Los Verdes

Fotografía en el vestíbulo

Autor
Jaume Blassi
Fechas
Comisariado
Martina Millà

 
La Fundació Joan Miró acoge una muestra de fotografías de Jaume Blassi en el vestíbulo, un espacio que desde hace un año se destina a muestras temporales de fotografía.

Esta muestra coincide con el primer año de exposiciones de fotografía en el vestíbulo de la Fundació Joan Miró. Como depositaria de los derechos de la obra del fotógrafo Joaquim Gomis, la Fundació expone temporalmente su obra en este espacio, alternándolo con las muestras fotográficas de otros creadores.

Los verdes, de Jaume Blassi, reúne fotografías en color y en blanco y negro que tienen los árboles y la vegetación como hilo conductor. Blassi (Barcelona, 1948) se inició en la fotografía el año 1964 y ha trabajado en varios proyectos fotográficos alrededor del mundo. Las imágenes que se presentan se han tomado en el Pirineo, Navarra, Argentina o la isla Tanna (Vanatu).

La temática de la exposición remite al primer fotoscop de Joaquim Gomis, fotógrafo y primer presidente de la Fundació Joan Miró. Este fotoscop, realizado por Gomis en 1940, consta de una secuencia de imágenes de un eucaliptus y es el punto de partida de la muestra de Jaume Blassi.

Coincidiendo con la muestra dedicada a Joaquim Gomis en 2012, Joaquim Gomis: de la mirada oblicua a la narración visual, la Fundació convirtió el vestíbulo del edificio en un espacio dedicado a la exposición de fotografía. La muestra de Blassi llega en el momento en que se cumple un año de esta propuesta expositiva. La Línea de exposiciones de fotografía en este espacio de la Fundació alterna muestras de Joaquim Gomis con trabajos de otros fotógrafos que se pueden vincular artísticamente con la obra de Gomis.

La Fundació Joan Miró es la depositaria de los derechos de la obra de Joaquim Gomis y se encarga de difundir su archivo así como de dar a conocer y potenciar el estudio de su obra. Los nietos de Joaquim Gomis, propietarios de su archivo, firmaron en 2010 un acuerdo con la Fundació Joan Miró y la Generalitat de Catalunya para depositar el fondo de 70.000 imágenes y la documentación complementaria (cartas, dossieres de prensa, libros ycatálogos) en el Arxiu Nacional de Catalunya, que conserva y digitaliza el archivo.