Blog Fundació Joan Miró Fundació Joan Miró

Actualmente, a menudo se habla de inclusión y transformación social. También, y cada vez más, en el ámbito artístico. La Fundació Joan Miró, en el marco del programa Art for Change de ”la Caixa”, ha presentado la muestra ssssonoridadessss, fruto de un proyecto hecho en colaboración con la artista plástica Laura Llaneli y dos centros ocupacionales de Asproseat, una oportunidad magnífica para acercar el arte a un público real y diverso. Núria Plasència, psicóloga i máster en counselling, que trabaja en los centros ocupacionales La Marina y 1981 de la Fundación Asproseat Serveis d’Atenció Diürna, nos cuenta en primera persona cómo ha sido esta experiencia.

26_03_2020

Arte para todos

El día 7 de febrero inauguramos ssssonoridadessss. Por fin ha llegado el día. Todas las emociones acumuladas en las últimas semanas se concentran en cada uno de nosotros desde primera hora de la mañana.

El camino hasta llegar a la Miró está lleno de miradas inquietas, ilusionadas, y de algunas bromas que destensan cierta agitación que nos vamos contagiando. Cuando llegamos a la recepción pregunto al grupo: «¿Estáis nerviosos?», y David contesta: «Estamos felices».

Esta respuesta nos eriza la piel. El arte nos conecta con la alegría de vivir, nos emociona, despierta y evidencia las capacidades y habilidades de las personas, de todas las personas, también las nuestras.

Performance y presentación de Sssonoritatsss. Fundació Joan Miró. Barcelona, 7 de febrero de 2020. Foto: Oriol Clavera.

En el transcurso de los seis meses que ha durado el proyecto hemos podido sentir como aquello que empezó como la colaboración de un grupo de personas con discapacidad con una artista contemporánea —Laura Llaneli— se transformaba en un proceso creativo en el que todos aprendíamos, nos nutríamos y creábamos desde un compartir experiencias, todas válidas, todas ricas y todas susceptibles de ser incluidas.

Y aquí nos topamos con la palabra inclusión. ¡Cuántas veces oímos este término tan indiscutible pese a la dificultad evidente de trasladarlo de la teoría a la realidad! Si tenemos presente que el arte, la cultura y la enseñanza ponen los cimientos sobre los que pueden experimentar un importante desarrollo valores como la igualdad, la justicia, la tolerancia,  la libertad y la inclusión, hay que potenciar proyectos que acerquen estos pilares a todos los miembros de una comunidad. Solo así nos fortaleceremos como sociedad, porque la cultura, sin lugar a dudas, contribuye al bienestar, a la cohesión social y al sentimiento de pertenencia cuando toma en consideración a todos sus miembros.

Ssssonoridadessss ya no es tan solo un proyecto de arte contemporáneo sonoro, es un modelo de este fortalecimiento, porque ha sido un espacio auténtico de inclusión real donde han confluido todas estas ideas.

Performance y presentación de Sssonoritatsss. Fundació Joan Miró. Barcelona, 7 de febrero de 2020. Foto: Oriol Clavera.

Un proyecto en el que el arte se ha puesto a disposición de un público real y diverso, en el que no solo hemos participado como consumidores, sino como creadores, teniendo la oportunidad de explorar, expresar y exhibir en un contexto profesionalizado de primer nivel las aportaciones y creaciones propias. Y esto nos ha hecho sentir valiosos, reconocidos y vistos.

Ssssonoridadessss se ha convertido, incluso, en una palabra que algunos de los participantes utilizan como indicativo de pertenencia, de complicidad, de sentirse poseedor de una identidad propia y competente cuando uno pasea por los pasillos del centro.

Pictogramas cedidos por Arasaac.

El arte es esencial para la expresión humana, y todas las personas tenemos derecho a utilizar los propios y diversos recursos de comunicación para desarrollarnos en el ámbito creativo teniendo acceso a medios que potencien las capacidades. Es necesario que generar propuestas y proyectos de accesibilidad no solo física —haciendo que cualquier persona pueda acceder a cualquier recurso cultural—, sino de accesibilidad global, para la persona en toda su diversidad y complejidad.

Back to top