2015: Ignasi Aballí

Ignasi Aballí. Premi Joan Miró 2015

El artista es el ganador de la quinta edición del premio que organizan la Fundació Joan Miró y la Obra Social "la Caixa".
Ignasi Aballí ha recibido el galardón, uno de los premios de arte contemporáneo más prestigiosos y mejor dotados del mundo, en un acto en la Fundació Joan Miró.
Además de la dotación económica de 70.000 euros, el artista ganador será el protagonista de una exposición monográfica que podrá verse en la primavera de 2016 en las salas de la Fundació Joan Miró de Barcelona y, posteriormente, en CaixaForum.

En su declaración, el jurado del Premio Joan Miró 2015 destaca de Ignasi Aballí «su reflexión constante sobre los límites de la pintura y la representación, su minuciosa atención a las importantes implicaciones de los más pequeños cambios en las estrategias de resignificación, así como su papel como mentor para los artistas más jóvenes».

Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Su obra se ha expuesto en la Fundació Joan Miró, el MACBA, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Serralves de Oporto, la Ikon Gallery de Birmingham, el Drawing Center de Nueva York, el ZKM de Karlsruhe (Alemania), la Bienal de Venecia de 2007 y espacios y galerías de arte de Madrid, Barcelona, México, Bélgica, Brasil o China. Su obra se desarrolla en dos sentidos aparentemente contradictorios: la reflexión sobre la actividad mínima y la ficción como material de trabajo. Tras unos inicios pictóricos, Aballí se abre a otros actos y condiciones de producción: el efecto del polvo o el sol sobre los materiales, la colección de informaciones de periódico o de imágenes reproducidas hasta el infinito. Sus obras se rehacen con los materiales y también con las condiciones de percepción y de interpretación que llevan asociadas.

Con el prestigio de la institución organizadora, la Fundació Joan Miró, y el apoyo económico de la Obra Social "la Caixa" -que se hace cargo de la dotación de 70.000 euros y de la producción de las exposiciones­-, el Premio Joan Miro se ha convertido en pocos años en uno de los reconocimientos artísticos más importantes del mundo. Además de recibir esta dotación económica y la invitación a exponer su obra en las salas de la Fundació Joan Miró de Barcelona, el artista ganador recibe un galardón concebido por el reconocido diseñador André Ricard. Ricard se inspiró en el espíritu y la identidad de Joan Miró y de la Fundació para crear un trofeo que desea reflejar la voluntad de innovación y el dinamismo del premio y del artista que lleva su nombre.