Blog Fundació Joan Miró Fundació Joan Miró
10_10_2018

Anonimato

Cada vez más los museos y centros de arte escuchan la opinión de sus visitantes. Saber analizar los comentarios de los usuarios permite conocer mejor a los distintos públicos y medir el impacto de los contenidos ofrecidos por el museo.

Esta nueva entrada del blog es una mirada poética, un contrapunto a la radiografía distante de unos datos y unos indicadores recogidos en las salas de la Fundació durante el verano de 2018.

Continúa leyendo Anonimato
12_06_2018

La masía de Mont-roig. Filosofía y religión de Joan Miró

Desde la tradición filosófica, Arnau Puig reflexiona sobre el concepto de realidad y la transformación que hace de ella Miró a través de su subjetividad. Mont-roig es núcleo y escenario de este acto casi místico de transformación de la realidad en poesía.

Arnau Puig es crítico de arte, especialista en sociología, licenciado en Filosofía, fundador del grupo artístico Dau al Set y colaborador habitual de varias revistas de arte. Y gran conocedor de la obra de Joan Miró.

Continúa leyendo La masía de Mont-roig. Filosofía y religión de Joan Miró

«Simplemente, he mirado». Mont-roig, el paisaje de Miró

El Mont-roig de Miró son las raíces y sus lazos con la tierra y con la sencillez de las cosas cotidianas. Mont-roig es símbolo y es realidad, es íntimo y universal y es el punto de partida de todas las cosas.

Con motivo de la apertura del Mas Miró, la casa solariega donde el artista pasó muchos veranos, Elena Juncosa, historiadora y directora de la Fundació Mas Miró, nos sitúa —con una sensibilidad muy próxima al artista— en la atemporalidad inalterable de este paisaje emocional de Joan Miró.

Continúa leyendo «Simplemente, he mirado». Mont-roig, el paisaje de Miró
24_01_2018

Miró como tornavoz

Coincidiendo con la reciente publicación del libro Miró & Music, de Joan Punyet Miró (Ed. Alrevés, 2017), el poeta y agitador cultural Eduard Escoffet explora la estrecha vinculación que Joan Miró estableció con la música y con sus «espíritus homólogos» en otros campos creativos. En un recorrido sentimental que empieza con el cartel, obra de Miró, de la mítica actuación de John Cage y Merce Cunningham en Sitges en 1966 y viaja hasta las Noches de Música de la Fundació, Escoffet nos acerca al legado del artista, «un legado que es actitud, apertura y diálogo con el presente».

Continúa leyendo Miró como tornavoz
20_12_2017

Malet se va, pero Rosa Maria se queda. Un adiós con matices.

Rosa Maria Malet se va. En septiembre el Patronato de la Fundació nombró a Marko Daniel nuevo director de la Fundació Joan Miró. La despedida que la Fundació dedicó el pasado mes de julio a quien ha sido directora de la institución en los últimos 37 años no era la despedida a un cargo, sino a una persona, a Rosa Maria, a su talante, a una manera de hacer y de ser. Muchos medios y muchos periodistas le han dedicado espacios y entrevistas estos últimos meses. Isidre Estévez, periodista amigo y persona muy vinculada desde siempre a la Fundació, ha podido conversar con ella de forma muy cercana.

Continúa leyendo Malet se va, pero Rosa Maria se queda. Un adiós con matices.
15_06_2017

À toute épreuve y el arte del lenguaje

Con motivo de la exposición Éluard, Cramer, Miró — «À toute épreuve», más que un libro, Dolors R. Roig se adentra en el proceso de creación del libro de Joan Miró hecho a partir de la compilación de poemas de Paul Éluard y explica cómo Miró va más allá de la ilustración y cómo la colaboración artística da lugar a nuevos poemas. Mientras repasa esta aventura creativa, su artículo plantea cómo se funden los imaginarios de Éluard y Miró.

Dolors R. Roig es doctora en Historia del Arte y especialista en arte moderno y contemporáneo. Es responsable de investigación y del programa artístico en la Galería Mayoral y trabaja como profesora colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya, donde ha participado en el MOOC Joan Miró: An Artist Who Defined a Century y en el posgrado de Estudios Mironianos.

Continúa leyendo À toute épreuve y el arte del lenguaje
05_05_2017

La estrella matinal vuela a los Estados Unidos para reunirse con el resto de Constelaciones

La estrella matinal es una de las 23 Constelaciones que Miró pintó entre 1940 y 1941, movido por un deseo de evasión de la realidad justo después del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Este conjunto de piezas conforman una visión idealizada de un mundo de seres celestes. Desde su creación, han sido expuestas casi al completo en tres ocasiones en Nueva York. Ahora, Acquavella Galleries ha conseguido agrupar la serie prácticamente íntegra en la exposición Miró: Constellations, abierta del 20 de abril al 26 de mayo de 2017. Ester Ramos, historiadora del arte y ayudante de conservación de la Fundació, habla de la reunión de las Constelaciones como un hecho histórico y relata la importancia de esta serie en la vida y la obra de Miró.

Continúa leyendo La estrella matinal vuela a los Estados Unidos para reunirse con el resto de Constelaciones
14_12_2016

El erotismo de los objetos

En los años treinta, assemblages, construcciones y collages hechos con materiales poco convencionales conducen a Miró hacia la obra tridimensional. La fuerte atracción por el objeto es un primer paso para la construcción de imágenes poéticas o dramáticamente violentas, y un camino de subversión artística hacia la transformación del objeto en escultura.

Continúa leyendo El erotismo de los objetos
07_11_2016

Miró, Viquipedista

Miró no hablaba de pintura, porque decía que no interesaba. Para él la pintura era un medio de expresión del espíritu, que es lo único que debe interesar. A mi entender, la Wikipedia —como enciclopedia— es también solo una herramienta, una herramienta que me sirve para difundir la información entre el mayor número posible de personas, con el objetivo final de colaborar en la formación del espíritu crítico de una ciudadanía madura que se cuestione las cosas.

Continúa leyendo Miró, Viquipedista

Un trozo de hilo puede desprender un mundo

«Un trozo de hilo puede desprender un mundo», decía Miró para expresar que una mancha, una salpicadura, un punto en un papel podían desencadenar todo un universo creativo.
En el blog que inauguramos hoy, nos gustaría también que un concepto fuese el punto de partida para ir más allá y abrir nuevos temas que enriquezcan y complementen los contenidos originarios.

Continúa leyendo Un trozo de hilo puede desprender un mundo
Back to top