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30_04_2019

Crónica ilustrada del Tapiz de la Fundació

Pedro Strukelj, argentino-mexicano instalado en Barcelona, es ilustrador, arquitecto y gestor cultural. Se define a sí mismo como cronista de experiencias culturales. Esta crónica ilustrada es su relato como testigo del proceso de trabajo de conservación preventiva del Tapiz de la Fundació llevado a cabo recientemente. Su paleta es un mapa de colores que nos remite a una geografía lejana, la de sus raíces latinoamericanas, que, como Miró, nos conectan con un mundo de profundo respeto por la tradición artesanal.

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29_03_2019

Piedra, papel y circo

Lina Bo Bardi dibuja es una exposición que pone en valor el profundo sentimiento de conexión que la arquitecta tuvo con el dibujo. Más que una herramienta de diseño, para ella el dibujo era un medio expresivo primordial alimentado por un fuerte sentido de la curiosidad y la duda. En el siguiente artículo, Olga Subirós, arquitecta y comisaria de exposiciones, nos propone aproximarnos al trabajo de Lina Bo Bardi a través de sus recuerdos.

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Coetáneos

Coetáneos es el nombre de un proyecto fotográfico coordinado por el artista Serafín Álvarez y vinculado a la muestra Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña. El título destaca la coincidencia temporal de los participantes, que comparten además una afinidad creativa: unos, alumnos de fotografía en la EASD Serra i Abella de L’Hospitalet de Llobregat, son los autores de las imágenes; otros, artistas visuales que han cursado el máster de Producción e Investigación Artística de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, son los sujetos retratados. Las fotografías se expusieron en la Fundació Joan Miró entre el 8 y el 20 de enero de 2019. Reproducimos, a continuación, las fotografías, en el mismo orden en que fueron presentadas. Los comentarios al pie son de los propios autores.

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17_01_2019

Solo sí es sí. Miradas de mujeres resilientes

Hasta el 20 de enero y coincidiendo con la exposición Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña, el colectivo Hèlia Dones presenta la exposición de autorretratos Señas de identidad. El proyecto responde a un largo proceso de introspección y aprendizaje, pero el resultado es terapéutico y liberador.

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19_12_2018

Ceci est la couleur de mes rêves

Susana Carnicero es licenciada en Bellas Artes y ha cursado el posgrado de Estudios Mironianos. Su fascinación por el color como materia es el punto de partida de una descripción personal y subjetiva en la que una mancha de azul sobre un fondo blanco la lleva a realizar un recorrido por el simbolismo de este color a través de diferentes autores.

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29_11_2018

The Future was Female

Fascinada por su obra y por el personaje, Leila Méndez —fotógrafa autodidacta afincada en Barcelona— hace un retrato múltiple de las diferentes facetas de Lee Miller. Con cuatro clics captura la esencia de la artista surrealista y de otras fotógrafas que, como ella, conocieron la vulnerabilidad y el poder que se experimenta ante una cámara posando como modelo profesional.

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10_10_2018

Anonimato

Cada vez más los museos y centros de arte escuchan la opinión de sus visitantes. Saber analizar los comentarios de los usuarios permite conocer mejor a los distintos públicos y medir el impacto de los contenidos ofrecidos por el museo.

Esta nueva entrada del blog es una mirada poética, un contrapunto a la radiografía distante de unos datos y unos indicadores recogidos en las salas de la Fundació durante el verano de 2018.

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19_09_2018

Cicatrices y reparaciones

En este artículo, Dolors Bramon, historiadora i doctora en Filología Semítica, dedica una mirada histórica al conflicto —la mal denominada convivencia— entre las diferentes culturas del Estado español. La autora se cuestiona la honestidad del sentido de multiculturalidad y reclama la necesidad de reparar agravios históricos. Como en la obra de Kader Attia, para Dolors Bramon las cicatrices son un clamor contra el olvido.

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