Catástrofe

Espai 13

Ciclo
Ciclo: Singular Electrics
Autor
David Hoffos
Fechas
Comisariado
Jorge Luis Marzo, Rosa Sánchez i Tere Badia

David Hoffos nació en Montreal en 1966, y vive y trabaja en Lethbridge (Canadá). En la instalación Catástrofe, Hoffos proponía una reflexión sobre la tecnología, su relación con el "ilusionismo" y su potencial como medio capaz de crear una ilusión de realidad. Interesado por la tecnología de la imagen precinematográfica, Hoffos planteaba la instalación como un cine-teatro en miniatura, en donde la realidad que acontecía en el espacio reducido de una maqueta era filmada y proyectada en tiempo real sobre una pantalla de Cinerama, o Telerama.

La irrupción del espectador en el Espai 13 estimulaba unos sensores, con los que se iniciaba una proyección que lo envolvía y que mostraba unas imágenes de escenarios de catástrofes "de juguete": terremotos, huracanes, volcanes en erupción, accidentes aéreos, inundaciones, incendios... La aproximación del espectador a la maqueta suponía su inmersión en dichos desastres, pues al ser filmado se convertía, además de espectador, en protagonista involuntario de la obra.

Con ello, David Hoffos pretendía evidenciar que con un cierto componente ilusionista, casi de prestidigitador, es posible implicar al espectador en la escena y que, como consecuencia, puede llegar a perder la perspectiva, lo que equivale a decir el sentido crítico frente a los acontecimientos.