Blog Fundació Joan Miró Fundació Joan Miró
03_12_2019

El compromiso con la defensa de las libertades y de la identidad catalana

Joan Miró mostró su compromiso social y cultural a través de su producción de carteles. Él consideraba que la creación artística tenía que ir vinculada a la responsabilidad cívica.

Mercè Sabartés forma parte del equipo de Comunicación de la Fundació Joan Miró y es posgraduada en Estudios Mironianos (UOC). En este artículo se adentra en la faceta reivindicativa de Miró y explica como, para el artista, su voz era inseparable de su compromiso con la comunidad.

Continúa leyendo El compromiso con la defensa de las libertades y de la identidad catalana
23_10_2019

Caballos y automóviles

En 1918, Joan Miró pintó un retrato de su amigo Heribert Casany. Berta Jardí rescata del olvido al personaje de Heribert en su novela L’home del barret (Univers, 2019) y desvela la historia que se esconde tras del cuadro.

Para el blog de la Fundación, la autora nos descubre el periplo extraordinario que hizo el cuadro, desde que lo pintó Miró hasta exponerse en el Kimbell Art Museum de Fort Worth (Texas). El viaje de la obra, rodeado de caballos y automóviles, está misteriosamente conectado con la vida del personaje retratado.

Continúa leyendo Caballos y automóviles
30_04_2019

Crónica ilustrada del Tapiz de la Fundació

Pedro Strukelj, argentino-mexicano instalado en Barcelona, es ilustrador, arquitecto y gestor cultural. Se define a sí mismo como cronista de experiencias culturales. Esta crónica ilustrada es su relato como testigo del proceso de trabajo de conservación preventiva del Tapiz de la Fundació llevado a cabo recientemente. Su paleta es un mapa de colores que nos remite a una geografía lejana, la de sus raíces latinoamericanas, que, como Miró, nos conectan con un mundo de profundo respeto por la tradición artesanal.

Continúa leyendo Crónica ilustrada del Tapiz de la Fundació
05_05_2017

La estrella matinal vuela a los Estados Unidos para reunirse con el resto de Constelaciones

La estrella matinal es una de las 23 Constelaciones que Miró pintó entre 1940 y 1941, movido por un deseo de evasión de la realidad justo después del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Este conjunto de piezas conforman una visión idealizada de un mundo de seres celestes. Desde su creación, han sido expuestas casi al completo en tres ocasiones en Nueva York. Ahora, Acquavella Galleries ha conseguido agrupar la serie prácticamente íntegra en la exposición Miró: Constellations, abierta del 20 de abril al 26 de mayo de 2017. Ester Ramos, historiadora del arte y ayudante de conservación de la Fundació, habla de la reunión de las Constelaciones como un hecho histórico y relata la importancia de esta serie en la vida y la obra de Miró.

Continúa leyendo La estrella matinal vuela a los Estados Unidos para reunirse con el resto de Constelaciones
Back to top