Dossier de prensa

• Exposición temporal
  • Fechas
    15/06 – 30/09/2018

La Fundació Joan Miró y la Obra Social ”la Caixa” presentan la exposición de Kader Attia Las cicatrices nos recuerdan que nuestro pasado es real

Kader Attia, Premio Joan Miró 2017, Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundació Bancaria ”la Caixa” y Marko Daniel, director de la Fundació Joan Miró han presentado en rueda de prensa la exposición Las cicatrices nos recuerdan que nuestro pasado es real. Se trata de un proyecto firmado por el propio artista que invita al visitante a introducirse paulatinamente en los conceptos principales de su obra.

La relación entre arquitectura e historia colonial, las señales del pasado en la piel de la historia como heridas en el cuerpo, el concepto de reparación o el papel catártico del arte son algunas de las líneas esenciales del trabajo de Kader Attia que quedan reflejadas en la muestra. Las cicatrices nos recuerdan que nuestro pasado es real reúne más de una veintena de obras, entre fotografías, vídeos, objetos intervenidos, esculturas e instalaciones.

El artista pone en diálogo algunas de sus piezas más destacadas de los últimos años con obra de nueva producción, como una escultura de acero inoxidable tallada en las salas de la Fundació Joan Miró a modo de espejo deformante o el proyecto audiovissual Héroes heridos,  un documento rodado en Barcelona que recoge el testimonio de personas y entidades comprometidas con la denuncia de diversas realidades.

Kader Attia ha sido galardonado con el Premio Joan Miró 2017, una distinción bienal otorgada por la Fundació Joan Miró y la Obra Social "la Caixa", con una dotación económica de 70.000 euros y la invitación a exponer su obra a lo largo de 2018.