Blog Fundació Joan Miró Fundació Joan Miró

Sueño en un gran taller

¿Qué necesitan los artistas para poder trabajar en condiciones? ¿Un lugar donde desarrollar su trabajo sin (demasiadas) limitaciones? ¿Una habitación propia? Enric Farrés Duran i Xavier Ristol proyectan su estudio ideal cuyos rasgos se sitúan a medio camino entre lo físico y lo intangible, para la exposición Talleres compartidos. Tres casos de estudio. Una luz, un entorno, un espacio mental donde puedan ocurrir todo tipo de encuentros casuales.

Continúa leyendo Sueño en un gran taller

La Miró al alcance de todos

La covid-19 ha originado, más allá de la crisis sanitaria, una sacudida en los ámbitos socioeconómico y cultural que ha obligado a hacerse preguntas sobre la viabilidad de muchos proyectos y a tomar decisiones necesarias para afrontar los retos del futuro.

La continua invasión de recursos y contenidos en los canales digitales no ha hecho más que precipitar una tendencia anunciada: la dilución de los límites entre el espacio doméstico y el espacio público. Los compañeros de trabajo o de clase han entrado en nuestra casa a través de las pantallas, y las propuestas de ocio y de aprendizaje se han expandido más allá de los espacios físicos habituales. Los museos, centros de arte, auditorios o teatros no son una excepción: los espacios de intervención cultural, pese a estar cerrados, se han abierto del todo y nos han mostrado sus entrañas. El reto, ahora, será ofrecer un valor diferencial entre los espacios presenciales y los canales digitales.

Continúa leyendo La Miró al alcance de todos
23_07_2020

Orbitando en una habitación

Hace cuatro años que Serafín Álvarez trabaja con alumnos de bachillerato artístico con el objetivo de acercarlos al arte contemporáneo, poniéndolos en contacto con procesos de trabajo profesional y fomentando un pensamiento crítico hacia la creación artística. Este curso, la pandemia lo ha trastornado todo.

Continúa leyendo Orbitando en una habitación
26_03_2020

Arte para todos

Actualmente, a menudo se habla de inclusión y transformación social. También, y cada vez más, en el ámbito artístico. La Fundació Joan Miró, en el marco del programa Art for Change de ”la Caixa”, ha presentado la muestra ssssonoridadessss, fruto de un proyecto hecho en colaboración con la artista plástica Laura Llaneli y dos centros ocupacionales de Asproseat, una oportunidad magnífica para acercar el arte a un público real y diverso. Núria Plasència, psicóloga i máster en counselling, que trabaja en los centros ocupacionales La Marina y 1981 de la Fundación Asproseat Serveis d’Atenció Diürna, nos cuenta en primera persona cómo ha sido esta experiencia.

Continúa leyendo Arte para todos
19_02_2020

Mont-roig, la comprensión del paisaje

Mont-roig es un pequeño pueblo ubicado en el Campo de Tarragona que resulta decisivo para la trayectoria artística y vital de Joan Miró. En este texto, Elena Escolar, conservadora de la Fundación, describe a cámara lenta Mont-roig, la iglesia y el pueblo, una obra pintada en 1919 y presentada en la sección especial de arte catalán del XIII Salon d’Automne, en París, en otoño de 1920, pronto hará cien años. La asimilación y comprensión del paisaje y de la tierra de Mont-roig es fundamental para entender el universo intangible de Joan Miró.

Continúa leyendo Mont-roig, la comprensión del paisaje
30_04_2019

Crónica ilustrada del Tapiz de la Fundació

Pedro Strukelj, argentino-mexicano instalado en Barcelona, es ilustrador, arquitecto y gestor cultural. Se define a sí mismo como cronista de experiencias culturales. Esta crónica ilustrada es su relato como testigo del proceso de trabajo de conservación preventiva del Tapiz de la Fundació llevado a cabo recientemente. Su paleta es un mapa de colores que nos remite a una geografía lejana, la de sus raíces latinoamericanas, que, como Miró, nos conectan con un mundo de profundo respeto por la tradición artesanal.

Continúa leyendo Crónica ilustrada del Tapiz de la Fundació

Coetáneos

Coetáneos es el nombre de un proyecto fotográfico coordinado por el artista Serafín Álvarez y vinculado a la muestra Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña. El título destaca la coincidencia temporal de los participantes, que comparten además una afinidad creativa: unos, alumnos de fotografía en la EASD Serra i Abella de L’Hospitalet de Llobregat, son los autores de las imágenes; otros, artistas visuales que han cursado el máster de Producción e Investigación Artística de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, son los sujetos retratados. Las fotografías se expusieron en la Fundació Joan Miró entre el 8 y el 20 de enero de 2019. Reproducimos, a continuación, las fotografías, en el mismo orden en que fueron presentadas. Los comentarios al pie son de los propios autores.

Continúa leyendo Coetáneos

«Simplemente, he mirado». Mont-roig, el paisaje de Miró

El Mont-roig de Miró son las raíces y sus lazos con la tierra y con la sencillez de las cosas cotidianas. Mont-roig es símbolo y es realidad, es íntimo y universal y es el punto de partida de todas las cosas.

Con motivo de la apertura del Mas Miró, la casa solariega donde el artista pasó muchos veranos, Elena Juncosa, historiadora y directora de la Fundació Mas Miró, nos sitúa —con una sensibilidad muy próxima al artista— en la atemporalidad inalterable de este paisaje emocional de Joan Miró.

Continúa leyendo «Simplemente, he mirado». Mont-roig, el paisaje de Miró
23_10_2017

El jardín no existe, es una ilusión

Estos días, en la Fundació Joan Miró crece un jardín diferente, un jardín pensado por el artista Pep Vidal para que las abejas y los insectos polinizadores tengan su espacio, sin límites ni condiciones. A raíz de este proyecto, Vicky Benítez, graduada en Bellas Artes y jardinera de profesión, nos ofrece una mirada nostálgica a un mundo perdido, desnaturalizado, en el que impera el artificio de los jardines organizados sobre todo según criterios estéticos. Vicky Benítez reclama el cuidado del jardín con la atención consciente de quien cuida no el cuerpo sino el alma y reivindica los huertos urbanos como espacios de cohesión social donde la naturaleza (humana y no humana) pueda crecer y desarrollarse con libertad.

Continúa leyendo El jardín no existe, es una ilusión
15_06_2017

À toute épreuve y el arte del lenguaje

Con motivo de la exposición Éluard, Cramer, Miró — «À toute épreuve», más que un libro, Dolors R. Roig se adentra en el proceso de creación del libro de Joan Miró hecho a partir de la compilación de poemas de Paul Éluard y explica cómo Miró va más allá de la ilustración y cómo la colaboración artística da lugar a nuevos poemas. Mientras repasa esta aventura creativa, su artículo plantea cómo se funden los imaginarios de Éluard y Miró.

Dolors R. Roig es doctora en Historia del Arte y especialista en arte moderno y contemporáneo. Es responsable de investigación y del programa artístico en la Galería Mayoral y trabaja como profesora colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya, donde ha participado en el MOOC Joan Miró: An Artist Who Defined a Century y en el posgrado de Estudios Mironianos.

Continúa leyendo À toute épreuve y el arte del lenguaje
26_05_2017

La fiesta espacial

El artista Antoni Hervàs recibió el encargo de la Fundació Joan Miró de preparar una jornada familiar en torno a la autogestión, con motivo de la exposición con el mismo título comisariada por Antonio Ortega, que repasa las prácticas artísticas do-it-yourself, desde los años sesenta hasta la actualidad.

Hervàs explica el proceso de concepción y creación de «La fiesta espacial» y los vínculos de la actividad con las prácticas artísticas autogestionadas, desde la idea original hasta la vivencia de la jornada con los participantes. La Fundació está desarrollando una línea de actividades para las familias ideadas por artistas y esta es una de las experiencias más recientes.

Continúa leyendo La fiesta espacial

Un trozo de hilo puede desprender un mundo

«Un trozo de hilo puede desprender un mundo», decía Miró para expresar que una mancha, una salpicadura, un punto en un papel podían desencadenar todo un universo creativo.
En el blog que inauguramos hoy, nos gustaría también que un concepto fuese el punto de partida para ir más allá y abrir nuevos temas que enriquezcan y complementen los contenidos originarios.

Continúa leyendo Un trozo de hilo puede desprender un mundo
Back to top