El cielo entreabierto nos devuelve la esperanza

Autor
Joan Miró
Título

Le ciel entrebâillé nous rend l'espoir

El cielo entreabierto nos devuelve la esperanza

Fecha
19 julio 1954
Técnica
Óleo sobre tela
Dimensiones
130 x 195 cm
Firma

[i.d.] Miró.

Línea de Crédito
Fundació Joan Miró, Barcelona. Depósito de la Gallery K. AG
Procedencia
Pierre Matisse Gallery, Nueva York
Acquavella Galleries, Nueva York
Número de registro
D 15
Bibliografía
  • Dupin, Jacques. Miró. París: Flammarion, 1961; p. 393, 394; il. n. 851, p. 424; cat. n. 851, p. 548
  • Joan Miró. Londres: Tate Gallery, 27 agosto-11 octubre 1964 ; Zúrich: Kunsthaus Zürich, 31 octubre-6 diciembre 1964; cat. n. 201, p. 45; lám. n. 38a, p. [92]
  • Penrose, Roland. Miró. Londres: Thames & Hudson, 1970; il. n. 86, p. 121; p. 122; p. 212-213
  • Joan Miró: The Developement of a sign language. Sidra Stich. St. Louis, Missuri: Washington University Gallery of Art, 19 marzo-27 abril 1980; fig. n. 53, p.57; p. 57, 58
  • Miró in America. Houston: The Museum of Fine Arts, 21 abril-27 junio 1982; il. n. 29, p. 97 (col.)
  • Miró's people: Joan Miró: paintings and graphics of the human figure, 1920-1980. Edimburgo: Scottish National Gallery of Modern Art, 12 agosto-3 octubre 1982; il. p. 28 (col.); cat. n. 31, p. 36
  • Joan Miró Centennial Exhibition: The Pierre Matisse Collection. Yokohama: Yokohama Museum of Art, 11 enero-25 marzo 1992; il. n. 73, p. 110 (col.)
  • Dupin, Jacques. Miró. Barcelona: Polígrafa, 1993; p. 300
  • Gimferrer, Pere. Les arrels de Miró. Barcelona: Polígrafa, 1993; n. 848, p. 381 (b/n)
  • Joan Miró: Equilibri a l'espai: Obres procedents de la col·lecció Kazumasa Katsuta. Barcelona: Fundació Joan Miró, 18 septiembre-2 noviembre 1997; p. 20; p. 30, il. n. 4, p. 33 (col.)
  • Dupin, Jacques. Miró Firebird. París: Galerie Lelong, 1998; p. 83 (col.)
  • L'univers de Joan Miró. Aosta: Musée Archéologique Régional d'Aosta, 4 diciembre 1999-25 septiembre 2000; fig. p. 24
  • Universo Miró. Catanzaro: Complesso Monumentale del San Giovanni, 2 diciembre 2000-25 febrero 2001; fig. p. 21
  • Dupin, Jacques ; Lelong-Mainaud, Ariane. Joan Miró: Catalogue raisonné. Paintings: Vol. III 1942-1955. París: Daniel Lelong; Palma de Mallorca: Successió Miró, 2001; il. n. 967, p. 233 (col.); p. 256
  • Malet, Rosa Maria. Joan Miró: Apunts d'una col·lecció: Obres de la Gallery K. AG. Barcelona: Fundació Joan Miró; Caroggio, 2003; p. 74-75; il. p. 77 (col.); p. 124, 144
  • Joan Miró. Sevilla: Sala San Hermenegildo, 3-29 mayo 2005 ; Córdoba: Caja Sur. Sala de Exposiciones, 7 junio-10 julio 2005; p. 43
  • Pou, Anna ; Romaguera, Mariona. Miró. Barcelona: Ciro, 2008. (Grans genis de l'Art a Catalunya); p. 104; il. p. 105 (col.), 141
  • Malet, Rosa Maria. Joan Miró: Obres de la col·lecció Gallery K. AG a la Fundació Joan Miró. Barcelona: Fundació Joan Miró, 2011; p. 58; il. p. 61 (col.)
Exposiciones
  • Joan Miró. Londres: Tate Gallery, 27 agosto-11 octubre 1964 ; Zúrich: Kunsthaus Zürich, 31 octubre-6 diciembre 1964
  • Joan Miró: The Developement of a sign language. Sidra Stich. St. Louis, Missuri: Washington University Gallery of Art, 19 marzo-27 abril 1980
  • Miró in America. Houston: The Museum of Fine Arts, 21 abril-27 junio 1982
  • Miró's people: Joan Miró: paintings and graphics of the human figure, 1920-1980. Edimburgo: Scottish National Gallery of Modern Art, 12 agosto-3 octubre 1982
  • Joan Miró Centennial Exhibition: The Pierre Matisse Collection. Yokohama: Yokohama Museum of Art, 11 enero-25 marzo 1992
  • Joan Miró: Equilibri a l'espai: Obres procedents de la col·lecció Kazumasa Katsuta. Barcelona: Fundació Joan Miró, 18 septiembre-2 noviembre 1997
  • L'univers de Joan Miró. Aosta: Musée Archéologique Régional d'Aosta, 4 diciembre 1999-25 septiembre 2000
  • Universo Miró. Catanzaro: Complesso Monumentale del San Giovanni, 2 diciembre 2000-25 febrero 2001
  • Joan Miró. Sevilla: Sala San Hermenegildo, 3-29 mayo 2005 ; Córdoba: Caja Sur. Sala de Exposiciones, 7 junio-10 julio 2005
Comentario de la obra

El cielo entreabierto nos devuelve la esperanza tiene mucho de la vitalidad del expresionismo abstracto americano. Así, el fondo negro refleja la inmediatez de la ejecución, con lavados, regueros de color, rasguños con el mango del pincel y huellas en negativo. También la circularidad de la composición, a consecuencia de las constantes rotaciones del lienzo (como lo corroboran algunas fotografías tomadas en 1953 y 1954), recuerda las composiciones descentradas del action painting. Pero en Miró, incluso estos movimientos de la tela responden siempre a una voluntad estabilizadora, de la misma manera que los elementos representacionales imponen un orden definitivo al caos inicial.