Lightworks

Espai 13

Ciclo
Ciclo: Homo ludens. El arte en juego
Autor
Xavier Veilhan
Fechas
Comisariado
Grazia Quaroni

Nacido en Lyón en 1963, Xavier Veilhan vive y trabaja en París. Su trabajo es un estudio constante sobre los sistemas de representación históricos y contemporáneos, y sus obras son el resultado de sus análisis del verismo, el hiperrealismo, el ilusionismo o, por hablar de conceptos derivados de la sociedad contemporánea, de la técnicas publicitarias que nos presentan una realidad limpia y brillante. Toda su producción se basa en el cuestionamiento del arte mismo.

Veilhan ha trabajado con una gran variedad de medios (pintura al óleo, escultura, fotografía retocada, instalación, etc.), si bien en su conjunto todo su trabajo se centra en la particular relación entre la obra y el espectador. Con independencia de su vocabulario plástico, Veilhan, al presentar de un modo diferente al habitual imágenes que resultan familiares al espectador, quiere provocar en éste una reflexión.

En su exposición del Espai 13, Veilhan concibe el cuadro desde una óptica contemporánea, empleando elementos más propios de los medios de comunicación de masas que del arte. Sus cuadros, repletos de bombillas, producen imágenes generadas por ordenador. En ellas, se mezclan criaturas fantásticas, surgidas del imaginario colectivo, con imágenes de apariencia casi abstracta, como el fuego, el agua o el viento.

Xavier Veilhan es, sin lugar a dudas, uno de los artistas más interesantes de la escena francesa actual. Ha presentado su obra en exposiciones individuales en diversos países europeos y en Nueva York, y el Magasin de Grenoble le ha dedicado recientemente una gran exposición retrospectiva.

Lightworks es una coproducción de la Fundació Joan Miró y la Galeria Javier López de Madrid.