Blog Fundació Joan Miró Fundació Joan Miró

La artista Rosana Antolí participó en el ciclo Cuando las líneas son tiempo, comisariado por Martí Manen, en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró en verano de 2016. A propuesta suya, la exposición se abrió al diálogo permitiendo a personas interesadas o grupos reservar una franja horaria para dar una respuesta in situ a la obra de la artista. Rosana Antolí habla en el blog de esta experiencia y comparte un video realizado por ella misma que recopila las intervenciones. El próximo 26 de enero la artista presentará la publicación que recoge el conjunto de procesos de participación en su muestra en el Espai 13.

24_01_2017
Rosana Antolí. Everything is circular until is not. 3’47’’. HD 1920 x 1080. Barcelona, 2016

Respuestas en una exposición

Durante los meses de julio a septiembre fui invitada a exponer en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró, dentro del ciclo Cuando las líneas son tiempo, comisariado por Martí Manen. Intenté responder a la pregunta de si se puede hacer un movimiento continuo. O si podemos alargar un momento que sabemos que acabará. Y cómo convivimos con esa existencial repetición en nuestro día a día y lidiamos con esas acciones que ya sabemos de antemano que fracasarán pero así y todo tienen que hacerse.

Cómo (con un cuerpo) podemos intentar hacer un movimiento infinito.

Rosana Antolí. Eternal Return of the Same. 10’27’’. HD 1920 x 1080. Barcelona-Londres. 2016

Planteé toda una exposición en la que los diferentes medios formales que utilizaba —la pintura, el dibujo, la escultura, los vídeos o la performance— fueran parte entre todos de una misma coreografía.

Puse a un mismo nivel a los objetos, a los performers, a los visitantes, y forcé un poco más el concepto de «incertidumbre», haciendo que los performers no fueran todos elegidos por mí, sino que hice una propuesta abierta al público para que este participara, viendo que relaciones imprevistas podrían entonces emerger.

El libro que presentaré el día 26 de enero en la Fundació Joan Miró, Respuestas en una exposición, recoge todas las acciones performativas que tuvieron lugar durante mi exposición allí, tanto las respuestas que hubo in situ dentro de la sala como las que se dieron en streaming. Diferentes respuestas para un mismo concepto.

Una de las intenciones de esta publicación es recurrir a la tangibilidad para algo que fue tan efímero como esas respuestas performativas que se dieron en el Espai 13. Me interesa el poder reflexionar sobre los conceptos de movimiento dentro del museo, tanto de las piezas expuestas como del ritmo expositivo generado.

El acto de invitar a la gente a participar y hacer la muestra también suya hace que se le dé un carácter nunca cerrado a la exposición, ya que puede ser constantemente revisitada y pensada por otros. La exposición se abre a ser una plataforma de intercambio y un lugar para la continuidad visual del movimiento.

 

Back to top