Exposición

Espai 13

Ciclo
Ciclo: "Para todos los públicos"
Autor
Santiago Mayo
Fechas
Comisariado
Mònica Regàs, Ferran Barenblit i Frederic Montornès

Santiago Mayo, nacido en Tal (A Coruña) en 1965, ha expuesto individualmente en diversas galerías e instituciones españolas, entre las que destacan el Centro Galego de Arte Contemporánea, en Santiago de Compostela, y la Galería Magda Belloti, en Madrid. También ha participado en las últimas ediciones de ARCO, así como en diversas exposiciones colectivas.

Santiago Mayo trabaja indistintamente la superficie plana y el volumen, pero siempre con una mirada de pintor. Por eso nunca dispone sus piezas directamente sobre el suelo. En sus exposiciones, interviene en el espacio como si se tratara de un escenario, procurando establecer un vínculo de complicidad entre el espectador y su obra. Tal vez la característica más relevante de su trabajo sea justamente el reducido tamaño de sus obras, algo poco habitual en el arte contemporáneo actual y que favorece la aproximación del espectador al objeto para observarlo muy de cerca y poder, así, apreciar con detalle la textura de las superficies.

En esta exposición, Santiago Mayo ha planteado su intervención a distintas alturas estableciendo niveles en el Espai 13 para evidenciar su carácter subterráneo.

La muestra está formada por una miscelánea de 15 piezas de distintas épocas y materiales. Una pieza antigua, Hermes (derviche) suspendida del techo, se sitúa en el nivel superior, relacionada ahora con piezas recientes realizadas con alambre e instaladas en la pared o sobre pequeñas peanas en el suelo. También se muestran paisajes monocromos o bicromos, reutilizaciones, en algún caso, de obras anteriores. Todas ellas son piezas que no sobrepasan los 30 cm y que cabrían en la palma de la mano.