Ciclo: Silencio explícito

Espai 13

Ciclo
Ciclo: Silencio explícito
Fechas
Comisariado
TRES

El título del ciclo hace referencia a una forma de entender el silencio que subvierte la propia semántica del término para convertirlo en un clamor. Señala también a la pulsión positiva e intencional que desmarca al silencio de la abstracción para transformarlo en una acción o un hecho que está muy próximo a la renuncia pero que no cede a ella, que busca denotar su presencia y se complace en observarse a sí mismo desde su propio abismo. Así concebido, el silencio funciona como una metáfora del cambio de paradigma, escapando de las acepciones a menudo limitadoras que la tradición y el comportamiento cultural le otorgan. Es un silencio que linda con la palabra pero que no se opone a ella, como tampoco se opone al sonido, la acción, la luz o el movimiento.

El silencio es un fenómeno cuya naturaleza abiertamente contradictoria lo convierte en la paradoja por excelencia y en el término escurridizo del que Bataille dijo: "Es, de todas las palabras, la más poética y más perversa: ella misma es la prueba de su muerte" . Como consecuencia de esa condición, el silencio es un concepto camaleónico por excelencia, esencialmente polisémico y no-absoluto, que trasciende lo meramente físico o acústico y cuyo sentido varía radicalmente dependiendo del contexto en que se halle.

La búsqueda del silencio, de ese "apogeo de la resistencia a comunicar" del que habla Susan Sontag, es una constante en el arte contemporáneo desde que éste se focalizó ensimismadamente en la exploración de sus propios límites. Desde Kasimir Malevich, Marcel Duchamp o Yves Klein hasta James Lee Byars, Michael Asher, Robert Barry o Juan Muñoz, los artistas contemporáneos han postulado el silencio, la reducción, la nada, la pausa, la ausencia, la desaparición, la invisibilidad, el vacío, la no-acción o la renuncia, sin haberlos agotado. El silencio, en arte, sigue siendo hoy en día una frontera, un territorio absolutamente libre, escasamente explorado y todavía por cartografiar.

Con el patrocinio de:

  • 987 Barcelona Hotel
  • ComRàdio
  • El Periódico

Exposiciones del ciclo