Blog Fundació Joan Miró Fundació Joan Miró

El Archivo de la Fundació Joan Miró: conciencia y responsabilidad de un legado

Coincidiendo con la presentación en la Fundación de la exposición Miró-ADLAN. Un archivo de la modernidad (1932-1936), publicamos esta entrevista a Teresa Montaner, responsable de Colecciones y del Archivo de la Fundació Joan Miró.

Continúa leyendo El Archivo de la Fundació Joan Miró: conciencia y responsabilidad de un legado

La Miró al alcance de todos

La covid-19 ha originado, más allá de la crisis sanitaria, una sacudida en los ámbitos socioeconómico y cultural que ha obligado a hacerse preguntas sobre la viabilidad de muchos proyectos y a tomar decisiones necesarias para afrontar los retos del futuro.

La continua invasión de recursos y contenidos en los canales digitales no ha hecho más que precipitar una tendencia anunciada: la dilución de los límites entre el espacio doméstico y el espacio público. Los compañeros de trabajo o de clase han entrado en nuestra casa a través de las pantallas, y las propuestas de ocio y de aprendizaje se han expandido más allá de los espacios físicos habituales. Los museos, centros de arte, auditorios o teatros no son una excepción: los espacios de intervención cultural, pese a estar cerrados, se han abierto del todo y nos han mostrado sus entrañas. El reto, ahora, será ofrecer un valor diferencial entre los espacios presenciales y los canales digitales.

Continúa leyendo La Miró al alcance de todos
29_06_2020

El lenguaje de lo invisible

En plena incertidumbre, el mito nos permite indagar en lo incomprensible, nos permite detener el tiempo, observar el mundo desde una nueva perspectiva, y desde esta atemporalidad intenta dar forma a lo invisible. En este artículo, Michael Gadish, artista i narrador, coincidiendo con la reapertura de la Fundació Joan Miró y con la presentación al público de la exposición de Nalini Malani, nos acerca al concepto del mito a través de la tradición india. Michael Gadish combina la investigación sobre el sánscrito y el hebreo, la mitología, la religión y el arte, y desde 2015 organiza performances sobre historias sagradas de la India. 

Continúa leyendo El lenguaje de lo invisible
03_12_2019

El compromiso con la defensa de las libertades y de la identidad catalana

Joan Miró mostró su compromiso social y cultural a través de su producción de carteles. Él consideraba que la creación artística tenía que ir vinculada a la responsabilidad cívica.

Mercè Sabartés forma parte del equipo de Comunicación de la Fundació Joan Miró y es posgraduada en Estudios Mironianos (UOC). En este artículo se adentra en la faceta reivindicativa de Miró y explica como, para el artista, su voz era inseparable de su compromiso con la comunidad.

Continúa leyendo El compromiso con la defensa de las libertades y de la identidad catalana
10_10_2018

Anonimato

Cada vez más los museos y centros de arte escuchan la opinión de sus visitantes. Saber analizar los comentarios de los usuarios permite conocer mejor a los distintos públicos y medir el impacto de los contenidos ofrecidos por el museo.

Esta nueva entrada del blog es una mirada poética, un contrapunto a la radiografía distante de unos datos y unos indicadores recogidos en las salas de la Fundació durante el verano de 2018.

Continúa leyendo Anonimato
05_03_2018

«Che bella voce». La arquitectura, la voz y el habla

Hablar de arquitectura es hablar de espacios y volúmenes, de elementos constructivos y de luz. Pero ¿cómo se dibuja la luz?, se pregunta Cristina Masanés en este artículo, que —sin ánimo de desvelar la metáfora— nos relata un paseo íntimo y poético por las geometrías de la Fundació Joan Miró y otros edificios del arquitecto Josep Lluís Sert.

Cristina Masanés, formada en filosofía, ha colaborado con diferentes medios y centros de arte y trabaja como periodista freelance, documentalista y comisaria de exposiciones.

Continúa leyendo «Che bella voce». La arquitectura, la voz y el habla
24_01_2018

Miró como tornavoz

Coincidiendo con la reciente publicación del libro Miró & Music, de Joan Punyet Miró (Ed. Alrevés, 2017), el poeta y agitador cultural Eduard Escoffet explora la estrecha vinculación que Joan Miró estableció con la música y con sus «espíritus homólogos» en otros campos creativos. En un recorrido sentimental que empieza con el cartel, obra de Miró, de la mítica actuación de John Cage y Merce Cunningham en Sitges en 1966 y viaja hasta las Noches de Música de la Fundació, Escoffet nos acerca al legado del artista, «un legado que es actitud, apertura y diálogo con el presente».

Continúa leyendo Miró como tornavoz
20_12_2017

Malet se va, pero Rosa Maria se queda. Un adiós con matices.

Rosa Maria Malet se va. En septiembre el Patronato de la Fundació nombró a Marko Daniel nuevo director de la Fundació Joan Miró. La despedida que la Fundació dedicó el pasado mes de julio a quien ha sido directora de la institución en los últimos 37 años no era la despedida a un cargo, sino a una persona, a Rosa Maria, a su talante, a una manera de hacer y de ser. Muchos medios y muchos periodistas le han dedicado espacios y entrevistas estos últimos meses. Isidre Estévez, periodista amigo y persona muy vinculada desde siempre a la Fundació, ha podido conversar con ella de forma muy cercana.

Continúa leyendo Malet se va, pero Rosa Maria se queda. Un adiós con matices.
Back to top