Tu-Tran

Espai 13

Ciclo
Ciclo: "Un oasis en el desierto azul"
Autor
Charles Juhasz Alvarado
Fechas
Comisariado
Michy Marxuach

Charles Juhasz Alvarado nació en Filipinas, de padre húngaro y madre puertorriqueña. Pasó su adolescencia en la República Dominicana, donde ingresó en la universidad. Actualmente, reside y trabaja en Puerto Rico, aunque como buena parte de sus habitantes, ha vivido en un constante tránsito o, como suelen decir allí, en una inmigración circular.

El artista, con la obra Tu-Tran, establecía una metáfora especialmente apropiada para el inicio de un ciclo que quería constituir una plataforma de diálogo con otros artistas, con otras culturas, con otros puntos de vista en definitiva. Tu-Tran es un juego de palabras que remite a la idea de tránsito y al tren, además de convidar a una apropiación. La instalación consistía en una estructura metálica semejante al andén de una estación con unos rieles de donde colgaban veintiocho pequeñas maquetas como contribución de otros tantos artistas invitados a participar en ella. Desde un observatorio, veintiocho telescopios manipulados permitían visualizar las maquetas con todo detalle.

Al margen del origen específico del proyecto (un tren interurbano que generaba una gran polémica en San Juan de Puerto Rico), la exposición ahondaba, ya fuese de modo explícito o implícito, en varios temas. En primer lugar, el tren y las estaciones eran el símbolo de un proceso, del andar, arrastrando a otros a participar en él. Las sucesivas estaciones eran una metáfora de la acumulación, tal vez de una colección de posibles experiencias alternativas. Por otra parte, el observatorio simbolizaba el poder y la manipulación de la mirada, entendida como punto de vista. Pero también el número (veintiocho) tenía importancia, pues aludía a los ciclos de la Luna y a una confluencia de todas las miradas en este satélite.

A Juhasz Alvarado le interesaba explicar un cuento, una suma de historias que se iban yuxtaponiendo y que podrían encontrar una continuidad en la convocatoria Espacio Abierto que serviría de colofón al ciclo.