Blog Fundació Joan Miró Fundació Joan Miró
03_12_2019

El compromiso con la defensa de las libertades y de la identidad catalana

Joan Miró mostró su compromiso social y cultural a través de su producción de carteles. Él consideraba que la creación artística tenía que ir vinculada a la responsabilidad cívica.

Mercè Sabartés forma parte del equipo de Comunicación de la Fundació Joan Miró y es posgraduada en Estudios Mironianos (UOC). En este artículo se adentra en la faceta reivindicativa de Miró y explica como, para el artista, su voz era inseparable de su compromiso con la comunidad.

Continúa leyendo El compromiso con la defensa de las libertades y de la identidad catalana
23_10_2019

Caballos y automóviles

En 1918, Joan Miró pintó un retrato de su amigo Heribert Casany. Berta Jardí rescata del olvido al personaje de Heribert en su novela L’home del barret (Univers, 2019) y desvela la historia que se esconde tras del cuadro.

Para el blog de la Fundación, la autora nos descubre el periplo extraordinario que hizo el cuadro, desde que lo pintó Miró hasta exponerse en el Kimbell Art Museum de Fort Worth (Texas). El viaje de la obra, rodeado de caballos y automóviles, está misteriosamente conectado con la vida del personaje retratado.

Continúa leyendo Caballos y automóviles
25_07_2019

Praça Getulio Vargas

La arquitecta Lina Bo Bardi, a quien la Fundació Joan Miró dedicó una exposición sobre su fuerte conexión con el dibujo, concebía sus proyectos como espacios accesibles para todo el mundo, llenos de naturaleza y de vida. Sus acuarelas de escenas urbanas también están llenas de vida cotidiana, como la pieza que ilustra la atmósfera de la Praça Getulio Vargas de Río de Janeiro en 1946. Amanda Bassa se zambulle en esta imagen y en los sonidos que la acompañaban en la exposición para crear un texto literario que juega con los mundos paralelos de dentro y fuera de la acuarela.

Continúa leyendo Praça Getulio Vargas
29_05_2019

ORIM

Este mes de mayo se cumplen cincuenta años de la exposición Miró, otro en el COAC, la primera exposición de tesis organizada sobre la obra de Joan Miró que evidenciaba el carácter reivindicativo de su obra.

En este artículo, recuperamos un texto de Cristian Cirici que publicamos hace años en la sección «Trazos» de la revista electrónica Carnet y que relata la génesis del proyecto.

Continúa leyendo ORIM
30_04_2019

Crónica ilustrada del Tapiz de la Fundació

Pedro Strukelj, argentino-mexicano instalado en Barcelona, es ilustrador, arquitecto y gestor cultural. Se define a sí mismo como cronista de experiencias culturales. Esta crónica ilustrada es su relato como testigo del proceso de trabajo de conservación preventiva del Tapiz de la Fundació llevado a cabo recientemente. Su paleta es un mapa de colores que nos remite a una geografía lejana, la de sus raíces latinoamericanas, que, como Miró, nos conectan con un mundo de profundo respeto por la tradición artesanal.

Continúa leyendo Crónica ilustrada del Tapiz de la Fundació
29_03_2019

Piedra, papel y circo

Lina Bo Bardi dibuja es una exposición que pone en valor el profundo sentimiento de conexión que la arquitecta tuvo con el dibujo. Más que una herramienta de diseño, para ella el dibujo era un medio expresivo primordial alimentado por un fuerte sentido de la curiosidad y la duda. En el siguiente artículo, Olga Subirós, arquitecta y comisaria de exposiciones, nos propone aproximarnos al trabajo de Lina Bo Bardi a través de sus recuerdos.

Continúa leyendo Piedra, papel y circo

Coetáneos

Coetáneos es el nombre de un proyecto fotográfico coordinado por el artista Serafín Álvarez y vinculado a la muestra Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña. El título destaca la coincidencia temporal de los participantes, que comparten además una afinidad creativa: unos, alumnos de fotografía en la EASD Serra i Abella de L’Hospitalet de Llobregat, son los autores de las imágenes; otros, artistas visuales que han cursado el máster de Producción e Investigación Artística de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, son los sujetos retratados. Las fotografías se expusieron en la Fundació Joan Miró entre el 8 y el 20 de enero de 2019. Reproducimos, a continuación, las fotografías, en el mismo orden en que fueron presentadas. Los comentarios al pie son de los propios autores.

Continúa leyendo Coetáneos
Back to top