Blog Fundació Joan Miró Fundació Joan Miró

Coetáneos es el nombre de un proyecto fotográfico coordinado por el artista Serafín Álvarez y vinculado a la muestra Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña. El título destaca la coincidencia temporal de los participantes, que comparten además una afinidad creativa: unos, alumnos de fotografía en la EASD Serra i Abella de L’Hospitalet de Llobregat, son los autores de las imágenes; otros, artistas visuales que han cursado el máster de Producción e Investigación Artística de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, son los sujetos retratados. Las fotografías se expusieron en la Fundació Joan Miró entre el 8 y el 20 de enero de 2019. Reproducimos, a continuación, las fotografías, en el mismo orden en que fueron presentadas. Los comentarios al pie son de los propios autores.

Exposición Coetáneos

Coetáneos


Meritxell Villalba / Sarah González
Jan Monclús
Jan nos dejaba hacer. Aunque parecía tímido, se nos ocurrió sentarlo en un taburete del revés. Tenemos pruebas. Fue divertido encajarlo ahí.


Jenifer Góngora / Matías Rojas / Raúl Serrano
Svetlana Limnios
Svetlana mira a través de una ventana. Vigila distintos lugares avivando el mundo desde su nido. Partes de su rostro y de su cuerpo son negras, posibles Svetlanas aún por imaginar. En las entrañas de su taller se adivinan estanterías. La fotografía no pretende representar el mundo con los ojos de la artista, es el mundo el que la observa. Se nos muestra lo que ella quiere proyectar, pero en el viaje de dentro afuera hemos podido captar alguna brizna de inocencia.


Zaira Gallego / Malena Bravo de Soto
Alberto Gil Cásedas
Alberto Gil Cásedas utiliza el blanco como matiz en casi todas sus obras. Lo que mejor le representa es el tiempo, ya que todas sus obras reflejan en el título lo que tardó en crearlas. También la máquina de escribir, que usa para la idea principal de sus obras.


Blanca Ruiz / Judit Zapater
Alejandro Palacín
Quedamos con Alejandro en el Halfhouse, pero ninguna de las dos sabíamos dónde estaba. Llegamos al sitio, y dudamos de si en realidad era allí (el lugar estaba comunicado con un mecánico). Esperamos una media hora a que apareciera. Cuando decidimos entrar, él ya se encontraba dentro. Hicimos un making of del trabajo en el taller y salieron dos fails: uno en la entrada del edificio, llamando al interfono (abrió la puerta antes de que llamásemos), y el otro con el ascensor, que no funcionaba (se accionaba con una llave). Tuvimos que subir por las escaleras y hacer el fundido en negro allí.


Maria López / María Marín
Pía Sommer
Cuando fuimos a casa de Pía, nos sorprendió la tranquilidad y la dulzura que transmite. Cuando finalizamos la sesión, nos invitó a un vermú y nos regaló unos libros suyos y también otro, de fotografía. Fue una hermosa experiencia.



Laia Crespo / Ainhoa Benítez
Mariya Alipieva
Durante la sesión fotográfica, intentamos que la artista interactuase con sus obras, y al final nos decidimos por esta. En sus piezas, suele jugar con superposiciones de objetos. La fotografía que seleccionamos evoca su trabajo.


Núria Capdevila / Sara Flores
Enric Farrés Duran
El globo tiene que ver con una exposición que el artista hizo en Madrid, y se lo llevó a casa. Es parte de su recuerdo de la inauguración de la muestra.


Olga Alcalde / Paula Castillo
Mercedes Pimiento
Hemos querido plasmar el arte minimalista de Mercedes Pimiento por medio del concepto de creación, con una mano que surge de debajo de la mesa y una serie de objetos diseminados encima. Tiene un toque surrealista que conecta con la fotografía de Lee Miller.


David López / Martí Juanola
Ariadna Guiteras
Una experiencia irrepetible. Un estudio compartido con otros artistas. Un espacio muy interesante.


Meritxell Cortés / Cristian Agulló
Josefina Valenzuela Reymond
La artista trabaja con componentes industriales y con formas. El tubo negro que sostiene con las manos cumple esas dos condiciones. A ella se la vislumbra de perfil, detrás, con un destello de flash en el rostro. Queríamos destacar la textura y la materialidad del tubo, por lo que escogimos un fondo neutro y utilizamos la luz de modo que su jersey apareciese como una superficie plana.


Sara Díaz / Olga Marín
Mònica Planes
La obra de Mònica Planes tiene un fuerte componente metafórico. Reduce espacios de ocio, como anfiteatros o pistas de skateboard, a construcciones escultóricas que interviene con piezas de fruta.
La fotografía replica ese mismo procedimiento. La artista se integra en su propia obra, en la que destaca un melocotón. Como ella diría, «jugar con fruta no es jugar».


Sara García / Laia Peñarroya
Jessica Moroni
La conexión con la artista fue muy especial. Colaboró con entusiasmo en la materialización de la idea que queríamos transmitir. Consultando su página web, en seguida nos llamó la atención la pieza que aparece en la imagen. Teníamos claro que ese iba a ser el elemento principal.


Paula Matei / Marina Jiménez
Jenny Owens
Antes de empezar con la sesión, Jenny nos invitó a unas copas. Además de pasar un buen rato, descubrimos lo amable y educada que es. Sin duda volveríamos a repetir esta experiencia.


Martí Casanovas / Eva Hidalgo
Hannah Berestizhevsky
Conectamos con Hannah desde el primer momento, lo que propició un ambiente de trabajo de una gran libertad, abierto y favorable a la experimentación. Trabajábamos en su estudio, siempre sobre la base de un mismo concepto: las capas. Las fotografías finales ofrecen dos retratos complementarios: uno, el retrato físico de Hannah, la apariencia; el otro, más espiritual y artístico, es resultado de una proyección sobre un autorretrato dibujado.


Jenifer Góngora / Matías Rojas / Raúl Serrano
Aïda Andrés Rodrigálvarez
Decidimos utilizar una cámara estenopeica digital, una cámara sin lente. La luz penetra directamente por una abertura. La pérdida de nitidez confiere a la forma un carácter orgánico, táctil, con tonalidades difusas. El resultado fotográfico tiene una gran sintonía con los trabajos de Aïda Andrés Rodrigálvarez.


María López / María Marín
Sara Agudo Millán
El día de la sesión fotográfica con Sara Agudo era lluvioso, lo que nos obligó a explorar escenarios apropiados para la captura de la imagen, y lo conseguimos.



Meritxell Villalba / Sarah González
Laura Torres Bauzà
Laura se mostró muy colaborativa, aunque cambió de expresión cuando le dijimos que debería rebozarse por el suelo. A pesar de eso, la tratamos con delicadeza y sale muy favorecida en la imagen.


Carlota Fernández / Gisela Foguet
Yosman Botero
Yosman es un artista colombiano que reside en Barcelona. Su espacio de trabajo es una modesta habitación, cuya cama hace también las funciones de mesa. En la actualidad, está trabajando en un proyecto sobre la minería. Decidimos utilizar la luz que emana de una de sus minas para iluminar su rostro.

 

Con la colaboración de FujFilm i Wonder Photo Shop

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top