Blog Fundació Joan Miró Fundació Joan Miró
29_11_2018

The Future was Female

Fascinada por su obra y por el personaje, Leila Méndez —fotógrafa autodidacta afincada en Barcelona— hace un retrato múltiple de las diferentes facetas de Lee Miller. Con cuatro clics captura la esencia de la artista surrealista y de otras fotógrafas que, como ella, conocieron la vulnerabilidad y el poder que se experimenta ante una cámara posando como modelo profesional.

Continúa leyendo The Future was Female
19_09_2018

Cicatrices y reparaciones

En este artículo, Dolors Bramon, historiadora i doctora en Filología Semítica, dedica una mirada histórica al conflicto —la mal denominada convivencia— entre las diferentes culturas del Estado español. La autora se cuestiona la honestidad del sentido de multiculturalidad y reclama la necesidad de reparar agravios históricos. Como en la obra de Kader Attia, para Dolors Bramon las cicatrices son un clamor contra el olvido.

Continúa leyendo Cicatrices y reparaciones

La (im)posibilidad de una isla

Como los campos de fuerza que mantienen unidas las partículas en los átomos, las conexiones aparentemente alejadas entre narrativas e individuos se convierten, a veces, en reflexiones afines. Es el caso del encuentro fortuito entre el aislamiento, tema principal del ciclo del Espai 13 La posibilidad de una isla, y el hilo de pensamiento que Agustín Fernández Mallo teje sutilmente en este nuevo artículo para el blog.

Agustín Fernández Mallo, físico y escritor afincado en Palma y autor, entre otras obras, de la trilogía Nocilla Dream, Nocilla Experience y Nocilla Lab, forma parte del panorama actual de la literatura y del arte contemporáneo. Su última novela es Trilogía de la guerra.

Continúa leyendo La (im)posibilidad de una isla
19_04_2017

Una cita con Joan Brossa

El vestíbulo de la Fundació, dedicado a la fotografía amateur, acoge la exposición de Joaquim Gomis Brossa en La Ricarda y prepara la muestra De un píxel un poema, de Cloe Masotta, en el marco del Epicentre Brossa, un programa de actividades en torno a la figura y la obra de Joan Brossa, poeta y artista plástico que transformó la cultura catalana contemporánea.

Cloe Masotta, profesora, crítica cinematográfica y programadora de cine para museos y centros culturales, ha desarrollado un proceso de investigación sobre Joan Brossa en el Programa de Estudios Independientes del MACBA. En el blog de la Fundació explica su inmersión en el universo de Brossa y relata como una sucesión de casualidades el hecho de que el poeta haya pasado a formar parte de su vida.

Continúa leyendo Una cita con Joan Brossa

Habitantes de Nobarnimad

El ciclo del Espai 13 para el curso 2016-2017, Un pie fuera. Expediciones y diásporas, presenta seis trabajos artísticos realizados desde la periferia de los circuitos habituales del arte contemporáneo. A mitad del recorrido del ciclo, Eloy Fernández Porta, ensayista y escritor, aborda la idea de la periferia desde la ficción en forma de siete relatos breves.

Continúa leyendo Habitantes de Nobarnimad
02_03_2017

La condena de decir

La explicación sería la siguiente: plantearse un riesgo implica un cálculo. Es cierto que esto probablemente lo da el verbo plantear, pero también es cierto que las cosas más nobles (dicho a la manera de Montaigne) tienden a menospreciar el riesgo. No se lo «plantean». O no mucho. El riesgo en el arte no es nada por sí mismo. Como mucho un elemento subsidiario de otras cosas más hondas y en ninguna circunstancia un fin último. ¿Realmente significa algo el riesgo dentro del arte? ¿No será el riesgo sencillamente una prenda de lo que previamente hemos tenido la determinación de hacer?

Continúa leyendo La condena de decir
22_12_2016

Arte en jaque: pasión y obsesión

«Juego al ajedrez día y noche. Cada vez me gusta menos pintar», llegó a decir Marcel Duchamp en 1923, tras terminar una de sus grandes obras, Le Grand Verre [El gran vidrio]. Es imposible separar al pintor del ajedrecista, porque el arte de Duchamp siempre estuvo en jaque, y el deporte mental fue para él una fuente de creación.

Continúa leyendo Arte en jaque: pasión y obsesión
22_11_2016

Del marcharse para crecer a «El viaje de Muna»

Vivir fuera es que el tiempo se pare en un lado del mundo y se acelere en otro. No es el efecto de los jet lags ni de las diferencias horarias. Es un tiempo subjetivo interno y caprichoso que alborota emociones y modifica prioridades. ¿A quién pertenecemos? ¿Dónde? Los psicólogos y los sociólogos deben de haberlo estudiado y hablarían de ello con más propiedad, pero qué aburrido sería explicar las intuiciones que te proporciona una vida nueva a través de un titular científico, ¿no?

Continúa leyendo Del marcharse para crecer a «El viaje de Muna»
Back to top