Blog Fundació Joan Miró Fundació Joan Miró

En el marco de la exposición No me oyes de Nalini Malani, nominada recientemente al Global Fine Arts Award 2020, la Fundació Joan Miró quiere expandir el pensamiento y la sensibilidad social y política de la artista a nuestro contexto actual.  

Las biografías que siguen a continuación, adaptadas por el editor y escritor Francisco Llorca, corresponden a mujeres o colectivos que, mediante su compromiso o activismo, han contribuido a crear conciencia en otras personas, comunidades o en la sociedad. 

Si se prestara más atención al pensamiento femenino

A través de las redes sociales y de la etiqueta #MujeresDeMiVida os invitamos a compartir nombres de mujeres, anónimas o destacadas, que por sus acciones o pensamientos hayan transformado vuestras vidas o vuestro entorno. Entre todos haremos visibles a las mujeres que han cambiado nuestras vidas y daremos sentido a la idea de Nalini Malani cuando dice que “si se prestara más atención al pensamiento femenino quizá alcanzaríamos aquello que denominamos progreso”. 

Aleta Baun (Indonesia, 1966)

Desde niña, Aleta Baun fue educada por las mujeres de su comunidad en el amor a la naturaleza. Por eso, cuando una compañía minera amenazó con destruir una montaña considerada sagrada para su pueblo, Aleta convocó a cientos de mujeres, que se sentaron a tejer vestidos tradicionales frente a los mineros impidiéndoles el paso. Durante los meses de protesta, los hombres de la comunidad se ocuparon de los cuidados y el trabajo doméstico.

Berta Cáceres (Honduras, 1973-2016) 

El pueblo lenca es una de las muchas comunidades indígenas que existen en Centroamérica y que, a diario, ven amenazada su existencia y modos de vida. Berta Cáceres fue la cara visible de la lucha por los derechos de estos pueblos y la protección del medio ambiente, algo que, finalmente, acabaría por costarle la vida. A pesar de ello, su ejemplo y memoria siguen todavía vivos.

Caddy Adzuba (República Democrática del Congo, 1981)

Caddy Adzuba es una periodista y activista por la libertad de prensa, la paz y los derechos humanos, especialmente los de la infancia y las mujeres en zonas de conflicto. A través de su programa de radio, Adzuba ayuda a las mujeres y niñas congoleñas, denunciando la violencia de la que son víctimas y promoviendo su reinserción en la sociedad.

Las Patronas (México, 1994) 

Cada día, miles de inmigrantes centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos subidos en el techo de los trenes que atraviesan México. Es un viaje largo y peligroso del que muchos no vuelven. Para ayudarles en su travesía, un grupo de mujeres, conocidas como Las Patronas, organizaron una red de asistencia y comedores sociales que, todavía hoy, siguen ayudando a los más vulnerables.

Malala Yousafzai (Pakistán, 1997)

En muchos países, los integristas religiosos intentan prohibir la educación de las mujeres. Malala Yousafzai era una de las muchas niñas que desafiaban esta prohibición acudiendo cada día a la escuela. Sobrevivió a un intento de asesinato y documentó su experiencia en un blog que la convirtió en un símbolo del derecho a la educación y la libertad de los niños. Su lucha le hizo merecedora del Premio Nobel de la Paz, siendo la persona más joven en recibirlo.

Textos de Francisco Llorca, a partir de la colección Pequeños Grandes Gestos, de Alba Editorial.

Dibujos: Jordi J. Clavero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comments

  1. Jordi J. Clavero

    Durante años he estado leyendo y escribiendo, aunque sin mucha conciencia de ello, bajo la tutela generosa de una mujer que amaba las palabras: María Moliner Ruiz. A ella, a su «Diccionario de uso del español», le debo el haber aprendido a buscar el sabor de las palabras, a leer desde dentro, a sumergirme y quedarme varado en una frase en medio de una lectura, a hurgar en el lenguaje hasta dar con el matiz que más se aproximaba a lo que producía mi pensamiento. Esos dos volúmenes son inmensos, inconmensurables, inagotables…

    • Equip de redacció

      Muchas gracias Jordi por compartir las mujeres de tu vida. ¡Nos alegra mucho que María Moliner te haya iluminado tanto!

  2. Margarita Pretel

    Últimamente estoy interesada en el tema violencia de género femenino dado que es el tema escogido como mi proyecto de tesis de Bellas Artes,por lo tanto me identifico con vuestro enfoque.

    • Equip de redacció

      Muchas gracias por tu comentario Margarita! Es un tema muy interesante. Te deseamos mucha suerte con tu tesis.

Back to top