Exposiciones itinerantes

Exposiciones organizadas por la Fundació Joan Miró en otros museos o centros

La Fundació puede preparar exposiciones itinerantes de la obra mironiana y, además, complementarlas con propuestas educativas y de actividades relacionadas.

Algunos ejemplos recientes son:

  • Joan Miró. Mujeres, pájaros, estrellas, con 86 obras del artista, en tres ciudades de Taiwán: Taipéi, Kaohsiung y Taichung, del 8 de junio al 25 de septiembre de 2013; del 5 de octubre de 2013 al 5 de enero de 2014 y del 18 de enero al 26 de abril de 2014, respectivamente. La exposición se presentaba en tres partes: la primera profundizaba en el imaginario mironiano; la segunda mostraba la experimentación del artista con nuevas técnicas y materiales, y la última exploraba los nuevos significados que Miró atribuye a los objetos cotidianos.
  • Joan Miró. La fuerza de la materia, con 112 obras del artista, en Santiago de Chile del 31 de julio al 26 de octubre de 2014. La muestra gira en torno al interés de Miró por la materia, que le sirvió tanto para aprender nuevas técnicas como para alcanzar la pureza del arte. Reúne pinturas sobre tela, papel y otros soportes, esculturas y obra gráfica realizadas entre 1931 y 1981.

Exposiciones sobre aspectos específicos del arte de Joan Miró

  • Joan Miró. La metáfora del objeto
    25 esculturas en bronce, 15 ampliaciones fotográficas y objetos que sirven para confrontar los elementos reales -el punto de partida de las piezas- con el resultado final en bronce.
  • Joan Miró. De la figuración al gesto
    Selección de obra gráfica -aguafuertes, aguatintas, puntas secas y litografías- realizada entre 1933 y 1963.
  • Joan Miró. Galería de antirretratos
    Colección de grabados realizados entre 1969 y 1978 en los que el color negro, que domina en contraste con los colores primarios, configura a unos personajes antropomórficos primitivos y llenos de humor.

Exposiciones fotográficas a partir del Fondo Gomis

Joaquim Gomis fue uno de los fotógrafos más avanzados de su época y su trabajo le sitúa al mismo nivel que los autores más reconocidos del siglo XX. La Fundació Joan Miró organiza exposiciones a partir del trabajo de Gomis y sus múltiples aproximaciones a la fotografía.

Exposiciones sobre algunos de los artistas más destacados del siglo XX

  • Impresiones
    Selección de 42 obras realizadas en los talleres Maeght por diferentes artistas -Valerio Adami, Georges Braque, Alexander Calder, Eduardo Chillida, Alberto Giacometti, Joan Miró, Saul Steinberg y Antoni Tàpies, entre otros- que muestra la aportación de estos creadores a la historia de las técnicas reproductivas del siglo XX.