Mujer, pájaro, estrellas

Autor
Joan Miró
Título

Femme, oiseau, étoiles

Mujer, pájaro, estrellas

Fecha
3 junio 1942
Técnica
Pastel y lápiz sobre papel
Dimensiones
108 x 72 cm
Firma

[i.c.] Miró.

Línea de Crédito
Fundació Joan Miró, Barcelona. Depósito de la Gallery K. AG
Procedencia
Pierre Matisse Gallery, Nueva York
Acquavella Galleries, Nueva York
Número de registro
D 9
Bibliografía
  • Greenberg, Clement. Joan Miró. Nueva York: The Quadrangle Press, 1948; il. n. LXVIII, p. 107
  • Dupin, Jacques. Miró. París: Flammarion, 1961; p. 349, 350; p. 350, lám. p. 351 (col.)
  • Gasser, Manuel. Joan Miró. Nueva York: Barnes & Noble, 1965; p. 60
  • Gasser, Manuel. Miró. Verviers: Marabout Université, 1967; il. n. 60, p. 60 (col.); p. 78; p. 89
  • Dupin, Jacques. Miró. Barcelona: Polígrafa, 1993; fig. n. 282, p. 260; p. 260-261
  • Dupin, Jacques. Miró Firebird. París: Galerie Lelong, 1998; p. 57
  • Malet, Rosa Maria. Joan Miró: Apunts d'una col·lecció: Obres de la Gallery K. AG. Barcelona: Fundació Joan Miró; Caroggio, 2003; p. 50-51; il. p. 53 (col.); p. 120, 140-141
  • Dupin, Jacques. Miró. París: Flammarion, 2004; il. n. 282, p. 260
  • Pou, Anna ; Romaguera, Mariona. Miró. Barcelona: Ciro, 2008. (Grans genis de l'Art a Catalunya); il. p. 21; p. 96; il. p. 97 (col.), 141
  • Clavero, Jordi. Fundació Joan Miró: Guia de la Fundació. Barcelona: Fundació Joan Miró; Polígrafa, 2010; p. 78; il. p. 79 (col.)
  • Dupin, Jacques ; Lelong-Mainaud, Ariane. Joan Miró: Catalogue raisonné. Drawings: Vol. II 1938-1959. París: Daniel Lelong; Successió Miró, 2010; il. n. 964, p. 91 (col.); p. 353
  • Malet, Rosa Maria. Joan Miró: Obres de la col·lecció Gallery K. AG a la Fundació Joan Miró. Barcelona: Fundació Joan Miró, 2011; p. 42, 44; il. p. 45 (col.)
Comentario de la obra

Mujer, pájaro, estrellas muestra un juego dinámico entre las notas fosforescentes y aterciopeladas del pastel y los delicados desarrollos lineales. Las figuras se adaptan fácilmente, sin violencias, a unas notas cromáticas vibrantes y difuminadas, y encuentran sutiles correspondencias, como las manchas negras compartidas o los brazos de la mujer y las patas del pájaro que escenifican un contacto posible pero pasajero. El cuerpo de la mujer, fijado sobre unos pies enormes, es un gran corazón de donde brota un tallo del que cuelga, como una flor, su cabeza, también con forma de corazón. El pájaro, en su vuelo, intercepta una estrella fugaz.