Blog Fundació Joan Miró Fundació Joan Miró
08_01_2022

Sert, como síntesis internacional

El pasado 30 de noviembre nos dejó el arquitecto y urbanista Oriol Bohigas, presidente de la Fundació Joan Miró durante el periodo comprendido entre 1981 y 1988. Recuperamos el artículo publicado en la Carnet número 2 de la Fundació, en el que Bohigas mostraba su visión sobre la figura de Josep Lluís Sert y la influencia que tuvo en la arquitectura moderna.

Continúa leyendo Sert, como síntesis internacional
25_07_2019

Praça Getulio Vargas

La arquitecta Lina Bo Bardi, a quien la Fundació Joan Miró dedicó una exposición sobre su fuerte conexión con el dibujo, concebía sus proyectos como espacios accesibles para todo el mundo, llenos de naturaleza y de vida. Sus acuarelas de escenas urbanas también están llenas de vida cotidiana, como la pieza que ilustra la atmósfera de la Praça Getulio Vargas de Río de Janeiro en 1946. Amanda Bassa se zambulle en esta imagen y en los sonidos que la acompañaban en la exposición para crear un texto literario que juega con los mundos paralelos de dentro y fuera de la acuarela.

Continúa leyendo Praça Getulio Vargas
29_05_2019

ORIM

Este mes de mayo se cumplen cincuenta años de la exposición Miró, otro en el COAC, la primera exposición de tesis organizada sobre la obra de Joan Miró que evidenciaba el carácter reivindicativo de su obra.

En este artículo, recuperamos un texto de Cristian Cirici que publicamos hace años en la sección «Trazos» de la revista electrónica Carnet y que relata la génesis del proyecto.

Continúa leyendo ORIM
29_03_2019

Piedra, papel y circo

Lina Bo Bardi dibuja es una exposición que pone en valor el profundo sentimiento de conexión que la arquitecta tuvo con el dibujo. Más que una herramienta de diseño, para ella el dibujo era un medio expresivo primordial alimentado por un fuerte sentido de la curiosidad y la duda. En el siguiente artículo, Olga Subirós, arquitecta y comisaria de exposiciones, nos propone aproximarnos al trabajo de Lina Bo Bardi a través de sus recuerdos.

Continúa leyendo Piedra, papel y circo
05_03_2018

«Che bella voce». La arquitectura, la voz y el habla

Hablar de arquitectura es hablar de espacios y volúmenes, de elementos constructivos y de luz. Pero ¿cómo se dibuja la luz?, se pregunta Cristina Masanés en este artículo, que —sin ánimo de desvelar la metáfora— nos relata un paseo íntimo y poético por las geometrías de la Fundació Joan Miró y otros edificios del arquitecto Josep Lluís Sert.

Cristina Masanés, formada en filosofía, ha colaborado con diferentes medios y centros de arte y trabaja como periodista freelance, documentalista y comisaria de exposiciones.

Continúa leyendo «Che bella voce». La arquitectura, la voz y el habla

El legado de la arquitectura mesopotámica en la espiral de la reproducción de imágenes

Desde los bocetos de Le Corbusier para un monumental museo-zigurat en Ginebra (Mundaneum, 1929) hasta los planes urbanísticos de ciudades como Nueva York en los años veinte, las formas mesopotámicas han calado en la cultura visual y arquitectónica occidental moderna.

En el marco de la exposición Sumeria y el paradigma moderno, la arqueóloga e investigadora Maria Gabriella Micale indaga cómo la arquitectura del siglo XX se nutre de los dibujos de los pioneros de la arqueología, reinterpretando y recomponiendo la arquitectura del Próximo Oriente antiguo en el diseño de edificios modernos.

Continúa leyendo El legado de la arquitectura mesopotámica en la espiral de la reproducción de imágenes
Back to top