Let Us Face the Future

Exposición temporal

Fechas
Comisariado
Andrew Dempsy i Richard Riley

Let Us Face the Future hace un recorrido a través del arte británico desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta finales de los años sesenta, y muestra, por primera vez en España, ochenta y ocho obras de artistas británicos de 1945 a 1968, procedentes de las colecciones del British Council, el Arts Council, la Tate Britain y la Pallant House Gallery en Chichester, así como de otras colecciones públicas y privadas.

La exposición se inicia con obras de Henry Moore y de Francis Bacon que reflejan la situación de Gran Bretaña y de Europa inmediatamente después de la guerra: el horror de los campos de concentración y la omnipresente amenaza de la bomba atómica.

Su título, Let Us Face the Future, es el eslogan utilizado por el Partido Laborista en su campaña electoral de 1945, que culminó en la inesperada derrota de los conservadores, liderados por Winston Churchill. Los cambios que significó para la sociedad británica el welfare state creado por el nuevo gobierno laborista en Gran Bretaña llevaron finalmente a la explosión de creatividad y de libertad del Londres de los sesenta: David Hockney con su audaz exploración de la propia sexualidad, la revolución escultórica impulsada por Anthony Caro y las pinturas ópticas de Bridget Riley. La exposición incluye obras de otros artistas destacados, como Eduardo Paolozzi, el escocés de origen italiano que con Bunk, una serie de collages empezada en 1952, anticipó lo que iba a ser el arte pop, y Richard Hamilton, el autor de Exactamente, ¿qué es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan atrayentes?, considerada como la primera obra del movimiento pop británico.

Otras secciones de la exposición están dedicadas a diferentes manifestaciones del arte británico de este período: a los pintores de St. Ives (un pueblo de pescadores en Cornualles donde se estableció una colonia de influyentes artistas), entre ellos Peter Lanyon y Roger Hilton; a los constructivistas británicos con Victor Pasmore a la cabeza; y al resurgimiento de la pintura figurativa de Lucian Freud, Leon Kossoff y Frank Auerbach, entre otros. Así mismo figuran en la exposición fotógrafos como Bill Brandt y Tony Ray-Jones, que desarrollaron su actividad profesional en Gran Bretaña.

Acompaña la exposición un ciclo de conferencias organizado en colaboración con el Departamento de Filosofía de la UAB, que tendrá lugar en el auditorio de la Fundació Joan Miró entre el 6 de octubre de 2010 y el 16 de febrero de 2011.

La exposición está organizada por la Fundació Joan Miró y el British Council y patrocinada por la Fundación BBVA.

Con el patrocinio de:

  • Fundación BBVA