiento como doctor honoris causa por la Universitat de Barcelona el 2 de octubre de 1979.

El propio Miró habla de una «actitud humana» innata en el artista que lo une a la sociedad con una responsabilidad cívica y lo obliga a crear con una voluntad de «servicio a los hombres». Como muestra de esta reivindicación, Miró creó numerosos carteles a lo largo de su vida con la intención de que su voz fuera una voz comunitaria. En la calle, sus carteles se convirtieron en acción pública y desbordaron los límites de la autoría para convertirse en demostraciones de implicación social.

Algunos de estos carteles, que sintetizan causas o proyectos con los que Miró se implicó, nos sirven ahora para ilustrar su discurso de 1979. Tanto los carteles como el discurso han sido fuente de inspiración para el taller «¿Cuáles son tus causas?», organizado por la Fundació Joan Miró en el marco de la Bienal de Pensamiento.

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De Miró a Barcelona / De Barcelona a Miró

Si cuando llegas al aeropuerto de Barcelona miras con sorpresa el gran mural de Miró; si cuando paseas por el Ensanche te encuentras con la grandeza de Mujer y pájaro y piensas que Miró, inspirado por Gaudí, se ha confabulado para hacerte mirar el cielo; si cuando bajas absorto por la Rambla pisas un mosaico que te distrae de tus pensamientos; si cuando subes a Montjuïc y ves la silueta de la Fundación sientes que algo se equilibra y encaja en tu interior, si te pasa todo esto, es que quizás la semilla de la generosidad de Miró empieza a dar sus frutos.

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23_07_2020

Orbitando en una habitación

Hace cuatro años que Serafín Álvarez trabaja con alumnos de bachillerato artístico con el objetivo de acercarlos al arte contemporáneo, poniéndolos en contacto con procesos de trabajo profesional y fomentando un pensamiento crítico hacia la creación artística. Este curso, la pandemia lo ha trastornado todo.

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29_06_2020

El lenguaje de lo invisible

En plena incertidumbre, el mito nos permite indagar en lo incomprensible, nos permite detener el tiempo, observar el mundo desde una nueva perspectiva, y desde esta atemporalidad intenta dar forma a lo invisible. En este artículo, Michael Gadish, artista i narrador, coincidiendo con la reapertura de la Fundació Joan Miró y con la presentación al público de la exposición de Nalini Malani, nos acerca al concepto del mito a través de la tradición india. Michael Gadish combina la investigación sobre el sánscrito y el hebreo, la mitología, la religión y el arte, y desde 2015 organiza performances sobre historias sagradas de la India. 

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