Ciclo: Erase una vez...

Espai 13

Ciclo
Ciclo: Erase una vez...
Fechas
Comisariado
Marie-Thérèse Champesme i Pascale Pronnier

Films, instalaciones, fotografías y vídeos producidos por Le Fresnoy, Studio national des arts contemporains.

Desde su inauguración en 1997, Le Fresnoy, Studio national des arts contemporains, acoge cada año a veinticuatro estudiantes de distintas procedencias. El programa pedagógico destaca la interrelación de disciplinas, la producción de obras con los medios de producción profesionales y, finalmente, a lo largo de un curso pedagógico de dos años, el paso de los instrumentos, de los soportes y de los lenguajes actuales tradicionales de la modernidad (cine, fotografía, vídeo, creación sonora y musical) al universo de las tecnologías contemporáneas, a los universos multimedia y de las artes digitales. La enseñanza corre a cargo de un equipo de artistas profesores invitados, escogidos entre los creadores de mayor prestigio en la escena francesa e internacional, por lo que dicho equipo se renueva regularmente.

Espacio de producción, Le Fresnoy es también un centro de difusión que ofrece al público exposiciones, proyecciones, talleres y conferencias. Cada año, en junio, una gran exposición muestra el conjunto de los trabajos realizados por los estudiantes y los artistas profesores. Vídeos, instalaciones y obras interactivas se exhiben en las grandes naves de Le Fresnoy, así como un programa de películas y de performances que completa este Panorama.

Hacer una selección de los centenares de trabajos producidos en ocho años ha resultado ciertamente difícil. Para ser fieles al espíritu del Espai 13, que presenta artistas jóvenes, hemos considerado “fuera del juego” las obras de los profesores. En lo que respecta a los estudiantes, nos hubiera gustado poder mostrar más trabajos, pero esto no era posible. En lugar de agrupar las obras en exposiciones colectivas, hemos preferido escoger instalaciones de dimensiones importantes y presentar exposiciones monográficas que permitiesen tener algo más que una mera aproximación al trabajo de los artistas. Sin pretender dar cuenta de toda la diversidad de producciones de Le Fresnoy, esperamos haber conseguido mostrar tal variedad y responder al nivel exigido.

Agradecemos a la Fundació Joan Miró la confianza que nos ha otorgado, así como la oportunidad que ofrece a los jóvenes artistas salidos de Le Fresnoy de presentar su trabajo en Barcelona.

Marie-Thérèse Champesme
Pascale Pronnier
Comisarias del ciclo

http://www.hi-havia-una-vegada.eu

Exposiciones del ciclo