El sentido de la escultura

Exposición temporal

Fechas
Comisariado
David Bestué, con la colaboración de Martina Millà

El sentido de la escultura ofrece un recorrido por la práctica escultórica moderna y contemporánea desde una perspectiva asincrónica y heterogénea que incluye también obras antiguas y objetos sin autoría. La muestra parte de la ambición de la escultura del siglo xx de ir más allá de la representación y la generación de imágenes y también quiere explicar la gran transformación de esta disciplina a lo largo del siglo xxi, con la aplicación de nuevas técnicas y la aparición de nuevos imaginarios y sensibilidades.

La exposición ilustra cómo la escultura ha sostenido un tenso diálogo con la realidad, con la plasmación de objetos, cuerpos y relatos a lo largo de su historia, y cómo sigue manteniendo nexos con las primeras expresiones de la pulsión escultórica. Así, el centenar de obras seleccionadas por David Bestué se presentan en siete ámbitos y abordan cuestiones como la copia y representación de la realidad, la experimentación con materiales, la exploración de las propiedades físicas en la escultura, la relación entre objeto y sujeto, la relación de la escultura con el tiempo, o la representación de la figura humana y la expresión de emociones complejas como por ejemplo el deseo sexual.

La muestra arranca en la época premoderna, pero se centra sobre todo en el periodo entre principios del siglo xx y la actualidad, con artistas como Antoni Gaudí, Julio González, Alexander Calder, Joan Miró, Apel·les Fenosa, Lygia Clark, On Kawara, Robert Smithson, Bruce Nauman, David Medalla, Eva Lootz, Susana Solano, Pipilotti Rist o Wolfgang Tillmans, entre otros.

El título de la exposición nace de los escritos del poeta y lingüista peruano Mario Montalbetti en que defiende el «sentido» de forma literal, como un concepto más próximo a la manifestación de una dirección que a la fijación de un significado.

Venta de entradas

© Fundació Joan Miró, Barcelona. Fotos: Davide Camesasca

Sigue esta exposición en las redes

#SentitEscultura

Catálogo El sentido de la escultura

A través de siete capítulos distintos, Bestué narra cómo la escultura ha sufrido una gran transformación en el siglo XXI con la aplicación de nuevas técnicas y la aparición de nuevos imaginarios. Con textos de Aimar Arriola, Jane Bennett, Mario Carpo, Maite Garbayo, Martina Millà, Ester Pino, Susana Solano y Julia Spínola.
A la venta en la MiróShop

Sala de prensa

Consulta los materiales de prensa

Con el patrocinio exclusivo de:

  • Fundación BBVA

Con la complicidad de:

  • Fundació TMB

Actividades relacionadas

Miró. Del objeto a la escultura

Con motivo de la celebración de la exposición El sentido de la escultura, que puede visitarse en la Fundació Joan Miró, el Espai Mercè Sala acoge una selección de fotografías de Joaquim Gomis. Las 28 imágenes representan objetos que fascinaban e inspiraban a Joan Miró a la hora de realizar su obra.

Más información sobre "Miró. Del objeto a la escultura"

Man with no name

En el marco del ciclo de proyecciones Por amor a las artes, la Fundació Joan Miró propone el visionado del film de Wang Bing Man with No Name (China, 2009, 93 min).

Más información sobre "Man with no name"

Vestigios sobre azul

Taller fotográfico a partir de la técnica de la cianotipia conducido por la artista Aleydis Rispa

Más información sobre "Vestigios sobre azul"

Creación de una escultura a partir de objetos

¿Se te ha ocurrido alguna vez que podríamos combinar los objetos que nos rodean y que utilizamos normalmente para hacer una composición? El resultado sería extraño y sorprendente. Conservaría la forma de cada objeto y sería algo diferente, nuevo, original. ¿Probamos?

Una propuesta en el marco de la exposición El sentido de la escultura

Más información sobre "Creación de una escultura a partir de objetos"

Framing Intimacy

Proyecto colaborativo entre Matías Daporta y Nica Rosés que cuestiona la noción de autoría en la obra escultórica y que tiene resonancia en varios aspectos de la muestra. 

Con el apoyo de la embajada de los Países Bajos en España.

Más información sobre "Framing Intimacy"

Azul de luz

Taller accesible a cargo de Clara Gassull con imágenes, dibujo y objetos

Más información sobre "Azul de luz"