Blog Fundació Joan Miró Fundació Joan Miró
05_05_2017

La estrella matinal vuela a los Estados Unidos para reunirse con el resto de Constelaciones

La estrella matinal es una de las 23 Constelaciones que Miró pintó entre 1940 y 1941, movido por un deseo de evasión de la realidad justo después del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Este conjunto de piezas conforman una visión idealizada de un mundo de seres celestes. Desde su creación, han sido expuestas casi al completo en tres ocasiones en Nueva York. Ahora, Acquavella Galleries ha conseguido agrupar la serie prácticamente íntegra en la exposición Miró: Constellations, abierta del 20 de abril al 26 de mayo de 2017. Ester Ramos, historiadora del arte y ayudante de conservación de la Fundació, habla de la reunión de las Constelaciones como un hecho histórico y relata la importancia de esta serie en la vida y la obra de Miró.

Continúa leyendo La estrella matinal vuela a los Estados Unidos para reunirse con el resto de Constelaciones
19_04_2017

Una cita con Joan Brossa

El vestíbulo de la Fundació, dedicado a la fotografía amateur, acoge la exposición de Joaquim Gomis Brossa en La Ricarda y prepara la muestra De un píxel un poema, de Cloe Masotta, en el marco del Epicentre Brossa, un programa de actividades en torno a la figura y la obra de Joan Brossa, poeta y artista plástico que transformó la cultura catalana contemporánea.

Cloe Masotta, profesora, crítica cinematográfica y programadora de cine para museos y centros culturales, ha desarrollado un proceso de investigación sobre Joan Brossa en el Programa de Estudios Independientes del MACBA. En el blog de la Fundació explica su inmersión en el universo de Brossa y relata como una sucesión de casualidades el hecho de que el poeta haya pasado a formar parte de su vida.

Continúa leyendo Una cita con Joan Brossa
06_04_2017

4 alas de Alexander Calder, la historia de una restauración

Calder y Miró comparten un espacio no pictórico. El equilibrio poético de las esculturas móviles de Calder parece hallar el punto de reposo en algunas obras de Miró, como las Constelaciones. La coincidencia de formas y colores hizo nacer entre ambos una gran amistad que perduraría toda la vida y que se pone de manifiesto en la escultura 4 alas, que rinde homenaje a Miró y recibe a los visitantes de la Fundació. Elisabet Serrat, restauradora de la Fundació, explica el proceso de restauración de la pieza y cómo, con la limpieza y la eliminación de las diferentes capas de pintura, se llega a la estructura original. La descripción detallada de este procedimiento técnico es un buen pretexto para recordar la amistad entre los dos artistas.

Continúa leyendo 4 alas de Alexander Calder, la historia de una restauración

Habitantes de Nobarnimad

El ciclo del Espai 13 para el curso 2016-2017, Un pie fuera. Expediciones y diásporas, presenta seis trabajos artísticos realizados desde la periferia de los circuitos habituales del arte contemporáneo. A mitad del recorrido del ciclo, Eloy Fernández Porta, ensayista y escritor, aborda la idea de la periferia desde la ficción en forma de siete relatos breves.

Continúa leyendo Habitantes de Nobarnimad
02_03_2017

La condena de decir

La explicación sería la siguiente: plantearse un riesgo implica un cálculo. Es cierto que esto probablemente lo da el verbo plantear, pero también es cierto que las cosas más nobles (dicho a la manera de Montaigne) tienden a menospreciar el riesgo. No se lo «plantean». O no mucho. El riesgo en el arte no es nada por sí mismo. Como mucho un elemento subsidiario de otras cosas más hondas y en ninguna circunstancia un fin último. ¿Realmente significa algo el riesgo dentro del arte? ¿No será el riesgo sencillamente una prenda de lo que previamente hemos tenido la determinación de hacer?

Continúa leyendo La condena de decir

Cruïlles, una correspondencia

«“¿Has soñado alguna vez con Miró?” La primera pregunta que nos formularon los participantes del Susoespai parecía una pregunta fácil, poco comprometida, pero en el fondo sacudía de lleno los hilos invisibles que —tal vez— nos vincularían a ellos.El proyecto Cruïlles ha sido una oportunidad para formar parte de una acción participativa conjunta: un intercambio de correspondencia escrita entre los trabajadores de la Fundació y los participantes del Susoespai.

Continúa leyendo Cruïlles, una correspondencia
Back to top