You are not alone

Exposición temporal

Fechas
Comisariado
Hilde Teerlinck

“Cuando compartes, no estás solo”.

Han Nefkens, Fundador y presidente de la Fundación Art Aids

You are not alone quiere invitar a la reflexión sobre la discriminación y estigmatización que, aún hoy en día, sufren los enfermos de sida. Aunque, al menos en el primer mundo, los avances médicos han permitido aumentar la esperanza y la calidad de vida de los enfermos, parece que estos progresos no se han reflejado en una disminución del rechazo social que suscita el sida. 

Las acciones sociales y colectivas pueden vencer falsas percepciones y costumbres surgidas de la ignorancia y los prejuicios. Y el arte puede contribuir a cambiar este tipo de visiones y actitudes.

En You are not alone 14 artistas contemporáneos de todo el mundo contribuyen a la lucha contra la estigmatización con una mirada innovadora sobre la causa, las consecuencias y el contexto actual del sida así como sobre las formas para combatirlo. Las obras de la muestra presentan la visión sobre el sida desde la perspectiva de diferentes países en varios continentes que sufren la enfermedad con mayor o menor intensidad. Estas visiones contribuirán a concienciar al espectador sobre la necesidad de intercambio de conocimiento y experiencias que permitan combatir la enfermedad y los prejuicios generosamente y sin miedo.

La Fundación ArtAids ha producido obras específicamente pensadas para la exposición de nueve artistas reconocidos a nivel internacional y que de modo habitual no abordan la temática del sida. Los artistas seleccionados son: Deimantas Narkevi?ius (Lituania), Latifa Echakhck (Marruecos), Danh Vo (Dinamarca/Vietnam), Christodoulos Panayiotou (Chipre), Lorena Zilleruelo (Chile), Lucy + Jorge Orta (Reino Unido y Argentina), Antoni Miralda (España) y Elmgreen & Dragset (Dinamarca y Noruega).

Las nuevas obras se presentarán con una selección de piezas recientemente incorporadas a la colección ArtAids de David Goldblatt (Sudáfrica), Otto Berchem (Estados Unidos), Sutee Kunavichayanont (Tailandia) Araya Rasdjarmrearnsook (Tailandia) y Juul Hondius (Holanda).

Al final de la exposición se presentará la obra de Matthew Darbyshire (Reino Unido) concebida como un espacio de reflexión sobre el sida. La sala recuerda el tratamiento que se dio al tema durante los años ochenta y noventa por parte de artistas como Group Material y de las campañas publicitarias de lucha contra el VIH. Como introducción, se expone la visión sobre la enfermedad de Pepe Espaliú, un artista español fallecido en 1993 a causa del sida.

Con esta exposición la Fundació Joan Miró y la Fundación ArtAids quieren denunciar y poner de manifiesto los prejuicios existentes hacia el sida que contribuyen al aislamiento de los enfermos.

Si, como dice Han Nefkens, compartir evita sentirse solo, ahora queremos compartir esta visión con el público para recordar que "no estás solo".

You are not alone viajará posteriormente al Museo de Arte Contemporánea de Vigo (MARCO) donde se podrá ver del 21 de octubre de 2011 a febrero de 2012.  

You are not alone

Una exposición en tres tiempos

11 – 16 de junio

Christodoulos Panayiotou, estará preparando su obra en los Estudios Gala de Barcelona donde se le podrá ver trabajar (con cita previa).

El artista creará un decorado teatral que luego se expondrá, doblado, en las salas de la Fundación.

1 de julio – 18 de septiembre

Exposición en la Fundació Joan Miró

8 de septiembre

Lucy + Jorge Orta organizarán su performance “70 x 7. The Meal Act XXVI, ArtAids” una cena en torno a una mesa preparada con los platos que crearon en 2006 por encargo de la Fundación ArtAids.

Enlaces relacionados

Fundació Art Aids

Con la colaboración de:

  • Art Aids
  • Catalunya Ràdio
  • Fundació Banc Sabadell
  • La Vanguardia
  • TV3