Navidad 2013

Exposición temporal

Autor
Eulàlia Valldosera
Fechas
Comisariado
Martina Millà

La Fundació Joan Miró presenta la Nadala de 2013, Economía del azar divino, una intervención de Eulàlia Valldosera creada con objetos encontrados.

La Nadala de Eulalia Valldosera consiste en el traslado al contexto museístico de una serie de tenderetes ambulantes que acumulan objetos vendidos habitualmente en los márgenes de los mercados. La intervención puede visitarse del 30 de noviembre de 2013 al 12 de enero de 2014 en el Patio del olivo de la Fundació.

Eulàlia Valldosera presenta una instalación que, tal como ella misma describe, «cuestiona el flujo económico actual, partiendo de la idea de reinvertir los costes de producción de la obra de arte». Tras visitar algunos mercados, la artista ha comprado varios conjuntos de objetos que se venden en tenderetes clandestinos y que a menudo contienen elementos procedentes de la basura. Valldosera instala estos puestos en el Patio del olivo de la Fundació repartiéndolos por todo el perímetro.

Con esta instalación la artista quiere rendir homenaje a los assemblages de Joan Miró. Con él comparte el uso del objeto cotidiano como elemento discursivo y como resultado del azar. Para dar un título a su intervención, Valldosera recurre a una frase de Miró: «Servirme de las cosas encontradas por el divino azar, hierros, piedras, etc., como me sirvo de un signo esquemático dibujado por azar sobre el papel o de un accidente ocurrido también por azar. Es solo eso, ese destello mágico, lo que cuenta en el arte».[1]

Según Eulàlia Valldosera, la Nadala «es un homenaje a Miró y a la vez una interrogación sobre el control del espacio público». Con la reconstrucción de los tenderetes en el Patio del olivo «desaparece el papel del artista como productor de formas y se transforma en un rol de gestor de experiencia».

En una pantalla situada en la entrada del Patio del olivo se proyectan fotografías de Valldosera donde se muestran algunos de estos tenderetes clandestinos en su contexto e imágenes del proceso de compra de los puestos ambulantes que forman parte de la instalación.

Los visitantes de la Fundació podrán ser parte activa de la instalación; podrán elegir una pieza, compartirla a través de las redes sociales y llevársela casa.
 

Enlaces a algunos de los comentarios y posts compartidos en las redes sociales:

https://tagboard.com/Nadala13/149219

http://storify.com/anoelleh/nadala13

Enlaces relacionados

Vídeo sobre l’exposició