Los veinticuatro escalones

Espai 13

Ciclo
Los veinticuatro escalones
Fechas
Comisariado
Jorge Díez

La Fundació Joan Miró presenta en el Espai 13 "Los veinticuatro escalones", un ciclo de cinco exposiciones comisariado por Jorge Díez y pensado como homenaje a Joan Miró y a su papel de referencia en el arte contemporáneo, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de su muerte.

Veinticuatro escalones separan las salas de la colección permanente y el Espai 13, en el que, durante este curso, podrán verse los trabajos de Juan López, Diana Larrea, Javier Arce, Abi Lazkoz y Raúl Belinchón, cinco artistas que a pesar de su juventud tienen ya una firme trayectoria y disfrutan de un reconocimiento en el panorama artístico nacional.

Jorge Díez, comisario de este ciclo toma como punto de partida la novela Los 39 escalones de John Buchan, que Hitchcock adaptó para el cine en 1935, al tiempo que establece un paralelismo entre el camino creativo ascendente de los artistas  participantes y el realizado por Miró en su momento.

A partir de la consulta y estudio de la documentación y del material depositado en la biblioteca y en los archivos de la Fundación y de una inmersión en el universo mironiano, cada uno de los artistas ha concebido un proyecto personal, incorporando a su lenguaje los resultados de un encuentro estimulante con la parte menos conocida de los fondos de obra de Joan Miró. En algunos casos la referencia final a la obra de Miró puede ser muy evidente, y en otros, como afirma el comisario, será como un MacGuffin (de acuerdo con la acepción de Hitchcock) que el espectador deberá descubrir.

Del 3 de octubre al 16 de noviembre

Juan López

Hoy no aspiro a nada

Del 28 de noviembre al 11 de enero de 2009

Diana Larrea

Constelación

Exposiciones del ciclo