Blog Fundació Joan Miró Fundació Joan Miró
29_03_2019

Piedra, papel y circo

Lina Bo Bardi dibuja es una exposición que pone en valor el profundo sentimiento de conexión que la arquitecta tuvo con el dibujo. Más que una herramienta de diseño, para ella el dibujo era un medio expresivo primordial alimentado por un fuerte sentido de la curiosidad y la duda. En el siguiente artículo, Olga Subirós, arquitecta y comisaria de exposiciones, nos propone aproximarnos al trabajo de Lina Bo Bardi a través de sus recuerdos.

Continúa leyendo Piedra, papel y circo
07_09_2017

El objeto perplejo

En los años noventa, el crítico y comisario francés Nicolas Bourriaud sentó las bases del concepto de arte relacional en su ensayo Esthétique relationnelle (Les presses du réel, 1998). Según la teoría de Bourriaud, la obra se presenta «como una duración por experimentar, como una apertura posible hacia un intercambio ilimitado».

En este contexto, en el que se prioriza la relación del público con el objeto artístico, Jordi J. Clavero, jefe del Departamento Educativo de la Fundació Joan Miró, reflexiona sobre el concepto de obra de arte y su constante mutación, ligada a las experiencias personales vividas por cada visitante.

Continúa leyendo El objeto perplejo
14_07_2017

Arte para las próximas generaciones

El LACMA (Los Angeles County Museum of Art) es un caso de estudio de museo que se ha abierto al público joven y a la comunidad local y que ha priorizado la experimentación y el aprendizaje colectivo. Su programa Arts for NexGen ha tenido un fuerte impacto en un entorno socialmente muy diverso.

Anna Fabra, gestora cultural, fundraiser y consultora independiente, se ha sentido especialmente atraída por este caso. Vive en Los Ángeles y es visitante habitual del museo. Más allá de la experiencia como usuaria, ha querido profundizar en las razones del éxito del proyecto y plantearse cómo podría trasladarse una experiencia similar al contexto barcelonés.

Continúa leyendo Arte para las próximas generaciones
Back to top