Premio Joan Miró

Promoción de la investigación, la innovación, el compromiso y la libertad en la esfera de la creación artística actual

© Ralph Herrmanns. Joan Miró dibujando en la arena de la playa, 1970. Fundació Joan Miró, Barcelona. Donación de Ralph Herrmanns

El Premio Joan Miró es un galardón internacional que se otorga a artistas en una etapa de éxito inicial de su carrera, sea cuál sea su edad, género o identidad cultural. El premio, que recibe el apoyo de la Stavros Niarchos Foundation (SNF), constituye un homenaje a la extraordinaria obra de Joan Miró, su importante aportación al arte moderno y el apoyo que brindó toda su vida a los artistas más jóvenes.

La obra del artista ganador debe llevar la impronta del legado de Miró y de los ideales que lo guiaron toda su vida. El premio se otorga en reconocimiento a la obra reciente de artistas que muestren el mismo espíritu de investigación, innovación, compromiso y libertad que caracterizó la vida y la obra de Joan Miró.

El Premio Joan Miró fue instaurado en 2007, es bienal y el artista ganador es seleccionado por un jurado internacional integrado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la creación contemporánea.

Los artistas nominados a la edición de 2023 del Premio Joan Miró son Tala Madani, Tuan Andrew Nguyen, Frida Orupabo, Mika Rottenberg y Haegue Yang.

Jurado del Premio Joan Miró