Biografía

Un hombre arraigado a su tierra, un artista de proyección internacional

Man Ray, 1933

Cronología

1893-1917

1893

Joan Miró i Ferrà nace en Barcelona el 20 de abril, en el pasaje del Crèdit, 4. El padre, Miquel Miró i Adzerias, hijo de un herrero de Cornudella, es orfebre y relojero; la madre, Dolors Ferrà i Oromí, es hija de un ebanista de Palma de Mallorca.

1900

Empieza a ir a la escuela de la calle del Regomir, 13. Recibe clases de dibujo de un profesor llamado Civil.

1901

Primeros dibujos conservados.

1907

Asiste a la Escuela de Comercio de Barcelona y a la Escuela Superior de Artes Industriales y Bellas Artes (La Llotja), hasta 1910. Tiene como profesores a Modest Urgell y Josep Pascó.

Joan Miró, 1907

1910

Trabaja como contable en la casa Dalmau i Oliveres, de Barcelona, especializada en droguería y productos coloniales. Participa, por primera vez, en una exposición de retratos y dibujos antiguos y modernos organizada por el Ayuntamiento de Barcelona.

1911

Inadaptación al trabajo. Contrae la fiebre tifoidea y pasa la convalecencia en Mont-roig, en una masía que acaban de comprar sus padres.

1912

Decide dedicarse plenamente a la pintura y se inscribe a la Escuela de Arte de Francesc Galí, a la que asistirá hasta 1915. Allí coincide con Joan Prats, Josep Francesc Ràfols, Enric Cristòfol Ricart y, probablemente, con Josep Llorens Artigas, entre otros.

1913

Se inscribe en el Cercle Artístic de Sant Lluc, donde asiste a sesiones de modelo. Allí coincide de nuevo con Joan Prats, con quien consolida una gran amistad.

1916

Conoce al marchante Josep Dalmau, que se interesa por su obra. Con E.C. Ricart, alquila un taller en la calle de Sant Pere Més Baix, 51, de Barcelona, que comparte hasta 1918.

Joan Miró, 1916

1917

Probablemente por mediación de Josep Dalmau, conoce a Maurice Raynal y Francis Picabia. Se interesa por la poesía y lee revistas de vanguardia catalanas y francesas, como Nord-Sud, de Pierre Reverdy, y S/C, de Albert Birot. Visita la Exposition d'Art Français, en Barcelona.

1918-1930

1918

Forma parte de la Agrupació Courbet, junto con Josep Llorens Artigas, J.F. Ràfols, E.C. Ricart, Rafael Sala, Francesc Domingo y Marià Espinal, todos ellos alumnos de la Escuela Galí y del Cercle Artístic de Sant Lluc.

Primera exposición individual en las Galeries Dalmau de Barcelona.

1920

Va por primera vez a París, donde Josep Dalmau intentará organizarle una exposición. Visita a Picasso.

1921

En París, desde 1921 hasta 1925, dispondrá del taller de Pablo Gargallo en la calle Blomet, 45, durante los meses lectivos. El resto del año lo pasa, principalmente, en Mont-roig. Primera exposición individual en París, organizada por Josep Dalmau en la Galerie La Licorne. El prefacio del catálogo es de Maurice Raynal.

1922

Vive y trabaja en la calle Blomet, 45, de París. Se relaciona con André Masson, vecino suyo, y Roland Tual.

1923

A través de Masson conoce a Michel Leiris y probablemente a Antonin Artaud, Robert Desnos, Jean Dubuffet, Paul Éluard, Marcel Jouhandeau, Georges Limbour, Raymond Queneau y Armand Salacrou. También conoce a Ernest Hemingway, que le comprará La masía, y a Ezra Pound. En Mont-roig empieza a pintar La tierra labrada, Paisaje catalán (el cazador) y Pastorale, que marcarán una nueva trayectoria en su obra.

1924

Algunos poetas y escritores de vanguardia se reúnen en el taller de Masson, en la calle Blomet, 45. Durante este periodo, las amistades de Miró son Max Jacob, Michel Leiris, Georges Limbour, Benjamin Péret, Armand Salacrou y Roland Tual.

1925

Primer encuentro con André Breton, que visita el taller de la calle Blomet. Primera exposición individual en la Galerie Pierre de París.

Man Ray, 1925

1926

En París se establece en un nuevo taller en la calle Tourlaque, 22, en la Cité des Fusains. Max Ernst, Hans Arp y probablemente Paul Éluard y Camille Goemans son vecinos suyos. Con Max Ernst realiza los decorados y el vestuario del ballet Romeo y Julieta, para los Ballets Rusos de Diáguilev.

1928

Realiza los primeros collages-objetos titulados Bailarina española. Viaja a Bélgica y Holanda. En Mont-roig pinta los Interiores holandeses.

1929

Trabaja en la serie conocida como Retratos imaginarios. Se casa con Pilar Juncosa en Palma. Se instalan en París, en un apartamento de la calle François Mouton, 3.

Joan Miró y Pilar Juncosa

1930

Trabaja en una seria de pinturas de estilo muy desigual. Según él, estas obras don un adiós, cuando menos temporal, a la pintura. Manifiesta interés por trabajar en otros medios de expresión, como el bajorrelieve y la escultura. Nace su única hija, Maria Dolors, en Barcelona. En Mont-roig realiza las primeras obras tridimensionales. Primera exposición individual en Estados Unidos, en la Valentine Gallery de Nueva York.

1931-1941

1931

En Mont-roig comienza una serie de pinturas sobre papel Ingres y de pinturas-objeto.

Familia Miró, 1931

1932

A través de Joan Prats conoce a Josep Lluís Sert. Decide pasar más tiempo en Barcelona. Vive y trabaja en la casa familiar, en el pasaje del Crèdit, 5, hasta 1936. Trabaja en una nueva serie de objetos. Realiza el telón, la escenografía, el vestuario y los objetos del ballet Jeux d'enfants, producido por los Ballets Rusos de Montecarlo, con música de Georges Bizet, libreto de Boris Kochno y coreografía de Léonide Massine. Primera exposición individual en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York.

1933

Trabaja en una serie de dieciocho collages y a continuación en las pinturas que derivarán de ellos. Edición del primer libro con aguafuertes, Enfances, de Georges Hugnet.

Man Ray, 1933

1934

Firma un contrato con Pierre Matisse, que será su representante en Estados Unidos.

1936

Empieza una serie de veintisiete pinturas sobre masonite. Lleva a París su obra reciente, pues tiene previsto exponerla en Nueva York. Sin embargo, a causa de la Guerra Civil española decide quedarse en París. Su mujer y su hija se reúnen con él. Vivirán en Francia hasta 1940.

1937

Vive y trabaja en un apartamento del bulevar Auguste Blanqui, 98. Asiste a sesiones de modelo en la Académie de la Grande Chaumière, donde hace un gran número de dibujos. Realiza una gran pintura mural, El segador (Payés catalán en rebelión), para el pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París, proyectado por Josep Lluís Sert y Luis Lacasa.

1938

Trabaja el aguafuerte y la punta seca con Marcoussis y hace los tirajes de Roger Lacourière y Stanley W. Hayter.

1939

En verano, deja París y alquila una casa, Clos des Sansonettes, en Varengeville-sur-Mer, Normandía, donde permanecerá hasta mayo de 1940.

1940

En enero, empieza una serie de veintitrés aguadas, que continúa en Palma y termina en Mont-roig en septiembre de 1941. Esta serie será conocida más adelante con el nombre de Constelaciones. A finales de mayo, el ejército alemán bombardea Normandía y Miró decide regresar a España con su familia. Se instalarán en Palma.

1941

Primera gran retrospectiva en el Museum of Modern Art de Nueva York. La organización y el catálogo son de James Johnson Sweeney.

1942-1951

1942

Sigue trabajando exclusivamente en obras sobre papel. Regresa a Barcelona y se instala en el pasaje del Crèdit, 4.

Joaquim Gomis, 1942

1943

Sigue trabajando en obras sobre papel, con una única excepción conocida, Pintura con marco modernista, de la colección Prats.

1944

Realiza sus primeros trabajos en cerámica, para los que aprovecha el material de una hornada defectuosa realizada en 1941 por Josep Llorens Artigas. De este modo, ambos inician una primera etapa de colaboración, que se prolongará hasta 1947.

Se edita la serie de cincuenta litografías suyas conocida como Serie Barcelona, bajo los auspicios de Joan Prats. Retoma la pintura sobre tela, que había abandonado prácticamente desde 1939.

Joaquim Gomis, 1944

1945

Trabaja en varias series de grandes pinturas.

1946

Realiza sus primeras esculturas en bronce.

1947

Viaja a Estados Unidos, por primera vez, pues tiene que realizar una pintura mural para la Gourmet Room del Terrace Plaza Hotel de Cincinnati. Durante su estancia en Nueva York, frecuenta el taller de Stanley W. Hayter, Atelier 17, donde profundiza en las técnicas del grabado. Participa en la exposición Le Surréalisme en 1947: Exposition Internationale du surréalisme, en la Galerie Maeght de París, organizada por André Breton y Marcel Duchamp.

1948

Primera exposición individual en la Galerie Maeght de París. Aimé Maeght es su nuevo representante en Francia.

1949

Este año y el siguiente alterna dos tipos de pintura, una más reflexiva y otra más gestual e impulsiva. Instalado en Barcelona, viaja a menudo a París, algo habitual en lo sucesivo. Aprovecha estos desplazamientos para realizar obra gráfica. Trabaja en la imprenta Mourlot (litografía) y el Atelier Lacourière (grabado). Su actividad en el campo de la cerámica y la escultura también es cada vez más intensa. Exposición en las Galerías Layetanas de Barcelona, patrocinada por Cobalto 49.

1950

Permanece en Barcelona. Vive y trabaja en el pasaje del Crèdit, 4, hasta otoño; entonces se traslada a un apartamento de la calle de Folgueroles, 9, donde también trabaja, aunque continúa manteniendo el taller del pasaje del Crèdit. Empieza a trabajar en la pintura mural del comedor de Harkness Commons, en la Harvard University, encargada por Walter Gropius y que finalizará el año siguiente.

1951

En Mont-roig, trabaja la escultura en un taller que ha encargado construir en su casa.

Ernest Scheidegger, 1950-1952

1952-1966

1952

Viaja por segunda vez a Estados Unidos.

1954

Inicia una nueva etapa de colaboración con Josep Llorens Artigas en Gallifa. En dos años realizan más de 200 piezas de cerámica.

1955

Realiza una serie de pinturas sobre cartón y abandona la pintura hasta 1959. Sigue trabajando en cerámica y obra gráfica.

Francesc Català- Roca, 1954

1956

Vende el piso del pasaje del Crédito y se traslada definitivamente a Palma, donde se ha hecho construir una casa y un taller diseñado por Josep Lluís Sert.

1958

Inauguración de los dos murales de la UNESCO, en París. El proyecto recibe el Guggenheim International Award.

1959

Trabaja con Josep Llorens Artigas en el mural de cerámica para Harkness Commons, en la Universidad de Harvard.

1961

Aparece publicada la gran monografía de Miró, escrita por Jacques Dupin.

1962

Retrospectiva en el Musée National d'Art Moderne de París.

1964

Inauguración de la Fondation Maeght, obra de Josep Lluís Sert, y de su Laberinto, con esculturas de Miró y cerámicas de Miró y Artigas, en Saint-Paul-de-Vence.

1966

Realiza sus primeras esculturas monumentales en bronce, Pájaro solar y Pájaro lunar. Exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Arte de Tokio. Viaja a Japón por primera vez; allí conoce al poeta Shuzo Takiguchi, autor de la primera monografía sobre Miró.

1967-1979

1967

Instalación de un mural de cerámica, realizado en colaboración con Josep Llorens Artigas, en el Solommon R. Guggenheim Museum de Nueva York. Le conceden el Carnegie International Grand Prize de pintura.

1968

Último viaje a Estados Unidos. Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Harvard. Exposiciones retrospectivas en la Fondation Maeght, de Saint-Paul-de-Vence, y en el Antic Hospital de la Santa Creu de Barcelona, patrocinada por el Ayuntamiento.

Francesc Català- Roca, 1968

1969

Exposición Miró otro, en el Colegio de Arquitectos de Barcelona. Con motivo de la misma, pinta los cristales de la fachada del edificio (acción efímera que desaparece una vez terminada la exposición).

1970

Mural de cerámica y pintura mural para el Pabellón de la Risa, promovido por las compañías japonesas del gas en la Exposición Internacional de Osaka. Junto con Artigas, realiza un mural de cerámica monumental para el aeropuerto de Barcelona.

1972

Queda legalmente constituida la Fundació Joan Miró, Centre d'Estudis d'Art Contemporani, de Barcelona. Josep Lluís Sert se hace cargo del proyecto arquitectónico.

1975

La Fundació Joan Miró, Centre d'Estudis d'Art Contemporani, de Barcelona, abre al público. Expone una amplia selección de pinturas, esculturas, sobreteixims y obra gráfica de su fondo inicial.

Francesc Català-Roca, 1975

1976

Queda instalado el pavimento de cerámica en el Pla de l'Os, en Las Ramblas. Inauguración oficial de la Fundació Joan Miró de Barcelona con una exposición de dibujos seleccionados del fondo donado por el artista.

1977

Con la colaboración de Josep Royo, realiza un tapiz monumental para la National Gallery de Washington DC y empieza el que hay en la Fundació Joan Miró. Pinta el material escénico para Mori el Merma, ayudado por los actores del Teatre de la Claca.

Francesc Català- Roca, 1977

1978

Exposición retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, organizada en colaboración con la Fundació Joan Miró de Barcelona. Estreno de Mori el Merma en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, presentado por la compañía Teatre de la Claca, con títeres, máscaras y decorados pintados por Joan Miró. Inauguración de la escultura monumental Pareja de enamorados de los juegos de flores de almendro, en el barrio de La Défense de París.

1979

Inauguración de los vitrales de la Fondation Maeght, realizados en colaboración con Charles Marcq, con quien realiza otros para la Capilla Real de Saint-Frambourg, Fundación Cziffra, de Senlis. Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona.

1980-1983

1980

El rey Juan Carlos I le concede la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Estado español.

1981

Inauguración de la escultura monumental conocida como Miss Chicago, en la Brunswick Plaza de Chicago.

1982

Instalación de la escultura monumental Mujer y pájaro en el parque Joan Miró de Barcelona, lugar anteriormente ocupado por el antiguo matadero de la ciudad.

1983

Diferentes actos y exposiciones en distintos lugares para celebrar el nonagésimo aniversario de Miró. Exposiciones Joan Miró: A Ninetieth-Birthday Tribute, en el Museum of Modern Art de Nueva York, y Joan Miró: anys 20. Mutació de la realitat, en la Fundació Joan Miró de Barcelona. Inauguración de una escultura monumental en el patio del Ayuntamiento de Barcelona. El 25 de diciembre, Joan Miró fallece en Palma. Es enterrado en el cementerio de Montjuïc de Barcelona.

Arnold Newman, 1979

Joan Miró

(Barcelona, 1893 - Palma, 1983)

Joan Miró nace en Barcelona en 1893, pero sus paisajes emocionales, los que lo formarán como persona y artista, son esencialmente Mont-roig, París, Mallorca y más adelante Nueva York y Japón. Mont-roig, una pequeña población de la comarca del Baix Camp, será el contrapunto a la agitación intelectual que vive en París en los años veinte junto a los poetas surrealistas, y al estímulo del expresionismo abstracto que descubre en Nueva York en los años cuarenta. Más tarde, en plena Segunda Guerra Mundial, Joan Miró abandonará su exilio en Francia y se instalará en Palma de Mallorca, espacio de refugio y de trabajo, donde su amigo Josep Lluís Sert diseñará el taller que siempre había soñado.

El arraigo al paisaje de Mont-roig primero y al de Mallorca después será determinante en su obra. El vínculo con la tierra y el interés por los objetos cotidianos y por el entorno natural serán el trasfondo de algunas de sus investigaciones técnicas y formales. Miró huye del academicismo, a la búsqueda constante de una obra global y pura, no adscrita a ningún movimiento determinado. Contenido en las formas y en las manifestaciones públicas, es a través del hecho plástico donde Joan Miró muestra su rebeldía y una gran sensibilidad por los acontecimientos políticos y sociales que lo rodean. Este contraste de fuerzas le llevará a crear un lenguaje único y personalísimo que lo sitúa como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.