Dibujo-collage (Homenaje a Prats)

Autor
Joan Miró
Título

Dibujo-collage (Homenaje a Prats)

Fecha
agosto 1934
Técnica
Collage, lápiz grafito y carbón sobre papel
Dimensiones
63,3 x 47 cm
Firma

[i.d.] Miró

Línea de Crédito
Fundació Joan Miró, Barcelona. Donación de Joan Prats
Procedencia
Donación de Joan Prats
Número de registro
FJM 4674
Inscripciones

homenatge a / (Prats is quality) / Miró / 8/34

Bibliografía
  • Dupin, Jacques. Miró. París: Flammarion, 1961; p. 246; p. 246, fig. p. 247; cat. n. 353, p. 512
  • Joan Miró. Londres: Tate Gallery, 27 agosto-11 octubre 1964 ; Zúrich: Kunsthaus Zürich, 31 octubre-6 diciembre 1964; cat. n. 113, p. 33
  • Tapié, Michel. Joan Miró. Milán: Fratelli Fabbri, 1970; p. 20; il. n. 45, p. [66]
  • Herrmanns, Ralph. La nit i el somni: Pintar com Miró. Estocolmo: Bonnier Juveniles Internacional, 1972; il. p. [10]
  • Puig, Arnau. "La atmosfera Prats". Barcelona: Artes Plásticas (1976), nº 8; il. p. 60
  • Cirici, Alexandre. Miró Mirall. Barcelona: Polígrafa, 1977; il. n. 140, p. 130; p. 242
  • Raillard, Georges. Joan Miró: Ceci est la couleur de mes rêves: Entretiens avec Georges Raillard. París: Seuil, 1977. (Traversée du siècle); p. 117
  • Joan Miró: Pintura. Madrid: Museo Español de Arte Contemporáneo, 4 mayo-23 julio 1978; cat. n. 31, p. 104
  • Joan Miro: Exposición antológica: 100 obras de 1914 a 1980. México, D.F.: Museo de Arte Moderno, mayo-agosto 1980; cat. n. 16, p. 76
  • Miró: Una realidad, un arte. Caracas: Museo de Bellas Artes de Caracas, 7 septiembre-9 noviembre 1980; cat. n. 10, p. [37]
  • Malet, Rosa Maria. Joan Miró. Barcelona: Polígrafa, 1983; p. 14
  • Weelen, Guy. Miró. París: Nouvelles Éditions Françaises, 1984; p. 101; il. n. 134, p. 101
  • Fundació Joan Miró. Obra de Joan Miró: Dibuixos, pintura, escultura, ceràmica, tèxtils. Barcelona: Fundació Joan Miró, 1988; n. 672, p. 173
  • Impactes: Joan Miró 1929-1941. Barcelona: Fundació Joan Miró, 24 noviembre 1988-15 enero 1989; il. n. 25, p. 55 (col.); n. 25, p. 126
  • Raillard, Georges. Miró. París: Hazan, 1989; p. 13-14; p. 100, il. p. 101 (col.); p. 142
  • Joan Miró: Paintings & Drawings 1929-41. Londres: Whitechapel Gallery, 3 febrero-23 abril 1989; il. p. 61 (col.)
  • Malet, Rosa Maria. La Fundació Joan Miró i les seves col·leccions. Barcelona: Polígrafa, 1990; il. p. 32 (col.), p. 33
  • Waldman, Diane. Collage, Assemblage, and the Found Object. Nueva York: Harry N. Abrams, 1992; p. 172, 174; il. n. 237, p. 175
  • Avantguardes a Catalunya 1906-1939. Barcelona: Fundació Caixa de Catalunya, 16 julio-30 septiembre 1992; p. 103; cat. n. 288, p. 132; il. p. 357 (col.)
  • Punyet Miró, Joan ; Lolivier-Rahola, Gloria. Miró: Le peintre aux étoiles. París: Découvertes Gallimard, 1993; p. 54, il. p. 54 (col.); p. 138
  • Joan Miró: Campo de Estrellas. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 20 enero-22 marzo 1993; il. p. 101 (col.); cat. n. 50, p. 152
  • Joan Miró: 1983-1993. Barcelona: Fundació Joan Miró, 20 abril-30 agosto 1993; il. n. 119, p. 301 (col.)
  • Joan Miró. Carolyn Lanchner. Nueva York: The Museum of Modern Art, 17 octubre 1993-11 enero 1994; p. 61; il. p. 193 (col.); cat. n. 117, p. 403, 404; il. p. 404
  • Malet, Rosa Maria. Fundació Joan Miró: Guia. Barcelona: Fundació Joan Miró; Carroggio; Ginebra: Skira, 1999; p. 60; il. p. 62 (col.)
  • Herrmanns, Ralph. Joan Miró 1893-1983: Nattens utforskare: Målare, skulptör, grafiker. (s.l.): Läseleket, 2001; il. p. 42 (col.)
  • Joan Miró 1917-1934: La Naissance du monde. Agnès de la Beaumelle. París: Centre Georges Pompidou, 3 marzo-28 junio 2004; fig. n. 1, p. 364
  • Mestres del collage: De Picasso a Rauschenberg. Barcelona: Fundació Joan Miró, 25 noviembre 2005-26 febrero 2006; il. p. 128 (col.); p. 215
  • Dupin, Jacques ; Lelong-Mainaud, Ariane. Joan Miró: Catalogue raisonné. Drawings: Vol. I 1901-1937. París: Daniel Lelong; Palma de Mallorca: Successió Miró, 2008; il. n. 400, p. 196 (col.); p. 388
  • Pou, Anna ; Romaguera, Mariona. Miró. Barcelona: Ciro, 2008. (Grans genis de l'Art a Catalunya); p. 82, il. p. 83 (col.), 140
  • Minguet Batllori, Joan M ; Montaner, Teresa ; Santanach, Joan (eds.). Joan Miró: Epistolari català 1911-1945. Establert per Joan Ainaud de Lasarte. vol. 1. Barcelona: Fundació Joan Miró; Barcino, 2009; p. 502-503; il. p. 503 (col.)
  • Clavero, Jordi. Fundació Joan Miró: Guia de la Fundació. Barcelona: Fundació Joan Miró; Polígrafa, 2010; p. 58; il. p. 59 (col.)
  • Ribot Martín, Domènec. Miró. Madrid: Susaeta; Tikal, 2010; il. p. 117 (col.)
Exposiciones
  • Joan Miró. Londres: Tate Gallery, 27 agosto-11 octubre 1964 ; Zúrich: Kunsthaus Zürich, 31 octubre-6 diciembre 1964
  • Joan Miró: Pintura. Madrid: Museo Español de Arte Contemporáneo, 4 mayo-23 julio 1978
  • Joan Miro: Exposición antológica: 100 obras de 1914 a 1980. México, D.F.: Museo de Arte Moderno, mayo-agosto 1980
  • Miró: Una realidad, un arte. Caracas: Museo de Bellas Artes de Caracas, 7 septiembre-9 noviembre 1980
  • Impactes: Joan Miró 1929-1941. Barcelona: Fundació Joan Miró, 24 noviembre 1988-15 enero 1989
  • Joan Miró: Paintings & Drawings 1929-41. Londres: Whitechapel Gallery, 3 febrero-23 abril 1989
  • Avantguardes a Catalunya 1906-1939. Barcelona: Fundació Caixa de Catalunya, 16 julio-30 septiembre 1992
  • Joan Miró: Campo de Estrellas. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 20 enero-22 marzo 1993
  • Miró-Prats: Una amistad fructífera. Barcelona: Galeria Joan Prats-Artgràfic, abril-junio 1993
  • Joan Miró: 1983-1993. Barcelona: Fundació Joan Miró, 20 abril-30 agosto 1993
  • Joan Miró. Carolyn Lanchner. Nueva York: The Museum of Modern Art, 17 octubre 1993-11 enero 1994
  • Joan Miró 1917-1934: La Naissance du monde. Agnès de la Beaumelle. París: Centre Georges Pompidou, 3 marzo-28 junio 2004
  • Mestres del collage: De Picasso a Rauschenberg. Barcelona: Fundació Joan Miró, 25 noviembre 2005-26 febrero 2006
Comentario de la obra

Los primeros collages de Miró, realizados a fines de los años veinte, reflejaban el carácter inconformista con el que quería poner en cuestión la pintura misma.

Durante el verano de 1933, que pasa en Mont-roig, hace unos Dibujos-collage en los que, al lado de reproducciones de objetos utilitarios y máquinas, Miró ironiza con la incorporación de fotografías de estudio de niños o postales de la época con parejas de enamorados o paisajes de un romanticismo estereotipado. Las imágenes añadidas desencadenan la aparición de grandes personajes hechos de un solo trazo continuo.