Blog Fundació Joan Miró Fundació Joan Miró

Rue Blomet: un espacio para la poesía

Miró soñaba con un gran taller. Todos los artistas, alguna vez, han soñado con un gran taller, un espacio creativo que les permita construir su personalísimo microcosmos. Coincidiendo con la exposición Talleres compartidos. Tres casos de estudio, que explora la convivencia y las afinidades entre artistas que comparten espacio, hemos querido recordar cómo fue uno de los primeros talleres de Miró, en el París de los años veinte, en el número 45 de la Rue Blomet.

Continúa leyendo Rue Blomet: un espacio para la poesía

El Archivo de la Fundació Joan Miró: conciencia y responsabilidad de un legado

Coincidiendo con la presentación en la Fundación de la exposición Miró-ADLAN. Un archivo de la modernidad (1932-1936), publicamos esta entrevista a Teresa Montaner, responsable de Colecciones y del Archivo de la Fundació Joan Miró.

Continúa leyendo El Archivo de la Fundació Joan Miró: conciencia y responsabilidad de un legado
16_02_2021

Cartas con las que jugó Miró

Los museos albergan y exponen la cara más conocida de los artistas, sus obras, pero en esa labor de difusión a veces pasan desapercibidas anécdotas que solo la casualidad o la tenacidad de una actitud curiosa y analítica consiguen desvelar. Pedro Azara, arquitecto y profesor de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, nos descubre una faceta de la personalidad de Miró, de su manera de ser y de hacer con sus amigos, a través de la coherencia y la contundencia de un gesto.

Continúa leyendo Cartas con las que jugó Miró

Responsabilidad cívica del artista

Joan Miró fue un artista comprometido con su tiempo y su país, tal y como demostró en este discurso con motivo de su nombramiento como doctor honoris causa por la Universitat de Barcelona el 2 de octubre de 1979.

El propio Miró habla de una «actitud humana» innata en el artista que lo une a la sociedad con una responsabilidad cívica y lo obliga a crear con una voluntad de «servicio a los hombres». Como muestra de esta reivindicación, Miró creó numerosos carteles a lo largo de su vida con la intención de que su voz fuera una voz comunitaria. En la calle, sus carteles se convirtieron en acción pública y desbordaron los límites de la autoría para convertirse en demostraciones de implicación social.

Algunos de estos carteles, que sintetizan causas o proyectos con los que Miró se implicó, nos sirven ahora para ilustrar su discurso de 1979. Tanto los carteles como el discurso han sido fuente de inspiración para el taller «¿Cuáles son tus causas?», organizado por la Fundació Joan Miró en el marco de la Bienal de Pensamiento.

Continúa leyendo Responsabilidad cívica del artista
19_02_2020

Mont-roig, la comprensión del paisaje

Mont-roig es un pequeño pueblo ubicado en el Campo de Tarragona que resulta decisivo para la trayectoria artística y vital de Joan Miró. En este texto, Elena Escolar, conservadora de la Fundación, describe a cámara lenta Mont-roig, la iglesia y el pueblo, una obra pintada en 1919 y presentada en la sección especial de arte catalán del XIII Salon d’Automne, en París, en otoño de 1920, pronto hará cien años. La asimilación y comprensión del paisaje y de la tierra de Mont-roig es fundamental para entender el universo intangible de Joan Miró.

Continúa leyendo Mont-roig, la comprensión del paisaje
03_12_2019

El compromiso con la defensa de las libertades y de la identidad catalana

Joan Miró mostró su compromiso social y cultural a través de su producción de carteles. Él consideraba que la creación artística tenía que ir vinculada a la responsabilidad cívica.

Mercè Sabartés forma parte del equipo de Comunicación de la Fundació Joan Miró y es posgraduada en Estudios Mironianos (UOC). En este artículo se adentra en la faceta reivindicativa de Miró y explica como, para el artista, su voz era inseparable de su compromiso con la comunidad.

Continúa leyendo El compromiso con la defensa de las libertades y de la identidad catalana
23_10_2019

Caballos y automóviles

En 1918, Joan Miró pintó un retrato de su amigo Heribert Casany. Berta Jardí rescata del olvido al personaje de Heribert en su novela L’home del barret (Univers, 2019) y desvela la historia que se esconde tras del cuadro.

Para el blog de la Fundación, la autora nos descubre el periplo extraordinario que hizo el cuadro, desde que lo pintó Miró hasta exponerse en el Kimbell Art Museum de Fort Worth (Texas). El viaje de la obra, rodeado de caballos y automóviles, está misteriosamente conectado con la vida del personaje retratado.

Continúa leyendo Caballos y automóviles
29_05_2019

ORIM

Este mes de mayo se cumplen cincuenta años de la exposición Miró, otro en el COAC, la primera exposición de tesis organizada sobre la obra de Joan Miró que evidenciaba el carácter reivindicativo de su obra.

En este artículo, recuperamos un texto de Cristian Cirici que publicamos hace años en la sección «Trazos» de la revista electrónica Carnet y que relata la génesis del proyecto.

Continúa leyendo ORIM
30_04_2019

Crónica ilustrada del Tapiz de la Fundació

Pedro Strukelj, argentino-mexicano instalado en Barcelona, es ilustrador, arquitecto y gestor cultural. Se define a sí mismo como cronista de experiencias culturales. Esta crónica ilustrada es su relato como testigo del proceso de trabajo de conservación preventiva del Tapiz de la Fundació llevado a cabo recientemente. Su paleta es un mapa de colores que nos remite a una geografía lejana, la de sus raíces latinoamericanas, que, como Miró, nos conectan con un mundo de profundo respeto por la tradición artesanal.

Continúa leyendo Crónica ilustrada del Tapiz de la Fundació
19_12_2018

Ceci est la couleur de mes rêves

Susana Carnicero es licenciada en Bellas Artes y ha cursado el posgrado de Estudios Mironianos. Su fascinación por el color como materia es el punto de partida de una descripción personal y subjetiva en la que una mancha de azul sobre un fondo blanco la lleva a realizar un recorrido por el simbolismo de este color a través de diferentes autores.

Continúa leyendo Ceci est la couleur de mes rêves
10_10_2018

Anonimato

Cada vez más los museos y centros de arte escuchan la opinión de sus visitantes. Saber analizar los comentarios de los usuarios permite conocer mejor a los distintos públicos y medir el impacto de los contenidos ofrecidos por el museo.

Esta nueva entrada del blog es una mirada poética, un contrapunto a la radiografía distante de unos datos y unos indicadores recogidos en las salas de la Fundació durante el verano de 2018.

Continúa leyendo Anonimato
12_06_2018

La masía de Mont-roig. Filosofía y religión de Joan Miró

Desde la tradición filosófica, Arnau Puig reflexiona sobre el concepto de realidad y la transformación que hace de ella Miró a través de su subjetividad. Mont-roig es núcleo y escenario de este acto casi místico de transformación de la realidad en poesía.

Arnau Puig es crítico de arte, especialista en sociología, licenciado en Filosofía, fundador del grupo artístico Dau al Set y colaborador habitual de varias revistas de arte. Y gran conocedor de la obra de Joan Miró.

Continúa leyendo La masía de Mont-roig. Filosofía y religión de Joan Miró

«Simplemente, he mirado». Mont-roig, el paisaje de Miró

El Mont-roig de Miró son las raíces y sus lazos con la tierra y con la sencillez de las cosas cotidianas. Mont-roig es símbolo y es realidad, es íntimo y universal y es el punto de partida de todas las cosas.

Con motivo de la apertura del Mas Miró, la casa solariega donde el artista pasó muchos veranos, Elena Juncosa, historiadora y directora de la Fundació Mas Miró, nos sitúa —con una sensibilidad muy próxima al artista— en la atemporalidad inalterable de este paisaje emocional de Joan Miró.

Continúa leyendo «Simplemente, he mirado». Mont-roig, el paisaje de Miró
24_01_2018

Miró como tornavoz

Coincidiendo con la reciente publicación del libro Miró & Music, de Joan Punyet Miró (Ed. Alrevés, 2017), el poeta y agitador cultural Eduard Escoffet explora la estrecha vinculación que Joan Miró estableció con la música y con sus «espíritus homólogos» en otros campos creativos. En un recorrido sentimental que empieza con el cartel, obra de Miró, de la mítica actuación de John Cage y Merce Cunningham en Sitges en 1966 y viaja hasta las Noches de Música de la Fundació, Escoffet nos acerca al legado del artista, «un legado que es actitud, apertura y diálogo con el presente».

Continúa leyendo Miró como tornavoz
20_12_2017

Malet se va, pero Rosa Maria se queda. Un adiós con matices.

Rosa Maria Malet se va. En septiembre el Patronato de la Fundació nombró a Marko Daniel nuevo director de la Fundació Joan Miró. La despedida que la Fundació dedicó el pasado mes de julio a quien ha sido directora de la institución en los últimos 37 años no era la despedida a un cargo, sino a una persona, a Rosa Maria, a su talante, a una manera de hacer y de ser. Muchos medios y muchos periodistas le han dedicado espacios y entrevistas estos últimos meses. Isidre Estévez, periodista amigo y persona muy vinculada desde siempre a la Fundació, ha podido conversar con ella de forma muy cercana.

Continúa leyendo Malet se va, pero Rosa Maria se queda. Un adiós con matices.
15_06_2017

À toute épreuve y el arte del lenguaje

Con motivo de la exposición Éluard, Cramer, Miró — «À toute épreuve», más que un libro, Dolors R. Roig se adentra en el proceso de creación del libro de Joan Miró hecho a partir de la compilación de poemas de Paul Éluard y explica cómo Miró va más allá de la ilustración y cómo la colaboración artística da lugar a nuevos poemas. Mientras repasa esta aventura creativa, su artículo plantea cómo se funden los imaginarios de Éluard y Miró.

Dolors R. Roig es doctora en Historia del Arte y especialista en arte moderno y contemporáneo. Es responsable de investigación y del programa artístico en la Galería Mayoral y trabaja como profesora colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya, donde ha participado en el MOOC Joan Miró: An Artist Who Defined a Century y en el posgrado de Estudios Mironianos.

Continúa leyendo À toute épreuve y el arte del lenguaje
05_05_2017

La estrella matinal vuela a los Estados Unidos para reunirse con el resto de Constelaciones

La estrella matinal es una de las 23 Constelaciones que Miró pintó entre 1940 y 1941, movido por un deseo de evasión de la realidad justo después del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Este conjunto de piezas conforman una visión idealizada de un mundo de seres celestes. Desde su creación, han sido expuestas casi al completo en tres ocasiones en Nueva York. Ahora, Acquavella Galleries ha conseguido agrupar la serie prácticamente íntegra en la exposición Miró: Constellations, abierta del 20 de abril al 26 de mayo de 2017. Ester Ramos, historiadora del arte y ayudante de conservación de la Fundació, habla de la reunión de las Constelaciones como un hecho histórico y relata la importancia de esta serie en la vida y la obra de Miró.

Continúa leyendo La estrella matinal vuela a los Estados Unidos para reunirse con el resto de Constelaciones
14_12_2016

El erotismo de los objetos

En los años treinta, assemblages, construcciones y collages hechos con materiales poco convencionales conducen a Miró hacia la obra tridimensional. La fuerte atracción por el objeto es un primer paso para la construcción de imágenes poéticas o dramáticamente violentas, y un camino de subversión artística hacia la transformación del objeto en escultura.

Continúa leyendo El erotismo de los objetos
07_11_2016

Miró, Viquipedista

Miró no hablaba de pintura, porque decía que no interesaba. Para él la pintura era un medio de expresión del espíritu, que es lo único que debe interesar. A mi entender, la Wikipedia —como enciclopedia— es también solo una herramienta, una herramienta que me sirve para difundir la información entre el mayor número posible de personas, con el objetivo final de colaborar en la formación del espíritu crítico de una ciudadanía madura que se cuestione las cosas.

Continúa leyendo Miró, Viquipedista

Un trozo de hilo puede desprender un mundo

«Un trozo de hilo puede desprender un mundo», decía Miró para expresar que una mancha, una salpicadura, un punto en un papel podían desencadenar todo un universo creativo.
En el blog que inauguramos hoy, nos gustaría también que un concepto fuese el punto de partida para ir más allá y abrir nuevos temas que enriquezcan y complementen los contenidos originarios.

Continúa leyendo Un trozo de hilo puede desprender un mundo
Back to top