Blog Fundació Joan Miró Fundació Joan Miró
Dibujos preparatorios de la obra "El nacimiento del mundo", Joan Miró, 1925 © Successió Miró, 2016

Un trozo de hilo puede desprender un mundo

«Un trozo de hilo puede desprender un mundo»,[1] decía Miró para expresar que una mancha, una salpicadura, un punto en un papel podían desencadenar todo un universo creativo.

En el blog que inauguramos hoy, nos gustaría también que un concepto fuese el punto de partida para ir más allá y abrir nuevos temas que enriquezcan y complementen los contenidos originarios.

Miró creó el dibujo preparatorio de Pintura (El nacimiento del mundo) en 1925 en uno de sus cuadernos. A partir de este dibujo, el artista crea otros aprovechando las huellas dejadas en las siguientes páginas del cuaderno, que a su vez darán paso a nuevas obras. La obra final resultante de este dibujo forma parte de un conjunto de obras llamadas Pintura con fondos monocromos muy trabajados. En el caso de Pintura (El nacimiento del mundo), el fondo muestra manchas de impregnación con goteos de pintura en varias direcciones debidos probablemente al cambio de posición de la tela con la pintura todavía húmeda. Encima de este trabajado fondo Miró coloca unas figuras planas que responden a las que ya aparecen en el dibujo preparatorio.

Tres dibujos más siguen a este primero, cada uno de ellos creado a partir de las marcas sobre el papel que ha dejado el trazo en lápiz del dibujo anterior, dejando que el azar intervenga en el resultado de la obra. Con las formas y los signos que crea Miró en cada página parece como si quisiera desprenderse de todos los convencionalismos y abrirse a un nuevo lenguaje.

dibuixos-preparatoris-conjunt

Dibujos preparatorios del conjunto de obras Pintura. Joan Miró, 1925

Una marca de lápiz sobre el papel desata una serie de formas nuevas que en algunos casos germinarán y se convertirán en nuevos proyectos. Así, las actividades y los proyectos que tienen lugar en la Fundació serán el punto de partida inspirador de los diferentes autores que tendrán voz en este blog y que ofrecerán nuevas perspectivas sobre cada tema desde una óptica personal.

Cada artículo contendrá, en esencia, el tema originario. Serán textos sugerentes, que nos llevarán a lugares nuevos, de la misma forma que cuando Miró miraba una obra decía: «El cuadro tiene que ser fecundo. Tiene que hacer nacer un mundo».[2]

Fragmento del film Joan Miró, l’home que va capgirar la pintura, una coproducción de TV3, Mallerich Films y Les Fims d’Ici, dirigida por Yves Peretti (2004).

Nota: Este artículo ha sido escrito por el equipo de redacción con la metodología del pair writing, una técnica para crear contenidos colaborativamente.

[1] | [2] Entrevista de Joan Miró con Yvon Taillandier (1959), publicada en Miró. Écrits et entretiens. Margit Rowell, 1995.

Back to top