Sin título (El pedicuro)

Autor
Joan Miró
Título

Sin título (El pedicuro)

Fecha
1901
Técnica
Lápiz grafito, acuarela y tinta estilográfica sobre papel
Dimensiones
11,6 x 17,7 cm
Firma

[i.d.] Juan Miró Ferrà

Línea de Crédito
Fundació Joan Miró, Barcelona
Procedencia
Donación de Joan Miró
Número de registro
FJM 22
Inscripciones

1901

Bibliografía
  • Dupin, Jacques. Miró. París: Flammarion, 1961; fig. p. 41; p. 42
  • Perucho, Joan. Joan Miró y Cataluña. Barcelona: Polígrafa, [1968]; il. n. 2, p. 11; p. 260-261
  • Serrano, María Dolores. "Los 75 años de Joan Miró". Madrid: Gaceta Ilustrada (21 abril 1968), nº 602; il. p. [4]
  • Perucho, Joan. Joan Miró i Catalunya. Barcelona: Polígrafa, 1970; il. n. 2, p. 11
  • Dessins de Miró provenant de l'atelier de l'artiste et de la Fondation Joan Miró de Barcelone. París: Centre Georges Pompidou, 20 septiembre 1978-22 enero 1979; p. 5; cat. n. 3, p. 18; p. 18, il. n. 3, p. 19
  • Saura, Antonio. "El mirador". Madrid: Cuadernos Guadalimar (1978), nº 19; il. p. 9
  • Drawings by Miró from the artist's studio and the Joan Miró Foundation, Barcelona. Londres: Hayward Gallery, 10 abril-13 mayo 1979; p. [10]; cat. n. 3, p. [23]
  • Malet, Rosa Maria. Joan Miró. Barcelona: Polígrafa, 1983; p. 7; il. n. 1, p. 34; p. 127
  • Joan Miró: Anys 20: Mutació de la realitat. Barcelona: Fundació Joan Miró, mayo-junio 1983; il. n. 2, p. 35; n. 2, p. 85
  • Gimferrer, Pere. "Miró: Los orígenes (1893-1917)". Oviedo: Los Cuadernos del Norte (marzo-abril 1983), año 4, núm. especial 18; il. p. 3, 5
  • Català-Roca, Francesc ; Permanyer, Lluís. Miró, noranta anys. Barcelona: Edicions 62; Fundació Joan Miró, 1984; il. p. [14], il. n. [7], p. [24]
  • Weelen, Guy. Miró. París: Nouvelles Éditions Françaises, 1984; p. 17; il. n. 17, p. 17
  • The Captured Imagination: Drawings by Joan Miró from the Fundació Miró. Filadelfia: Philadelphia Museum of Art, 4 octubre-29 noviembre 1987 ; Fort Worth: Forth Worth Art Museum, 13 diciembre 1987-14 febrero 1988 ; San Francisco: San Francisco Museum of Art, 5 marzo-1 mayo 1988; p. 13; cat. n. 2, p. 23; il. n. 2, p. 32
  • Fundació Joan Miró. Obra de Joan Miró: Dibuixos, pintura, escultura, ceràmica, tèxtils. Barcelona: Fundació Joan Miró, 1988; il. n. 8, p. 36
  • Raillard, Georges. Miró. París: Hazan, 1989; fig. p. 9; p. 142
  • Joan Miró: Arbeiten auf Papier 1901-1977. Carl Haenlein (ed.). Hannover: Kestner-Gesellschaft, 8 diciembre 1989-19 febrero 1990; il. n. 3, p. 69 (col.); cat. n. 3, p. 303
  • Malet, Rosa Maria. La Fundació Joan Miró i les seves col·leccions. Barcelona: Polígrafa, 1990; il. p. 101
  • Os Mirós de Miró. Oporto: Fundação de Serralves, 2 marzo-22 abril 1990; il. p. 160
  • Malet, Rosa Maria. Joan Miró. Barcelona: Edicions 62, 1992. (Pere Vergés; 47); p. 10, il. p. 23
  • Dupin, Jacques. Miró. Barcelona: Polígrafa, 1993; fig. n. 20, p. 26; p. 27
  • Gimferrer, Pere. Les arrels de Miró. Barcelona: Polígrafa, 1993; p. 20; p. 20, fig. n. 3, p. 21 (col.); cat. n. 3, p. 332
  • Mink, Janis. Joan Miró, 1893-1983. Colonia: Taschen, 1993; il. p. 10 (col.); p. 94
  • Platschek, Hans. Joan Miró. Hamburgo: Rowohlt, 1993; il. p. 13
  • Punyet Miró, Joan ; Lolivier-Rahola, Gloria. Miró: Le peintre aux étoiles. París: Découvertes Gallimard, 1993; p. 14, il. p. 14 (col.); p. 137
  • Joan Miró: 1983-1993. Barcelona: Fundació Joan Miró, 20 abril-30 agosto 1993; p. 96, il. n. 2, p. 97 (col.)
  • Miró-Dalmau-Gasch: L'aventura de l'art modern. Barcelona: Centre d'Art Santa Mònica, 8 junio-18 julio 1993; p. 11
  • Joan Miró. Carolyn Lanchner. Nueva York: The Museum of Modern Art, 17 octubre 1993-11 enero 1994; p. 56; fig. n. 60, p. 57
  • Mit dem Auge des Kindes. Múnich: Lenbachhaus-Kunstbau, 31 mayo-20 agosto 1995 ; Berna: Kunstmuseum, 7 septiembre-26 noviembre 1995; il. n. 6.10, p. 152
  • Malet, Rosa Maria. Fundació Joan Miró: Guia. Barcelona: Fundació Joan Miró; Carroggio; Ginebra: Skira, 1999; il. p. 28 (col.); p. 29
  • Universo Miró. Zaragoza: Museo Pablo Serrano, 23 marzo-13 mayo 2001; fig. p. 27
  • Dupin, Jacques. Miró. París: Flammarion, 2004; il. n. 20, p. 26-27
  • Dupin, Jacques ; Lelong-Mainaud, Ariane. Joan Miró: Catalogue raisonné. Drawings: Vol. I 1901-1937. París: Daniel Lelong; Palma de Mallorca: Successió Miró, 2008; il. n. 1, p. 17 (col.); p. 388
  • Clavero, Jordi. Fundació Joan Miró: Guia de la Fundació. Barcelona: Fundació Joan Miró; Polígrafa, 2010; p. 22; il. p. 23 (col.)
  • Ribot Martín, Domènec. Miró. Madrid: Susaeta; Tikal, 2010; p. 10, il. p. 10
Exposiciones
  • Dessins de Miró provenant de l'atelier de l'artiste et de la Fondation Joan Miró de Barcelone. París: Centre Georges Pompidou, 20 septiembre 1978-22 enero 1979
  • Drawings by Miró from the artist's studio and the Joan Miró Foundation, Barcelona. Londres: Hayward Gallery, 10 abril-13 mayo 1979
  • Joan Miró: Anys 20: Mutació de la realitat. Barcelona: Fundació Joan Miró, mayo-junio 1983
  • The Captured Imagination: Drawings by Joan Miró from the Fundació Miró. Filadelfia: Philadelphia Museum of Art, 4 octubre-29 noviembre 1987 ; Fort Worth: Forth Worth Art Museum, 13 diciembre 1987-14 febrero 1988 ; San Francisco: San Francisco Museum of Art, 5 marzo-1 mayo 1988
  • I Miró di Miró. Roma: Accademia di Spagna, 29 marzo-4 junio 1989
  • Joan Miró: Arbeiten auf Papier 1901-1977. Carl Haenlein (ed.). Hannover: Kestner-Gesellschaft, 8 diciembre 1989-19 febrero 1990
  • Os Mirós de Miró. Oporto: Fundação de Serralves, 2 marzo-22 abril 1990
  • Joan Miró: 1983-1993. Barcelona: Fundació Joan Miró, 20 abril-30 agosto 1993
  • Miró-Dalmau-Gasch: L'aventura de l'art modern. Barcelona: Centre d'Art Santa Mònica, 8 junio-18 julio 1993
  • Joan Miró. Carolyn Lanchner. Nueva York: The Museum of Modern Art, 17 octubre 1993-11 enero 1994
  • Mit dem Auge des Kindes. Múnich: Lenbachhaus-Kunstbau, 31 mayo-20 agosto 1995 ; Berna: Kunstmuseum, 7 septiembre-26 noviembre 1995
  • Universo Miró. Zaragoza: Museo Pablo Serrano, 23 marzo-13 mayo 2001
Comentario de la obra

Los dibujos más antiguos de Miró que se conservan son de 1901 y se guardan actualmente en la Fundación. De este conjunto, tanto por la viveza de los colores como por la rareza de la escena que representa, destaca El pedicuro. Los pies, la parte del cuerpo humano que, según el artista, se mantiene en contacto con la fuerza creadora que sale de la tierra, despiertan su curiosidad infantil.