Cambio de domicilio

Espai 13

Ciclo
Ciclo: "Un oasis en el desierto azul"
Autor
Adam de Croix
Fechas
Comisariado
Michy Marxuach

"Mi exposición Cambio de domicilio consiste en la instalación de cuatro obras independientes en un esfuerzo por abordar críticamente la identidad puertorriqueña en el contexto de la movilidad, el entrecruzamiento, la fragmentación, el desconocimiento y la discontinuidad", dice Adam de Croix.

Partiendo de una investigación exhaustiva que cubría y recuperaba la historia social y política que ha facilitado una diáspora de "migración circular" entre Puerto Rico y la gran metrópoli, Cambio de domicilio era la primera entrega de una serie de proyectos dedicados a cuestionar la identidad puertorriqueña.

La exposición constaba de una instalación videográfica, Allá y Acá (Here and There): A Film Record of Puerto Rico Maneuvers, con dos vídeos que se exhibían simultáneamente en el interior de dos maletas y texto bilingüe en español e inglés, con la traducción conscientemente distorsionada. Otro de los proyectos incluidos era la obra titulada Hogar Dulce Hogar / Home Sweet Home, que consistía en un esqueleto metálico que enmarcaba una casita flotante en una especie de piscina enmoquetada. Su propósito no era otro que el de cuestionar la identificación de la "casita" con un tipo de espacio que limitaba la imaginación/identificación a unas estructuras binarias de identidad nacional. En Twin Props: no relief in sight, dos ventiladores industriales "sin aletas" y desincronizados reflejaban la fragmentación de las relaciones sociales.