Personaje delante del sol

Autor
Joan Miró
Título

Personnage devant le soleil

Personaje delante del sol

Fecha
26 enero 1968
Técnica
Acrílico sobre tela
Dimensiones
174 x 260 cm
Línea de Crédito
Fundació Joan Miró, Barcelona
Procedencia
Donación de Joan Miró
Número de registro
FJM 4700
Inscripciones
Dorso:

MIRÓ. 26/I/68 / PERSONNAGE / DEVANT LE / SOLEIL

Bibliografía
  • Miró. Saint-Paul-de-Vence: Fondation Maeght, 23 julio-30 septiembre 1968; il. n. 120, p. [153]
  • Joan Miró. Múnich: Haus der Kunst, 15 marzo-11 mayo 1969; cat. n. 94, p. [39]; il. n. 94, p. [137]
  • Cirici, Alexandre. Miró en su obra. Barcelona: Labor, 1970; il. n. 43, p. 155
  • Sweeney, James Johnson ; Gomis, Joaquim ; Català-Roca, Francesc [et al.]. Joan Miró. Barcelona: Polígrafa, 1970. (Fotoscop); il. n. 181, p. [209] (col.); cat. n. 181, p. [282]
  • Tapié, Michel. Joan Miró. Milán: Fratelli Fabbri, 1970; p. 23; il. n. 121, p. [132]
  • Chilo, Michel. Miró: l'artiste et l'oeuvre. París: Maeght, 1971. (Archives Maegh; 2); il. n. 77, p. 77; p. 116
  • Fundació Joan Miró. Centre d'Estudis d'Art Contemporani: Exposició d'obertura. 10 juny 1975. Barcelona: Fundació Joan Miró, 1975; il. p. 57 (col.); cat. n. 48, p. 122
  • Cirici, Alexandre. Miró Mirall. Barcelona: Polígrafa, 1977; il. n. 169, p. 152 (col.); p. 243
  • Joan Miró: Pintura. Madrid: Museo Español de Arte Contemporáneo, 4 mayo-23 julio 1978; il. n. 67, p. 70 (col.); cat. n. 67, p. 110
  • Fundació Joan Miró. Obra de Joan Miró: Pintura, escultura i sobreteixims a la col·lecció de la Fundació. Barcelona: Fundació Joan Miró; Polígrafa, 1979; il. n. 49, p. 58 (col.), 128; cat. n. 49, p. 128
  • Joan Miró: Pittura. Florencia: Orsanmichele, 26 mayo-30 septiembre 1979; il. n. 24, p. 60 (col.); cat. n. 24, p. 104
  • Joan Miro: Exposición antológica: 100 obras de 1914 a 1980. México, D.F.: Museo de Arte Moderno, mayo-agosto 1980; il. p. 49 (col.); cat. n. 44, p. 77
  • Miró: Una realidad, un arte. Caracas: Museo de Bellas Artes de Caracas, 7 septiembre-9 noviembre 1980; il. n. 24, p. [23] (col.); cat. n. 24, p. [38]
  • Malet, Rosa Maria. Joan Miró. Barcelona: Polígrafa, 1983; p. 22; il. n. 93, p. 93 (col.); cat. n. 93, p. 128
  • Serra, Pere A. Miró i Mallorca. Barcelona: Polígrafa, 1984; il. n. 215, p. 164 (col.); p. 290
  • Miró. Ferrara: Gallerie Civiche d'Arte Moderna. Palazzo dei Diamanti, 16 marzo-15 junio 1985; il. n. 7, p. 111 (col.); cat. n. 7, p. 87
  • Miró. Venecia: Circolo Artistico Palazzo delle Prigioni Vecchie, 6 julio-15 septiembre 1985; cat. n. 3, p. 87; il. n. 3, p. 101 (col.)
  • Joan Miró. Montpellier: Musée Fabre, 26 septiembre-20 octubre 1985; il. p. [14] (col.)
  • Joan Miró. Zúrich: Kunsthaus Zürich, 21 noviembre 1986-1 febrero 1987 ; Düsseldorf: Städtische Kunsthalle Düsseldorf, 14 febrero-20 abril 1987; p. 76
  • Fundació Joan Miró. Obra de Joan Miró: Dibuixos, pintura, escultura, ceràmica, tèxtils. Barcelona: Fundació Joan Miró, 1988; il. n. 1057, p. 280
  • Tapié, Michel. Joan Miró: Oeuvres 1916/1968. París: CELIV, 1989; il. n. 72, p. [83]
  • Malet, Rosa Maria. Joan Miró. Barcelona: Edicions 62, 1992. (Pere Vergés; 47); il. p. 117
  • Gimferrer, Pere. Les arrels de Miró. Barcelona: Polígrafa, 1993; fig. n. 488, p. 265 (col.); p. 266; cat. n. 1000, p. 389
  • Joan Miró: 1983-1993. Barcelona: Fundació Joan Miró, 20 abril-30 agosto 1993; p. 454, il. n. 224, p. 455 (col.)
  • Catoir, Barbara. Miró on Mallorca. Múnich; Nueva York: Prestel, 1995. (Pegasus Library); fig. p. 31 (col.)
  • Malet, Rosa Maria. Fundació Joan Miró: Guia. Barcelona: Fundació Joan Miró; Carroggio; Ginebra: Skira, 1999; p. 84, il. p. 94 (col.)
  • Cabañas, Pilar. La fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró. Barcelona: Electa, 2000; fig. n. 26, p. 67 (col.); p. 67-68; p. 84
  • Herrmanns, Ralph. Joan Miró 1893-1983: Nattens utforskare: Målare, skulptör, grafiker. (s.l.): Läseleket, 2001; il. p. 33 (col.)
  • Dupin, Jacques ; Lelong-Mainaud, Ariane. Joan Miró: Catalogue raisonné. Paintings: Vol. IV 1959-1968. París: Daniel Lelong; Palma de Mallorca: Successió Miró, 2002; il. n. 1278, p. 218 (col.); p. 267
  • Dupin, Jacques. Joan Miró. Barcelona: Polígrafa, 2009; p. 72; il. p. 76 (col.)
  • Clavero, Jordi. Fundació Joan Miró: Guia de la Fundació. Barcelona: Fundació Joan Miró; Polígrafa, 2010; p. 118; il. p. 119 (col.)
  • Miró: Malerei als Poesie. Hamburgo: Bucerius Kunst Forum, 31 enero-25 mayo 2015 ; Düsseldorf: Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, 13 junio-27 septiembre 2015; fig. n. 13, p. 42 (col.)
  • Guia de la Fundació Joan Miró. Barcelona: Fundació Joan Miró; Polígrafa, 2016 (Ediciones en catalán, castellano, inglés, francés, italiano, alemán y japonés); p. 118; il. p. 118-119 (col)
  • Joan Miró: Las obras de su vida. Barcelona: Dos de arte, 2016; il. p. 97 (col.)
Exposiciones
  • Miró. Saint-Paul-de-Vence: Fondation Maeght, 23 julio-30 septiembre 1968
  • Joan Miró. Múnich: Haus der Kunst, 15 marzo-11 mayo 1969
  • Fundació Joan Miró. Centre d'Estudis d'Art Contemporani: Exposició d'obertura. 10 juny 1975. Barcelona: Fundació Joan Miró, 1975
  • Joan Miró: Pintura. Madrid: Museo Español de Arte Contemporáneo, 4 mayo-23 julio 1978
  • Joan Miró: Pittura. Florencia: Orsanmichele, 26 mayo-30 septiembre 1979
  • Joan Miro: Exposición antológica: 100 obras de 1914 a 1980. México, D.F.: Museo de Arte Moderno, mayo-agosto 1980
  • Miró: Una realidad, un arte. Caracas: Museo de Bellas Artes de Caracas, 7 septiembre-9 noviembre 1980
  • Miró. Ferrara: Gallerie Civiche d'Arte Moderna. Palazzo dei Diamanti, 16 marzo-15 junio 1985
  • Miró. Venecia: Circolo Artistico Palazzo delle Prigioni Vecchie, 6 julio-15 septiembre 1985
  • Joan Miró. Montpellier: Musée Fabre, 26 septiembre-20 octubre 1985
  • Joan Miró. Zúrich: Kunsthaus Zürich, 21 noviembre 1986-1 febrero 1987 ; Düsseldorf: Städtische Kunsthalle Düsseldorf, 14 febrero-20 abril 1987
  • Joan Miró: 1983-1993. Barcelona: Fundació Joan Miró, 20 abril-30 agosto 1993
  • Miró: Malerei als Poesie. Hamburgo: Bucerius Kunst Forum, 31 enero-25 mayo 2015 ; Düsseldorf: Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, 13 junio-27 septiembre 2015
Comentario de la obra

Personaje delante del sol es un ejemplo de la gestualidad controlada que caracteriza las pinturas de Miró a finales de los años sesenta. Una libertad expresiva sin precedentes tan claros en su producción, pero de un rigor compositivo indiscutible.
El artista parte del color negro, con el que dibuja y estructura el cuadro. La incorporación de los otros colores tiene presente las divisiones y las zonas libres. A pesar de su espontaneidad, Miró no olvida la composición: la supresión de un elemento cualquiera provocaría el desequilibrio de todo el conjunto.