Blog Fundació Joan Miró Fundació Joan Miró
02_03_2017

La condena de decir

La explicación sería la siguiente: plantearse un riesgo implica un cálculo. Es cierto que esto probablemente lo da el verbo plantear, pero también es cierto que las cosas más nobles (dicho a la manera de Montaigne) tienden a menospreciar el riesgo. No se lo «plantean». O no mucho. El riesgo en el arte no es nada por sí mismo. Como mucho un elemento subsidiario de otras cosas más hondas y en ninguna circunstancia un fin último. ¿Realmente significa algo el riesgo dentro del arte? ¿No será el riesgo sencillamente una prenda de lo que previamente hemos tenido la determinación de hacer?

Continúa leyendo La condena de decir

Cruïlles, una correspondencia

«“¿Has soñado alguna vez con Miró?” La primera pregunta que nos formularon los participantes del Susoespai parecía una pregunta fácil, poco comprometida, pero en el fondo sacudía de lleno los hilos invisibles que —tal vez— nos vincularían a ellos.El proyecto Cruïlles ha sido una oportunidad para formar parte de una acción participativa conjunta: un intercambio de correspondencia escrita entre los trabajadores de la Fundació y los participantes del Susoespai.

Continúa leyendo Cruïlles, una correspondencia
22_12_2016

Arte en jaque: pasión y obsesión

«Juego al ajedrez día y noche. Cada vez me gusta menos pintar», llegó a decir Marcel Duchamp en 1923, tras terminar una de sus grandes obras, Le Grand Verre [El gran vidrio]. Es imposible separar al pintor del ajedrecista, porque el arte de Duchamp siempre estuvo en jaque, y el deporte mental fue para él una fuente de creación.

Continúa leyendo Arte en jaque: pasión y obsesión
22_11_2016

Del marcharse para crecer a «El viaje de Muna»

Vivir fuera es que el tiempo se pare en un lado del mundo y se acelere en otro. No es el efecto de los jet lags ni de las diferencias horarias. Es un tiempo subjetivo interno y caprichoso que alborota emociones y modifica prioridades. ¿A quién pertenecemos? ¿Dónde? Los psicólogos y los sociólogos deben de haberlo estudiado y hablarían de ello con más propiedad, pero qué aburrido sería explicar las intuiciones que te proporciona una vida nueva a través de un titular científico, ¿no?

Continúa leyendo Del marcharse para crecer a «El viaje de Muna»
07_11_2016

Miró, Viquipedista

Miró no hablaba de pintura, porque decía que no interesaba. Para él la pintura era un medio de expresión del espíritu, que es lo único que debe interesar. A mi entender, la Wikipedia —como enciclopedia— es también solo una herramienta, una herramienta que me sirve para difundir la información entre el mayor número posible de personas, con el objetivo final de colaborar en la formación del espíritu crítico de una ciudadanía madura que se cuestione las cosas.

Continúa leyendo Miró, Viquipedista
Back to top