Interior

Espai 13

Ciclo
Ciclo: Silencio explícito
Autor
Sirous Namazi
Fechas
Comisariado
TRES

Nacido en la pequeña localidad iraní de Kerman, Sirous Namazi (1970) se vio obligado a huir de su país tras la revolución de 1979, estableciéndose con su familia en Suecia a la edad de 13 años. Esta experiencia, sin duda traumática, constituye el trasfondo de su identidad dual y de su investigación artística y le ha llevado a construir un discurso centrado por un lado en la exploración sutil e irónica de las dificultades de la representación y la comunicación y por otro lado en la oposición entre integración y exclusión, el concepto de "hogar" y las relaciones entre culturas.

Namazi, que representó a Suecia en la 52 Bienal de Venecia, explora, a través de su repertorio formal y mediante una factura perfecta, las fronteras entre escultura y pintura y reinterpreta la estética del minimalismo confiriéndole nuevos significados. Su trabajo parte a menudo del paisaje urbano y puede situarse en un marco muy amplio de expresión tridimensional que abarca tanto esculturas de gran formato como pequeños objetos. El artista utiliza, de forma paralela, vídeo, dibujo y fotografía.

Interior (2007) es una serie de siete fotografías que muestra un apartamento en la oscuridad situado en las afueras de Estocolmo. A primera vista las imágenes, tomadas con muy poca luz, parecen ser totalmente negras pero, de un modo progresivo, las formas, que inicialmente son irreconocibles, emergen de la oscuridad. Estos falsos monocromos, que al principio comunican un silencio aparentemente infranqueable, se abren poco a poco al espectador atento, descubriendo así su visibilidad interior. El espectador, convertido en "voyeur", penetra en la oscuridad de las diferentes estancias siendo conducido de la ceguera a la visión o, lo que es lo mismo, del silencio de la primera impresión al silencio de una oscuridad visible y habitada. La serie funciona como una metáfora de la profundidad y complejidad del silencio visual y dialoga con otros elementos recurrentes en su obra, como la arquitectura, el minimalismo, la transparencia y el volumen.

Territorio (2010), pieza realizada concretamente para Silencio explícito, consiste en un colchón individual que presenta una serie de bordados hechos a mano con imágenes de edificios destruidos o desmoronados que aluden a las catástrofes naturales y a la guerra. De este modo, en virtud del formalismo del colchón, que nos remite a la idea de silencio, descanso u hogar (territorio) y la utilización de bordados (que tradicionalmente representan imágenes agradables), Namazi conecta el espacio de descanso por excelencia con los desastres, la guerra y la desaparición de nuestro propio y frágil territorio de silencio.

Caja (2008), como su nombre indica, representa un simple objeto mundano, una caja de cartón común y corriente de las que suelen ser utilizadas y maltratadas en los transportes y mudanzas, solo que re-contextualizada y, en este caso, hecha de cristal. Su fragilidad, su blanca luminosidad y su vacío interior abierto y expectante pero intocable remiten a una forma de silencio, frágil y de alta pureza que no acepta la más mínima violencia.

Con Serie de dibujos (2010), Namazi muestra el proceso que sigue generalmente en su trabajo, una especie de modelo de las formas de pensar, esbozar y desarrollar sus futuras obras. Relativos a la arquitectura de habitaciones y, de nuevo, al concepto de hogar, estos dibujos son metafóricos de las fronteras interior/exterior o de la ausencia de ellas.