Sert, medio siglo de arquitectura 1928-1979

Exposición temporal

Fechas

JJosep Lluís Sert inicia su carrera de arquitecto en 1929, a finales de la dictadura de Primo de Rivera, cuando el descontento político en España empieza a exigir un cambio de sistema. Conseguir que la arquitectura nueva que se produce en Europa sea aceptada en Cataluña y que la ciudad se planifique desde pau tas sociales, racionales y científicas es uno de sus primeros objetivos.

Su exilio al continente americano en 1939 le pone en contacto con otras realidades sin planificación y con escasa modernidad, por lo cual, lo aprendido y practicado en Barcelona se traslada de geografía y se modifica en función de otros contextos, gracias a su capacidad autocrítica y a su dedicación a la enseñanza universitaria en Harvard.

La trayectoria de Sert es un viaje en tres etapas que se observan en la muestra.

1. Barcelona, 1928-1939
Trabaja en el estudio de Le Corbusier y asiste a los CIAM, donde toma parte activa en los debates sobre la ciudad. Proyecta y construye algún encargo particular y los derivados del programa social de la Generalitat de Catalunya: hospitales, escuelas y vivienda social.

2. Nueva York, 1939-1956
Exiliado en EEUU, se asocia con Paul L. Wiener y Paul Schultz y juntos diseñan ciudades en Latinoamérica desde las ideas de la Ciudad Funcional y la carta de Atenas. Trabaja para el Departamento de Guerra de EEUU, construye su casa en Long Island y escribe su primera obra teórica sobre la ciudad moderna: Can Our Cities Survive ?

3. Cambridge, Massachusetts 1956-1980
Nombrado decano de la escuela de arquitectura de Harvard, cambia el plan de estudios y empieza a recibir encargos de la misma universidad después de planificar Cambridge. Esto hace que otros promotores se fijen en su trabajo y que en la última etapa de su vida consiga construir conjuntos de viviendas y equipamientos de una escala media donde puede sintetizar el diálogo entre ciudad y arquitectura.