El libro de educación estética de la Escuela Moderna

Espai 13

Ciclo
Lesson 0
Autor
Priscila Fernandes
Fechas
Comisariado
Azotea (Ane Agirre i Juan Canela)

La Escuela Moderna no se planteó específicamente la educación estética en su programa. Sin embargo, en su Boletín mensual se publicaron varios artículos que apuntan al papel del artista en la sociedad y a las ventajas de incluir actividades artísticas en los procesos de aprendizaje.

El fundador de la Escuela Moderna, Francesc Ferrer i Guàrdia, murió en 1909, poco después de que la Escuela dejara de funcionar. Más de un siglo más tarde, podemos preguntarnos por qué su aproximación al arte no se incluyó en el programa e imaginamos cómo habría sido: ¿Qué artistas se hubieran estudiado? ¿Qué textos se hubieran utilizado? ¿Cuál hubiera sido la posición de la Escuela Moderna en la diversidad de prácticas y discursos artísticos de la época? Pero, también, ¿cómo podemos adaptar estos discursos y cuestiones a nuestro tiempo, tratando de actualizar un legado tan valioso como olvidado en los relatos oficiales?

Para abordar estas y otras cuestiones, el proyecto de Priscila Fernandes (Coímbra, Portugal, 1981) transforma el Espai 13 en un aula: reproducciones de obras de arte y carteles, el mobiliario y el material necesarios para llevar a cabo un programa educativo, y un libro recién publicado, ¿Y el arte? The Book of Aesthetic Education of the Modern School, que da nombre a la exposición. Todos estos objetos y recursos conforman una instalación con una doble función: sirven de base para la muestra y, a la vez, acogen las actividades vinculadas al proyecto.

En este sentido, Pedagogías de fricción, el programa de mediación del ciclo Lesson 0, ofrece un curso de formación del profesorado con algunas sesiones abiertas al público. A lo largo del curso, educadores, artistas y teóricos compartirán un debate sobre las iniciativas de transformación pedagógica dentro y en torno a la escuela, y sobre el papel de la educación de las artes y la creatividad en el marco de las formas de producción cultural contemporáneas. A partir de estos debates, y de la puesta en común de conocimientos y experiencias, los docentes participantes generarán propuestas educativas que llevarán a cabo desde sus centros con relación a las próximas exposiciones del ciclo Lesson 0.