Genius Loci

Exposición temporal

Fechas
Comisariado
Martina Millà

Genius Loci es una exposición singular que reúne una selección de la creación musical a Barcelona de los últimos años. Planteada como un paseo por los diferentes tracks de un disco, la muestra será un híbrido entre la experiencia de escuchar un audioguía en un museo y escuchar canciones en un iPod o cualquier reproductor de mp3.

La Fundació Joan Miró alojará diez espacios distintos, dedicados cada uno de ellos a un grupo y a una canción. Al entrar en cada una de las salas, el audioguía del visitante se activa y se oye la canción o el tema designado para ese espacio. Cada grupo presenta una propuesta que está relacionada con el momento actual de su creación y que completa con una instalación o una ambientación escenográfica específica.

Los músicos seleccionados se presentan como artistas conceptuales, tanto por el contenido de sus temas, como por el modo de presentarlos, así como de presentarse a sí mismos. Todos los artistas cuentan con una estrategia propia que incorpora una reflexión sobre qué es ser músico en Barcelona hoy en día. En algunos artistas esta reflexión se manifiesta en su puesta en escena, en otros, en las letras de sus temas, o en maniobras discográficas y aún en otras en una tendencia a cruzar disciplinas artísticas sin ningún tipo de pudor. Son músicos y además, herederos de Marcel Duchamp y de Andy Warhol.

Participarán en la exposición Els Amics de les Arts, Hidrogenesse, Illa Carolina, Internet2, Manos de Topo, Mishima, Mürfila, Standstill, The Pinker Tones y Za!

El título escogido, Genius Loci, remite a los espíritus protectores que los antiguos romanos asociaban con cada ciudad e invita a pensar sobre la antiguedad de la modernidad y sobre la idiosincracia de cada contexto creativo, en este caso, Barcelona. También se refiere a la globalización de la música pop porque Roma fue el primer modelo de imperialismo cultural que nos es familiar.

Unas audioguías especiales, un programa editado en braille y un mapa impreso en relieve permitirán a los visitantes invidentes poder disfrutar de la exposición.

Podéis ver como fue la presentación a la prensa en http://vimeo.com/20829169

Pero esta exposición no se acaba aquí. Sigue el montaje y la evolución

de la exposición en: