Blog Fundació Joan Miró Fundació Joan Miró

Sueño en un gran taller

¿Qué necesitan los artistas para poder trabajar en condiciones? ¿Un lugar donde desarrollar su trabajo sin (demasiadas) limitaciones? ¿Una habitación propia? Enric Farrés Duran i Xavier Ristol proyectan su estudio ideal cuyos rasgos se sitúan a medio camino entre lo físico y lo intangible, para la exposición Talleres compartidos. Tres casos de estudio. Una luz, un entorno, un espacio mental donde puedan ocurrir todo tipo de encuentros casuales.

Continúa leyendo Sueño en un gran taller

Rue Blomet: un espacio para la poesía

Miró soñaba con un gran taller. Todos los artistas, alguna vez, han soñado con un gran taller, un espacio creativo que les permita construir su personalísimo microcosmos. Coincidiendo con la exposición Talleres compartidos. Tres casos de estudio, que explora la convivencia y las afinidades entre artistas que comparten espacio, hemos querido recordar cómo fue uno de los primeros talleres de Miró, en el París de los años veinte, en el número 45 de la Rue Blomet.

Continúa leyendo Rue Blomet: un espacio para la poesía
30_04_2021

Cómo preservar los recuerdos

Estas últimas semanas hemos hablado mucho de archivos. La exposición Miró-ADLAN. Un archivo de la modernidad (1932-1936) ha hecho que nos percatemos de la importancia de guardar y conservar bien papeles y documentos que de entrada pueden no parecernos relevantes. Dibujos, postales, cuadernos, recortes de prensa, entradas de conciertos o exposiciones, carteles míticos, programas de ópera…, toda esta miscelánea documental no solamente puede representar un recuerdo de gran valor sentimental, sino que conforma un legado que puede ser de gran interés. Anna Ferran, especializada en la conservación preventiva y restauración de papel, nos brinda algunas sugerencias.

Continúa leyendo Cómo preservar los recuerdos

El Archivo de la Fundació Joan Miró: conciencia y responsabilidad de un legado

Coincidiendo con la presentación en la Fundación de la exposición Miró-ADLAN. Un archivo de la modernidad (1932-1936), publicamos esta entrevista a Teresa Montaner, responsable de Colecciones y del Archivo de la Fundació Joan Miró.

Continúa leyendo El Archivo de la Fundació Joan Miró: conciencia y responsabilidad de un legado
16_02_2021

Cartas con las que jugó Miró

Los museos albergan y exponen la cara más conocida de los artistas, sus obras, pero en esa labor de difusión a veces pasan desapercibidas anécdotas que solo la casualidad o la tenacidad de una actitud curiosa y analítica consiguen desvelar. Pedro Azara, arquitecto y profesor de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, nos descubre una faceta de la personalidad de Miró, de su manera de ser y de hacer con sus amigos, a través de la coherencia y la contundencia de un gesto.

Continúa leyendo Cartas con las que jugó Miró
15_01_2021

De la nueva normalidad a la nueva realidad

A lo largo del confinamiento y de la «nueva normalidad», hemos podido explorar nuevos escenarios para el arte y para las relaciones. Hemos subvertido los límites entre lo público y lo privado, entre lo analógico y lo virtual, entre la exposición y la reivindicación. A partir de la crisis generada por la pandemia, Amadeu Carbó, escritor, educador social y activista, explora las posibilidades de nuevos espacios más democratizados y más democratizadores para la cultura y el arte.

Continúa leyendo De la nueva normalidad a la nueva realidad

La Miró al alcance de todos

La covid-19 ha originado, más allá de la crisis sanitaria, una sacudida en los ámbitos socioeconómico y cultural que ha obligado a hacerse preguntas sobre la viabilidad de muchos proyectos y a tomar decisiones necesarias para afrontar los retos del futuro.

La continua invasión de recursos y contenidos en los canales digitales no ha hecho más que precipitar una tendencia anunciada: la dilución de los límites entre el espacio doméstico y el espacio público. Los compañeros de trabajo o de clase han entrado en nuestra casa a través de las pantallas, y las propuestas de ocio y de aprendizaje se han expandido más allá de los espacios físicos habituales. Los museos, centros de arte, auditorios o teatros no son una excepción: los espacios de intervención cultural, pese a estar cerrados, se han abierto del todo y nos han mostrado sus entrañas. El reto, ahora, será ofrecer un valor diferencial entre los espacios presenciales y los canales digitales.

Continúa leyendo La Miró al alcance de todos
Back to top