Miró y el objeto

Dossier de prensa

Imágenes

Para acceder a las imágenes de la colección y de las exposiciones temporales, sujetos a determinadas condiciones de uso, debe acceder como profesionales.

Vídeos

Miró y el objeto
  • Exposición temporal
    Miró y el objeto
  • Fechas
    29/10/2015 - 17/01/2016
  • Comisario
    William Jeffett

La Fundació Joan Miró y la Fundación BBVA inauguran Miró y el objeto

La exposición, comisariada por William Jeffett, explora por primera vez de forma específica la presencia del objeto en la obra del artista. La muestra revela cómo Miró evoluciona desde la representación pictórica del objeto hasta su incorporación física en la obra a través del collage y el assemblage para explorar, posteriormente, nuevas técnicas como la cerámica o la escultura. Miró y el objeto presenta más de un centenar de obras entre pinturas, cerámicas y esculturas, procedentes del fondo de la Fundació Joan Miró y de las principales colecciones públiques y privadas de Europa y América, además de una selección de objetos originales que el artista coleccionó a lo largo de su vida.

El conjunto, de fuerte impacto visual y profundo rigor científico, incluye obras que nunca se habían podido ver en España, entre las que destacan Portrait d’une danseuse [Retrato de una bailarina, 1928], procedente del Centre Georges Pompidou de París o Les joujoux [Los juguetes, 1924], del Moderna Museet de Estocolmo. Destacan también las telas La espiga de trigo y La lámpara de carburo, dos naturalezas muertas de 1922-1923 pertenecientes a las colecciones del MoMA de Nova York, que no se habían podido ver en la Fundació desde 1993. La muestra exhibí por primera vez juntos en Barcelona cuatro objetos ensamblados de la serie que Miró realizó en 1931; así como dos collages de 1929, uno de los cuales passará a formar parte de la colección de la Fundació, como depósito permanente, con motivo de su 40 aniversario.

Miró y el objeto, patrocinada por la Fundación BBVA, se podrá visitar hasta el 17 de enero de 2016 en la Fundació Joan Miró. La primavera de 2016, la muestra se presentará en CaixaForum Madrid.

Vídeos

Miró y el objeto