Pintura (El guante blanco)

Autor
Joan Miró
Título

Pintura (El guante blanco)

Fecha
1925
Técnica
Óleo sobre tela
Dimensiones
113 x 89,5 cm
Firma

[i.d.] Miró.

Línea de Crédito
Fundació Joan Miró, Barcelona. Adquisición, 1988
Procedencia
Adquisición
Número de registro
FJM 11293
Inscripciones

1925

Dorso:

Joan Miró / 1925

Bibliografía
  • Joan Miró, Desmond Morris, Cyril Hamersma. Londres: London Gallery, 2-28 febrero 1950; n. 3, 1 f. pleg.
  • Dupin, Jacques. Miró. París: Flammarion, 1961; il. n. 134, p. 495; cat. n. 134, p. 495
  • Joan Miró. Londres: Tate Gallery, 27 agosto-11 octubre 1964 ; Zúrich: Kunsthaus Zürich, 31 octubre-6 diciembre 1964; cat. n. 55, p. 25
  • Gimferrer, Pere. Miró: Colpir sense nafrar. Barcelona: Polígrafa, 1978 (Edición en español: Miró y su mundo. Barcelona: Polígrafa, 1978); il. n. 52, p. 54 (col.)
  • Malet, Rosa Maria. Joan Miró. Barcelona: Polígrafa, 1983; p. 12; p. 54, il. n. 36, p. 55 (col.); p. 127
  • Joan Miró. Zúrich: Kunsthaus Zürich, 21 noviembre 1986-1 febrero 1987 ; Düsseldorf: Städtische Kunsthalle Düsseldorf, 14 febrero-20 abril 1987; p. 194, il. n. 34, p. 195 (col.)
  • Impactes: Joan Miró 1929-1941. Barcelona: Fundació Joan Miró, 24 noviembre 1988-15 enero 1989; p. 8-9
  • Malet, Rosa Maria. La Fundació Joan Miró i les seves col·leccions. Barcelona: Polígrafa, 1990; il. p. 25 (col.)
  • Gimferrer, Pere. Les arrels de Miró. Barcelona: Polígrafa, 1993; il. n. 220, p. 341
  • Joan Miró: 1983-1993. Barcelona: Fundació Joan Miró, 20 abril-30 agosto 1993; p. 67, 68-69, 71, 73, 180; p. 216, il. n. 70, p. 217 (col.)
  • Escudero, Carme. "The Miró Collections of the Fundació Joan Miró in Barcelona". Barcelona: Catalonia (julio 1993), nº 34 (Nº especial dedicado a Joan Miró); p. 15
  • Joan Miró: Equilibri a l'espai: Obres procedents de la col·lecció Kazumasa Katsuta. Barcelona: Fundació Joan Miró, 18 septiembre-2 noviembre 1997; fig. n. 4, p. 15
  • Dupin, Jacques ; Lelong-Mainaud, Ariane. Joan Miró: Catalogue raisonné. Paintings: Vol. I 1908-1930. París: Daniel Lelong; Palma de Mallorca: Successió Miró, 1999; il. n. 186, p. 149 (col.); p. 244
  • Malet, Rosa Maria. Fundació Joan Miró: Guia. Barcelona: Fundació Joan Miró; Carroggio; Ginebra: Skira, 1999; p. 45; il. p. 49 (col.)
  • Miró: Mein Atelier ist mein Garten. Ludwigshafen: Wilhelm-Hack-Museum, octubre 2000-enero 2001; fig. n. 8, p. 23; p. 23, 24
  • Joan Miró 1917-1934: La Naissance du monde. Agnès de la Beaumelle. París: Centre Georges Pompidou, 3 marzo-28 junio 2004; p. 70-71
  • Minguet Batllori, Joan M. Joan Miró. Madrid: Fundación MAPFRE. Instituto de Cultura, 2008; il. p. 45 (col.)
  • Pou, Anna ; Romaguera, Mariona. Miró. Barcelona: Ciro, 2008. (Grans genis de l'Art a Catalunya); p. 62, il. p. 63 (col.), 139
  • Clavero, Jordi. Fundació Joan Miró: Guia de la Fundació. Barcelona: Fundació Joan Miró; Polígrafa, 2010; p. 42, il. p. 43 (col.)
  • Rom, Martí. Joan Miró i Mont-roig: Pal de ballarí (1911-1929). Tarragona: Arola, 2012; p. 206
Exposiciones
  • Joan Miró, Desmond Morris, Cyril Hamersma. Londres: London Gallery, 2-28 febrero 1950
  • Joan Miró. Londres: Tate Gallery, 27 agosto-11 octubre 1964 ; Zúrich: Kunsthaus Zürich, 31 octubre-6 diciembre 1964
  • Joan Miró. Zúrich: Kunsthaus Zürich, 21 noviembre 1986-1 febrero 1987 ; Düsseldorf: Städtische Kunsthalle Düsseldorf, 14 febrero-20 abril 1987
  • Impactes: Joan Miró 1929-1941. Barcelona: Fundació Joan Miró, 24 noviembre 1988-15 enero 1989
  • Joan Miró: 1983-1993. Barcelona: Fundació Joan Miró, 20 abril-30 agosto 1993
  • Joan Miró: Equilibri a l'espai: Obres procedents de la col·lecció Kazumasa Katsuta. Barcelona: Fundació Joan Miró, 18 septiembre-2 noviembre 1997
  • Miró: Mein Atelier ist mein Garten. Ludwigshafen: Wilhelm-Hack-Museum, octubre 2000-enero 2001
  • Joan Miró 1917-1934: La Naissance du monde. Agnès de la Beaumelle. París: Centre Georges Pompidou, 3 marzo-28 junio 2004
Comentario de la obra

Las formas libres, indefinidas, de algunas obras de esta época contrastan con otras que presentan una figuración más esquemática.
Es el caso de El guante blanco, donde la selección precisa de los elementos que lo integran, así como su ajustada colocación en un fondo indeterminado, los sitúan en un nivel general, en el cual representan ideas más que cosas concretas.