Blog Fundació Joan Miró Fundació Joan Miró
19_09_2018

Cicatrices y reparaciones

En este artículo, Dolors Bramon, historiadora i doctora en Filología Semítica, dedica una mirada histórica al conflicto —la mal denominada convivencia— entre las diferentes culturas del Estado español. La autora se cuestiona la honestidad del sentido de multiculturalidad y reclama la necesidad de reparar agravios históricos. Como en la obra de Kader Attia, para Dolors Bramon las cicatrices son un clamor contra el olvido.

Continúa leyendo Cicatrices y reparaciones

La (im)posibilidad de una isla

Como los campos de fuerza que mantienen unidas las partículas en los átomos, las conexiones aparentemente alejadas entre narrativas e individuos se convierten, a veces, en reflexiones afines. Es el caso del encuentro fortuito entre el aislamiento, tema principal del ciclo del Espai 13 La posibilidad de una isla, y el hilo de pensamiento que Agustín Fernández Mallo teje sutilmente en este nuevo artículo para el blog.

Agustín Fernández Mallo, físico y escritor afincado en Palma y autor, entre otras obras, de la trilogía Nocilla Dream, Nocilla Experience y Nocilla Lab, forma parte del panorama actual de la literatura y del arte contemporáneo. Su última novela es Trilogía de la guerra.

Continúa leyendo La (im)posibilidad de una isla
11_05_2018

La balada del Clot de la Mel

El auca es un género literario de pretensiones humildes pero muy arraigado en la cultura popular en Cataluña. «Se ha de encontrar la poesía conmovedora que hay en las cosas más humildes», decía Miró. Con motivo del proyecto Beehave y coincidiendo con la intervención La Grieta de Alfonso Borragán, Jordi Sunyer y Oriol Canosa nos proponen La balada del Clot de la Mel, una auca de tono informal que reivindica la apicultura urbana.

Jordi Sunyer (ilustración) y Oriol Canosa (texto) son autores de literatura infantil. Juntos han publicado La casa del professor Kürbis (Baula), Apa, et penses que ens ho creurem? (Cruïlla) y EicTu XicMano, el pirata del Delta (Pebre Negre).

Continúa leyendo La balada del Clot de la Mel

«Che bella voce». La arquitectura, la voz y el habla

Hablar de arquitectura es hablar de espacios y volúmenes, de elementos constructivos y de luz. Pero ¿cómo se dibuja la luz?, se pregunta Cristina Masanés en este artículo, que —sin ánimo de desvelar la metáfora— nos relata un paseo íntimo y poético por las geometrías de la Fundació Joan Miró y otros edificios del arquitecto Josep Lluís Sert.

Cristina Masanés, formada en filosofía, ha colaborado con diferentes medios y centros de arte y trabaja como periodista freelance, documentalista y comisaria de exposiciones.

Continúa leyendo «Che bella voce». La arquitectura, la voz y el habla
23_10_2017

El jardín no existe, es una ilusión

Estos días, en la Fundació Joan Miró crece un jardín diferente, un jardín pensado por el artista Pep Vidal para que las abejas y los insectos polinizadores tengan su espacio, sin límites ni condiciones. A raíz de este proyecto, Vicky Benítez, graduada en Bellas Artes y jardinera de profesión, nos ofrece una mirada nostálgica a un mundo perdido, desnaturalizado, en el que impera el artificio de los jardines organizados sobre todo según criterios estéticos. Vicky Benítez reclama el cuidado del jardín con la atención consciente de quien cuida no el cuerpo sino el alma y reivindica los huertos urbanos como espacios de cohesión social donde la naturaleza (humana y no humana) pueda crecer y desarrollarse con libertad.

Continúa leyendo El jardín no existe, es una ilusión
07_09_2017

El objeto perplejo

En los años noventa, el crítico y comisario francés Nicolas Bourriaud sentó las bases del concepto de arte relacional en su ensayo Esthétique relationnelle (Les presses du réel, 1998). Según la teoría de Bourriaud, la obra se presenta «como una duración por experimentar, como una apertura posible hacia un intercambio ilimitado».

En este contexto, en el que se prioriza la relación del público con el objeto artístico, Jordi J. Clavero, jefe del Departamento Educativo de la Fundació Joan Miró, reflexiona sobre el concepto de obra de arte y su constante mutación, ligada a las experiencias personales vividas por cada visitante.

Continúa leyendo El objeto perplejo

Arte para las próximas generaciones

El LACMA (Los Angeles County Museum of Art) es un caso de estudio de museo que se ha abierto al público joven y a la comunidad local y que ha priorizado la experimentación y el aprendizaje colectivo. Su programa Arts for NexGen ha tenido un fuerte impacto en un entorno socialmente muy diverso.

Anna Fabra, gestora cultural, fundraiser y consultora independiente, se ha sentido especialmente atraída por este caso. Vive en Los Ángeles y es visitante habitual del museo. Más allá de la experiencia como usuaria, ha querido profundizar en las razones del éxito del proyecto y plantearse cómo podría trasladarse una experiencia similar al contexto barcelonés.

Continúa leyendo Arte para las próximas generaciones
26_05_2017

La fiesta espacial

El artista Antoni Hervàs recibió el encargo de la Fundació Joan Miró de preparar una jornada familiar en torno a la autogestión, con motivo de la exposición con el mismo título comisariada por Antonio Ortega, que repasa las prácticas artísticas do-it-yourself, desde los años sesenta hasta la actualidad.

Hervàs explica el proceso de concepción y creación de «La fiesta espacial» y los vínculos de la actividad con las prácticas artísticas autogestionadas, desde la idea original hasta la vivencia de la jornada con los participantes. La Fundació está desarrollando una línea de actividades para las familias ideadas por artistas y esta es una de las experiencias más recientes.

Continúa leyendo La fiesta espacial

Cruïlles, una correspondencia

«“¿Has soñado alguna vez con Miró?” La primera pregunta que nos formularon los participantes del Susoespai parecía una pregunta fácil, poco comprometida, pero en el fondo sacudía de lleno los hilos invisibles que —tal vez— nos vincularían a ellos.El proyecto Cruïlles ha sido una oportunidad para formar parte de una acción participativa conjunta: un intercambio de correspondencia escrita entre los trabajadores de la Fundació y los participantes del Susoespai.

Continúa leyendo Cruïlles, una correspondencia
07_11_2016

Miró, Viquipedista

Miró no hablaba de pintura, porque decía que no interesaba. Para él la pintura era un medio de expresión del espíritu, que es lo único que debe interesar. A mi entender, la Wikipedia —como enciclopedia— es también solo una herramienta, una herramienta que me sirve para difundir la información entre el mayor número posible de personas, con el objetivo final de colaborar en la formación del espíritu crítico de una ciudadanía madura que se cuestione las cosas.

Continúa leyendo Miró, Viquipedista
Back to top