Blog Fundació Joan Miró Fundació Joan Miró
30_05_2022

Pernocta o muerte

Después de 101 días, finalizaba la exposición Isabel del artista Victor Jaenada, que abrió en enero el ciclo Salto e immersión de Espai 13, comisariado por Pere Llobera. Jaenada, a modo de despedida y catarsis con su exposición, decidió pasar en el museo la última noche que su creación pernoctaba en las salas de la Fundació Miró. A continuación, reproducimos un texto, imágenes y vídeos con sus impresiones sobre la exposición y esa última noche.

Continúa leyendo Pernocta o muerte
08_01_2022

Sert, como síntesis internacional

El pasado 30 de noviembre nos dejó el arquitecto y urbanista Oriol Bohigas, presidente de la Fundació Joan Miró durante el periodo comprendido entre 1981 y 1988. Recuperamos el artículo publicado en la Carnet número 2 de la Fundació, en el que Bohigas mostraba su visión sobre la figura de Josep Lluís Sert y la influencia que tuvo en la arquitectura moderna.

Continúa leyendo Sert, como síntesis internacional

Sueño en un gran taller

¿Qué necesitan los artistas para poder trabajar en condiciones? ¿Un lugar donde desarrollar su trabajo sin (demasiadas) limitaciones? ¿Una habitación propia? Enric Farrés Duran i Xavier Ristol proyectan su estudio ideal cuyos rasgos se sitúan a medio camino entre lo físico y lo intangible, para la exposición Talleres compartidos. Tres casos de estudio. Una luz, un entorno, un espacio mental donde puedan ocurrir todo tipo de encuentros casuales.

Continúa leyendo Sueño en un gran taller

Rue Blomet: un espacio para la poesía

Miró soñaba con un gran taller. Todos los artistas, alguna vez, han soñado con un gran taller, un espacio creativo que les permita construir su personalísimo microcosmos. Coincidiendo con la exposición Talleres compartidos. Tres casos de estudio, que explora la convivencia y las afinidades entre artistas que comparten espacio, hemos querido recordar cómo fue uno de los primeros talleres de Miró, en el París de los años veinte, en el número 45 de la Rue Blomet.

Continúa leyendo Rue Blomet: un espacio para la poesía
30_04_2021

Cómo preservar los recuerdos

Estas últimas semanas hemos hablado mucho de archivos. La exposición Miró-ADLAN. Un archivo de la modernidad (1932-1936) ha hecho que nos percatemos de la importancia de guardar y conservar bien papeles y documentos que de entrada pueden no parecernos relevantes. Dibujos, postales, cuadernos, recortes de prensa, entradas de conciertos o exposiciones, carteles míticos, programas de ópera…, toda esta miscelánea documental no solamente puede representar un recuerdo de gran valor sentimental, sino que conforma un legado que puede ser de gran interés. Anna Ferran, especializada en la conservación preventiva y restauración de papel, nos brinda algunas sugerencias.

Continúa leyendo Cómo preservar los recuerdos

El Archivo de la Fundació Joan Miró: conciencia y responsabilidad de un legado

Coincidiendo con la presentación en la Fundación de la exposición Miró-ADLAN. Un archivo de la modernidad (1932-1936), publicamos esta entrevista a Teresa Montaner, responsable de Colecciones y del Archivo de la Fundació Joan Miró.

Continúa leyendo El Archivo de la Fundació Joan Miró: conciencia y responsabilidad de un legado
Back to top