Blog Fundació Joan Miró Fundació Joan Miró
22_12_2016

Arte en jaque: pasión y obsesión

«Juego al ajedrez día y noche. Cada vez me gusta menos pintar», llegó a decir Marcel Duchamp en 1923, tras terminar una de sus grandes obras, Le Grand Verre [El gran vidrio]. Es imposible separar al pintor del ajedrecista, porque el arte de Duchamp siempre estuvo en jaque, y el deporte mental fue para él una fuente de creación.

Continúa leyendo Arte en jaque: pasión y obsesión
14_12_2016

El erotismo de los objetos

En los años treinta, assemblages, construcciones y collages hechos con materiales poco convencionales conducen a Miró hacia la obra tridimensional. La fuerte atracción por el objeto es un primer paso para la construcción de imágenes poéticas o dramáticamente violentas, y un camino de subversión artística hacia la transformación del objeto en escultura.

Continúa leyendo El erotismo de los objetos
22_11_2016

Del marcharse para crecer a «El viaje de Muna»

Vivir fuera es que el tiempo se pare en un lado del mundo y se acelere en otro. No es el efecto de los jet lags ni de las diferencias horarias. Es un tiempo subjetivo interno y caprichoso que alborota emociones y modifica prioridades. ¿A quién pertenecemos? ¿Dónde? Los psicólogos y los sociólogos deben de haberlo estudiado y hablarían de ello con más propiedad, pero qué aburrido sería explicar las intuiciones que te proporciona una vida nueva a través de un titular científico, ¿no?

Continúa leyendo Del marcharse para crecer a «El viaje de Muna»
07_11_2016

Miró, Viquipedista

Miró no hablaba de pintura, porque decía que no interesaba. Para él la pintura era un medio de expresión del espíritu, que es lo único que debe interesar. A mi entender, la Wikipedia —como enciclopedia— es también solo una herramienta, una herramienta que me sirve para difundir la información entre el mayor número posible de personas, con el objetivo final de colaborar en la formación del espíritu crítico de una ciudadanía madura que se cuestione las cosas.

Continúa leyendo Miró, Viquipedista

Un trozo de hilo puede desprender un mundo

«Un trozo de hilo puede desprender un mundo», decía Miró para expresar que una mancha, una salpicadura, un punto en un papel podían desencadenar todo un universo creativo.
En el blog que inauguramos hoy, nos gustaría también que un concepto fuese el punto de partida para ir más allá y abrir nuevos temas que enriquezcan y complementen los contenidos originarios.

Continúa leyendo Un trozo de hilo puede desprender un mundo
Back to top