Blog Fundació Joan Miró Fundació Joan Miró

Orbitando en una habitación

Hace cuatro años que Serafín Álvarez trabaja con alumnos de bachillerato artístico con el objetivo de acercarlos al arte contemporáneo, poniéndolos en contacto con procesos de trabajo profesional y fomentando un pensamiento crítico hacia la creación artística. Este curso, la pandemia lo ha trastornado todo.

Continúa leyendo Orbitando en una habitación
29_06_2020

El lenguaje de lo invisible

En plena incertidumbre, el mito nos permite indagar en lo incomprensible, nos permite detener el tiempo, observar el mundo desde una nueva perspectiva, y desde esta atemporalidad intenta dar forma a lo invisible. En este artículo, Michael Gadish, artista i narrador, coincidiendo con la reapertura de la Fundació Joan Miró y con la presentación al público de la exposición de Nalini Malani, nos acerca al concepto del mito a través de la tradición india. Michael Gadish combina la investigación sobre el sánscrito y el hebreo, la mitología, la religión y el arte, y desde 2015 organiza performances sobre historias sagradas de la India. 

Continúa leyendo El lenguaje de lo invisible

Arte para todos

Actualmente, a menudo se habla de inclusión y transformación social. También, y cada vez más, en el ámbito artístico. La Fundació Joan Miró, en el marco del programa Art for Change de ”la Caixa”, ha presentado la muestra ssssonoridadessss, fruto de un proyecto hecho en colaboración con la artista plástica Laura Llaneli y dos centros ocupacionales de Asproseat, una oportunidad magnífica para acercar el arte a un público real y diverso. Núria Plasència, psicóloga i máster en counselling, que trabaja en los centros ocupacionales La Marina y 1981 de la Fundación Asproseat Serveis d’Atenció Diürna, nos cuenta en primera persona cómo ha sido esta experiencia.

Continúa leyendo Arte para todos
19_02_2020

Mont-roig, la comprensión del paisaje

Mont-roig es un pequeño pueblo ubicado en el Campo de Tarragona que resulta decisivo para la trayectoria artística y vital de Joan Miró. En este texto, Elena Escolar, conservadora de la Fundación, describe a cámara lenta Mont-roig, la iglesia y el pueblo, una obra pintada en 1919 y presentada en la sección especial de arte catalán del XIII Salon d’Automne, en París, en otoño de 1920, pronto hará cien años. La asimilación y comprensión del paisaje y de la tierra de Mont-roig es fundamental para entender el universo intangible de Joan Miró.

Continúa leyendo Mont-roig, la comprensión del paisaje
03_12_2019

El compromiso con la defensa de las libertades y de la identidad catalana

Joan Miró mostró su compromiso social y cultural a través de su producción de carteles. Él consideraba que la creación artística tenía que ir vinculada a la responsabilidad cívica.

Mercè Sabartés forma parte del equipo de Comunicación de la Fundació Joan Miró y es posgraduada en Estudios Mironianos (UOC). En este artículo se adentra en la faceta reivindicativa de Miró y explica como, para el artista, su voz era inseparable de su compromiso con la comunidad.

Continúa leyendo El compromiso con la defensa de las libertades y de la identidad catalana
23_10_2019

Caballos y automóviles

En 1918, Joan Miró pintó un retrato de su amigo Heribert Casany. Berta Jardí rescata del olvido al personaje de Heribert en su novela L’home del barret (Univers, 2019) y desvela la historia que se esconde tras del cuadro.

Para el blog de la Fundación, la autora nos descubre el periplo extraordinario que hizo el cuadro, desde que lo pintó Miró hasta exponerse en el Kimbell Art Museum de Fort Worth (Texas). El viaje de la obra, rodeado de caballos y automóviles, está misteriosamente conectado con la vida del personaje retratado.

Continúa leyendo Caballos y automóviles
25_07_2019

Praça Getulio Vargas

La arquitecta Lina Bo Bardi, a quien la Fundació Joan Miró dedicó una exposición sobre su fuerte conexión con el dibujo, concebía sus proyectos como espacios accesibles para todo el mundo, llenos de naturaleza y de vida. Sus acuarelas de escenas urbanas también están llenas de vida cotidiana, como la pieza que ilustra la atmósfera de la Praça Getulio Vargas de Río de Janeiro en 1946. Amanda Bassa se zambulle en esta imagen y en los sonidos que la acompañaban en la exposición para crear un texto literario que juega con los mundos paralelos de dentro y fuera de la acuarela.

Continúa leyendo Praça Getulio Vargas
Back to top