Untitled

Espai 13

Ciclo
Sonido implícito
Autor
Joao Onofre
Fechas
Comisariado
TRES

Para su exposición en Espai 13, João Onofre ha creado Untitled (Original orchestrated ersatz light version), un vídeo que da continuidad a su exhaustiva investigación sobre la performance, esta vez a través de un acto de interpretación altamente sofisticado. Al integrar en la obra a la popular cantante portuguesa Adelaide Ferreira y a una orquesta sinfónica, Onofre ofrece a los espectadores nuevas propuestas y formas de actuar frente a la cultura popular.

En el vídeo, realizado especialmente para el ciclo Sonido implícito, el artista se sitúa por primera vez frente a la cámara en un gesto de recuperación de la obra de los artistas visuales pioneros en utilizar el propio cuerpo como obra de arte.

Desde su graduación en el Goldsmiths College en 1999, João Onofre no ha dejado de destacar, hasta convertirse en uno de los artistas más interesantes de su generación. Dedicado principalmente a la creación de vídeos con un fuerte componente performativo, Onofre utiliza también la fotografía y el texto. Sus vídeos muestran un interés por los efectos que tienen sobre las personas ciertas situaciones físicas extremas, generalmente de resistencia. A menudo involucra a grupos de individuos en un juego de interpretación o retrato colectivo, explorando así las complejidades de las dinámicas de grupo. En sus obras se recogen gestos o situaciones que provocan ansiedad e incomodidad y en muchas ocasiones se apropian de una obra de arte histórica, de una canción o de una escena de una película. La repetición continuada de un gesto, de un acontecimiento incapaz de desarrollarse, unido a una suerte de lucha por la superación, domina a los personajes de Instrumental Version (2001), de Pas d’action (2002) y de Casting (2000). En esta última obra, una serie de modelos repiten de forma continuada una frase pronunciada por Ingrid Bergman en la película Stromboli, de Roberto Rossellini: «Que yo tuviera la fuerza, la convicción y el valor.» Con esta reiteración, la frase acaba sonando vacía, pierde el significado y el poder que originalmente tenía, estableciéndose así un vínculo con el casting como momento de descarga emocional y ejemplo de situación límite.

Otra de las preocupaciones que Onofre trata de reflejar en sus obras es la incapacidad para controlar el cuerpo. Para Box sized «Die» featuring Vidres a la sang (2007-2010), Onofre pidió a una banda de death metal de Barcelona que tocaran dentro de una réplica insonorizada de la escultura minimalista de Tony Smith, Die (1962). Puso a prueba su resistencia ante la asfixia, la sensación de opresión y la claustrofobia sometiéndoles a condiciones extremas de escasez de aire y espacio.

En sus vídeos, estos procesos de entropía y degradación creados por las situaciones físicas a las que el artista somete a los protagonistas son agudizados y la tensión ante la posibilidad del colapso, la descomposición y la desintegración se sitúa en primer plano.

Finalmente, su interés por lo impredecible es también palpable en la mayoría de sus trabajos, como es el caso de Untitled (Vulture in the Studio), en el que filma a un enorme buitre desorientado encerrado en el estudio del artista.