Olafur Eliasson - La naturaleza de las cosas

Exposición temporal

Fechas

La Fundació Joan Miró presenta La naturaleza de las cosas, una exposición de Olafur Eliasson, artista ganador del primer Premio Joan Miró, que cuenta con el patrocinio de Fundació Caixa Girona. La naturaleza de las cosas es la primera exposición que repasa la trayectoria de Olafur Eliasson en el estado español. Sus instalaciones a gran escala, esculturas y fotografías recrean de una manera elegante el paisaje y la atmósfera de Islandia, país en el que están sus raíces, al tiempo que investigan sobre la experiencia sensorial que la obra genera en el espectador. La exposición incluye unas 50 obras que exploran su producción artística desde 1993 a la actualidad, incluyendo obra nueva creada expresamente para su exposición en la Fundació Joan Miró.

La muestra se divide en dos partes: mientras en Gerona, en las salas del Centre Cultural Caixa Girona-Fontana d'Or se presenta un conjunto de series fotográficas y fotograbados junto a diversas obras con luz de pequeño formato, la Fundació Joan Miró incluye instalaciones -algunas concebidas específicamente para la exposición- que se interesan por la percepción del color y de la luz, el recorrido por los espacios y la habilidad del espectador para plantearse "la naturaleza de las cosas" a través de la conciencia y de la experimentación física.

La obra de Olafur Eliasson, artista dánico-islandés nacido en Copenhague en 1967, se centra en el estudio de la percepción sensorial, las leyes de la física y los fenómenos naturales. Si bien trabaja con distintas técnicas, destacan sus instalaciones escultóricas para espacios específicos. Eliasson recontextualiza elementos como la luz, el agua, el hielo o la niebla para crear situaciones especiales que alteran la percepción del espectador en relación al espacio y a sí mismo. Transforma las salas del museo en un espacio híbrido en el que naturaleza y cultura se mezclan homogéneamente y, así, propone un compromiso firme con el mundo que le rodea y una reflexión sobre la vida actual. La complejidad y la diversidad de sus trabajos lo han convertido en un creador referencial dentro del panorama artístico actual.

Olafur Eliasson fue galardonado con el Premio Joan Miró por considerarlo el jurado uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo, así como por un espíritu de investigación y de innovación, y por un compromiso y una libertad creativa, características apreciables también en la creación de Joan Miró.

Justamente, las nuevas obras que Eliasson prepara para su exposición en la Fundació toman como punto de partida la obra y el pensamiento de Joan Miró: la poesía, el tratamiento del espacio, el color.

En los últimos años, Eliasson ha presentado sus obras en los principales museos del mundo. Hasta febrero de este año, ha podido visitarse "Take your Time: Olafur Eliasson", una muestra antológica para el San Francisco MOMA, que a partir de abril viajará al MoMA de Nueva York, donde Olafur Eliasson está preparando también una intervención urbana consistente en cuatro grandes cataratas a lo largo del puerto de la ciudad.

La naturaleza de las cosas podrá visitarse del 20 de junio al 28 en deseptiembre en la Fundació Joan Miró y del 18 de julio al 4 de septiembre en las salas del Centre Cultural Caixa Girona-Fontana d'Or. Coincidiendo con la inauguración en Gerona, se presentará el catálogo de la exposición con imágenes de las nuevas obras en la Fundació y con los textos de Carles Guerra y Madeleine Grynsztejn.